Actualidad

Crisis en la derecha francesa: Los Republicanos echan a su líder por intentar una alianza con Le Pen

El líder del partido conservador francés, Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, ha sido destituido este miércoles por la comisión ejecutiva del partido. La destitución se produjo por unanimidad, después de que Ciotti defendiera una controversial alianza con la ultraderecha de Marine Le Pen para las elecciones legislativas anticipadas previstas para el 30 de junio y el 7 de julio.

La propuesta de Ciotti, que abogaba por una alianza con el partido Agrupación Nacional liderado por Jordan Bardella, fue recibida con fuerte oposición interna. El propio Bardella había sugerido esta colaboración el día anterior y Ciotti confirmó su postura en una entrevista televisiva.

Sin embargo, la respuesta dentro de Los Republicanos fue inmediata y contundente. Olivier Marleix, líder del partido en la Asamblea Nacional, criticó abiertamente a Ciotti, señalando que sus declaraciones solo reflejaban su posición personal y no la del partido. Marleix y otros destacados miembros de LR pidieron rápidamente la dimisión de Ciotti.

La destitución de Ciotti marca un hito en la historia reciente de LR, una formación política que ha sido la heredera de las corrientes de los expresidentes Charles de Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también se pronunció al respecto, criticando las «alianzas antinaturales en ambos extremos» del espectro político y calificando el adelanto electoral como una «respuesta democrática» a la situación política actual. La destitución de Ciotti deja a Los Republicanos en un momento crucial, enfrentando tanto un desafío interno como las próximas elecciones legislativas.

Comienza el enredo

La causa que llevó a la destitución de Éric Ciotti comenzó en una reciente entrevista en TF1, donde afirmó que esta alianza era necesaria para formar un «bloque nacional» en las próximas elecciones legislativas, argumentando que su partido es «demasiado débil» para enfrentarse a los otros grandes bloques políticos por sí solo.

Ciotti también mencionó haber discutido la alianza con los líderes del RN, Marine Le Pen y Jordan Bardella, con la esperanza de mantener un grupo potente en la Asamblea Nacional. Desde las elecciones de 2017, LR ha visto su influencia disminuir debido a la ascensión de la extrema derecha y el movimiento de centroderecha de Emmanuel Macron. Sin embargo, esta propuesta de alianza rompe con décadas de política del «cordón sanitario» que ha mantenido a la derecha tradicional alejada de cualquier pacto con la extrema derecha.

La filtración sobre las negociaciones con el RN generó una ola de reacciones negativas dentro de LR. Figuras destacadas del partido, incluyendo a presidentes regionales y varios diputados y senadores, rechazaron esta propuesta. Valérie Pécresse, presidenta de la región de Isla de Francia y candidata presidencial en 2022, declaró categóricamente que «jamás aceptará un compromiso con los extremos». Olivier Marleix, presidente del grupo parlamentario en la Asamblea Nacional, afirmó que Ciotti «habla por sí mismo» y exigió su dimisión.

Un fuego que se extiende

Las reacciones a la propuesta de Éric Ciotti siguió cosechando reacciones negativas en a algunos de los miembros más destacados de LR, incluso con amenazas de marcha o escisión. Florence Portelli, vicepresidenta del partido, se sumó a la petición de la renuncia de Ciotti, advirtiendo sobre el riesgo de una implosión interna a menos de tres semanas de las elecciones legislativas. Una crisis interna que refleja la tensión entre las diferentes facciones del partido, con Ciotti representando el ala más derechista.

Laurent Wauquiez, exministro y figura influyente dentro de LR, junto con Valérie Pécresse y Bruno Retailleau, jefe de los senadores, acusaron a Ciotti de traición y de mentir sobre sus verdaderas intenciones. Ciotti había declarado en 2021 que Los Republicanos nunca harían una alianza con RN debido a divergencias ideológicas profundas, una postura totalmente enmendada por su reciente anuncio.

También los senadores Sophie Primas y Jean-François Husson, que anunciaron su salida. Una reacción general dentro de LR ha sido de condena y descontento, que se vio reflejada en los medios con artículos contra Ciotti.

Para echar más leña al fuego, Marine Le Pen elogió la «valiente elección» de Ciotti yexpresó su esperanza de que más miembros de la derecha francesa tradicional lo siguieran. Finalmente parece que los sueños de Le Pen no se cumplirán en estas elecciones y que pese a que Ciotti se niega a aceptar su salida, tachando la reunión de su destitución como «ilegal», ha perdido la confianza de sus compañeros y su puesto en Los Republicanos.

Guerra interna en la derecha francesa tradicional por una alianza con la ultraderecha 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *