Actualidad

Vox coloca como asesor en Alicante a un ex candidato del partido neonazi Democracia Nacional

En un movimiento que ha generado controversia, Vox ha designado a un nuevo asesor en el Ayuntamiento de Alicante. Se trata de Diego Ramón del Castillo, quien previamente fue candidato del grupo neofascista Democracia Nacional en la localidad de Benidorm. La asignación de Del Castillo como asesor ha generado un debate en la esfera política local debido a su historial vinculado a organizaciones de extrema derecha abiertamente neonazis.

El concejal de Recursos Humanos, Julio Calero, ha asignado a Diego Ramón del Castillo una remuneración bruta mensual de 1.431 euros por su trabajo a media jornada. Esta cifra está compuesta por un sueldo base de 644 euros y retribuciones complementarias de 786 euros. Además, Del Castillo recibirá también dos pagas extraordinarias, según se detalla en un edicto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.

Democracia Nacional y los asesores de Vox

La designación de Diego Ramón del Castillo como asesor en el Ayuntamiento de Alicante es preocupante por su histórico vínculo con Democracia Nacional, un grupúsculo neonazi fundado en 1995. El ahora asesor de Vox estuvo en las listas de este partido extremista en elecciones anteriores, figurando en las candidaturas registradas en el Boletín Oficial del Estado y el Boletín de las Corts Valencianes.

El asesor también tuvo una participación destacada en la política local, siendo coordinador provincial de Vox en la provincia de Alicante. Junto a él, otros asesores designados por Vox, como Jaime Rozalén Romo y Josué Alfredo Escudero Fernández, también han sido objeto de atención. Rozalén, quien figura como suplente en la lista de Vox al Senado, recibirá una retribución bruta mensual de 2.862 euros por sus servicios a jornada completa.

La decisión de Vox de incorporar a Diego Ramón del Castillo como asesor ha resaltado las conexiones entre miembros del partido y agrupaciones de extrema derecha, algo que viene siendo habitual en la formación.

Los sangrantes casos de Vox y el mundo neonazi en las últimas elecciones

En estas últimas elecciones han quedado bastante patentes los vínculos entre el neonazismo español y Vox. Casos que se han concentrado especialmente en Catalunya.

La estampa con la que empezó la campaña catalana de Vox fue muy reveladora en este sentido. Ignacio Garriga, secretario general de Vox, dio uno de los mítines principales de la formación en Badalona. En ese mitin fue fotografiado un hombre con los símbolos de las SS, fuerzas de élite del régimen nazi, sujetando la bandera de España y rodeado de iconografía de Vox. Un pequeño detalle que da pistas sobre hasta qué punto los neonazis se vuelvan con la formación, formando parte de ella a todos los niveles.

En Barberá del Vallés Vox presentó su lista electoral para el municipio. Como candidato escogieron al neonazi Alejandro Fernández Ruiz.

Alejandro es un neonazi veterano que ha participado en distintas organizaciones neonazis como Casal Tramuntana o Holligans Vallés. Su hecho más relevantes es cuando participó en una marcha en Alemania en honor al jerarca nazi Rudolf Hess. La cúpula de Vox ignoró estos hechos, considerando que pasaron hace mucho tiempo.

En Castellar del Vallés, la cabeza de lista fue Jennifer González Leyva, militante neonazi. Formó parte del Movimiento Social Republicano (MSR) y en 2011 recibió una denuncia por delitos de amenaza y lesiones en un establecimiento regentado por migrantes. El nombre del MSR es en honor del Movimiento Social Italiano, sucesor del Partido Fascista de Mussolini.

Otro caso que se reveló estas semanas es el de Santiago Contreras. Este joven se hizo famoso en 2018, cuando apareció en First Dates lanzando bromas y comentarios homófobos. Posteriormente Vox lo fichó como coordinador en Gavà.

Ha sido condenado por una paliza homófoba y racista. El ahora ex coordinador, antes de la agresión, cantó el Cara al Sol y realizó saludos fascistas. Tiene denuncias por escribir pintadas fascistas con el acrónimo «AHTR» (Adolf Hitler Tenía Razón) o por agredir al padre de una chica lesbiana (el conflicto empezó cuando Santiago se metió con ella y el padre acudió a defenderla).

Esto no se queda solo en el nivel de los concejales y coordinadores, si no que sigue en los niveles superiores. Estas semanas se reveló también que Jordi de la Fuente, ex asesor de Vox y ahora diputado provincial en Barcelona, irá a juicio en diciembre por el asalto xenófobo a un centro de menores. Encabezó el asalto al grito de “hoy los echamos, a por ellos».

Jordi de la Fuente es un conocido militante neofascista del Movimiento Social Republicano (MSR). El nombre es en honor del Movimiento Social Italiano, sucesor del Partido Fascista de Mussolini. También fue exsecretario de organización de Plataforma per Catalunya (PxC).

La presencia de elementos fascistas y neonazis en Vox lejos de ser una rareza, es algo común.

Vox coloca como asesor en Alicante a un candidato neonazi de Democracia Nacional

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *