Actualidad

Vox justifica el nazismo como “ideología odiosa pero coherente” frente al comunismo

Vox vuelve a causar la polémica, excediendo las líneas rojas al justificar el nazismo. La formación de ultraderecha ha lanzado un discurso que puede entenderse como apología al nazifascismo, ideología del siglo pasado con la que comparte espacio ideológico.

Este hecho ha ocurrido este 21 de febrero, en el Pleno del Congreso, cuando el diputado José María Sánchez García ha lanzado su discurso, diciendo sobre el nazismo diciendo que es una “ideología odiosa pero coherente”, no así el “comunismo asesino”. En su alabanza a hurtadillas del nazismo, durante dos minutos, el diputado ultra ha explicado porque el comunismo es una ideología que encarna “el mal”, que “trata de perseverar en el mal hasta sus últimas consecuencias” consideración que no contempla para la ideología nazi, pese a ser la responsable del Holocausto.

Nada más pronunciar estas palabras, los abucheos y el escándalo han recorrido el Congreso, con la excepción de la bancada de Vox, con diputados presentas como Carlos Flores Juberías, que han aplaudido el discurso.

Vox justifica el nazismo: un hecho que se repite

El hecho de que Vox justifica el nazismo no es una novedad, dándose de manera siempre velada en varias ocasiones. Un ejemplo reciente es el de Juanma Badenas, quién señaló específicamente que ser “nazi no es un delito” porque el “pensamiento no delinque” y que serlo entraba dentro de la libertad ideológica, pese a que la base de esta ideología es la violencia, en otro discurso claramente justificatorio del nazismo.

Este hecho no es extraño entendiendo la profunda conexión que hay entre el fascismo y Vox. El hecho de que pertenezcan al mismo espacio ideológico es evidente no solo en los principios que comparten, si no en los múltiples cargos. Tanto su anterior secretario general, Ortega Smith, como su ex número tres, Jorge Buxadé, pertenecían a la Falange. Vox ha sembrado su formación de cargos fascistas en elevados puestos. Este evento fue muy llamativo en las últimas elecciones catalanas, donde Vox presento a numerosos nazis como cabezas de lista en distintos municipios.

Al ser preguntada al respecto, la formación disculpo a los candidatos, diciendo que su pasado nazi que eran cosas de hace mucho tiempo, aunque en el caso de algunos candidatos, solo habían pasado unos pocos años de su pasado fascista. Una excusa que la formación ha utilizado en varias ocasiones, como con Jordi de la Fuente, el neonazi líder del Movimiento Social Republicano, que coge el nombre de la formación fascista Movimiento Social Italiano.

El fascismo o la ideología del mal

Las declaraciones de José María Sánchez García aparte de exageradas son erróneas. Si hay una ideología que encarna el mal esta es el fascismo. Así lo ha hecho además de en el plano real, en el plano cultural y social, encarnando el fascismo la idea de mal en la cosmovisión occidental. Pero además, este no es un juicio moral, si no analítico. El fascismo lleva en su germen la violencia como vía de acceso al poder y la eliminación de los considerados diferentes como algo necesarios, de aquellas personas que no cumplían unas condiciones étnicas, biológicas o culturales. Esto lleva al asesinato indiscriminado de judíos, gitanos, negros, homosexuales o simplemente personas que eran socialistas, comunistas o progresistas.

Compararla con una ideología racionalista como el comunismo es erróneo y la evolución histórica así lo marca: así como el fascismo devengó en sociedades genocidas y en movimientos violentos que no pudieron convivir en democracia, el comunismo pudo encontrar espacio incluso en las democracias liberales capitalistas, ya que la violencia no es una necesidad del comunismo, solo un efecto de los convulsos años revolucionarios del S.XX, que no se entienden sin las protestas y reacciones que tiñeron Europa de sangre en medio de una guerra internacional y una lucha de clases.

Vox justifica el nazismo como “ideología odiosa pero coherente” frente al comunismo” 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *