Actualidad

El gobierno de Ayuso, dispuesto a cambios «muy profundos» en las leyes LGTBI para lograr el apoyo de Vox

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso (PP), continúa haciendo guiños a Vox para obtener su apoyo y asegurar la gobernabilidad de la autonomía. Así, en una entrevista en La Razón, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty cuando se le ha preguntado por su margen de negociación en lo relativo a derechos LGTBI con el partido de extrema derecha a cambio de su apoyo en los Presupuestos, ha expresado que para la formación encabezada en la Asamblea por Rocío Monasterio, terminar con estas leyes «es una cuestión central, importantísima», tras lo cual, ha asegurado que «nosotros le hemos dicho que estamos dispuestos a hablar de ello».

Vox y su cruzada antiLGTB

Así, el consejero ha asegurado en la entrevista que el gobierno de Ayuso está dispuesto a realizar cambios «muy profundos» en las leyes LGTBI para así tener contenta a la extrema derecha y que los Presupuestos salgan. Durante la pasada campaña electoral, el partido liderado por Santiago Abascal cargó duramente contra las leyes LGTB, y en otras ocasiones también con la celebración del Orgullo LGTB.

Concretamente, Vox pidió la derogación de las leyes LGTB que se aprobaron en la época de Cristina Cifuentes, como son la ley de protección integral al colectivo LGTB, una ley que intenta evitar los múltiples crímenes y ataques de odio que sufre este grupo, y la ley de identidad sexual. «En Madrid están vigentes unas leyes de género propias de la izquierda más radical. Soy capaz de entender que su anterior socio [Ciudadanos] no le dejará derogarlas, pero nosotros sí se lo vamos a exigir, y me atrevo a aventurar que sus votantes se lo agradecerán», declaró Rocío Monasterio tras la victorial electoral de Isabel Díaz Ayuso el pasado mes de mayo.

Presupuestos para 2022

A lo largo de la entrevista, Lasquetty ha insistido en que ese «no es el único punto» de Vox para aprobar las cuentas y ha añadido que necesitan conocer todas las propuestas antes de dar cualquier paso, si bien únicamente necesitan la abstención de la extrema derecha para que puedan salir adelante. El pasado miércoles, de hecho, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el anteproyecto, que ahora debe pasar un trámite de dos meses en la Asamblea hasta su votación en un Pleno extraordinario.

El gasto que planean las cuentas asciende a 23.000 millones, el mayor hecho nunca debido en buena medida a los 2.000 millones llegados de los fondos europeos. En el anteproyecto ya se pueden ver las cantidades destinadas a cada área de gasto, donde destaca cómo la partida de Sanidad es la que menos crece de las más importantes con un 8,6% (693 millones má)s. Educación, sin embargo, se encuentra entre las que más suben, con un aumento de 806,7 millones (un 16,4%). Por su parte, a políticas sociales le corresponden 353,3 millones más que hace dos años, un 19,2% de diferencia.

Este jueves llegará a la Asamblea regional este proyecto de Presupuestos. A partir de ese momento, cada consejería tendrá que explicar sus partidas en comisión y las enmiendas a la totalidad se debatirán en la primera semana de diciembre. Las parciales, en las que el el gobierno de Ayuso quiere llegar a los acuerdos con Vox, probablemente se debatirán hasta la votación definitiva a finales de diciembre.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CAM. Autor: Comunidad de Madrid, 19/12/2020. Fuente: Flickr (CC BY-NC-SA 3.0) 

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *