Actualidad

Alex Jones perderá InfoWars: acepta liquidar sus bienes para pagar las indemnizaciones a las familias de Sandy Hook

Alex Jones, conocido por la difusión de teorías de la conspiración, bulos y noticias falsas, aceptó finalmente liquidar sus bienes personales para poder pagar las indemnizaciones a las familias de las víctimas del atentado de Sandy Hook en 2012. Indemnizaciones que suman más de 1.500 millones de dólares por delitos de daños y perjuicios debido a las mentiras que vertió sobre dicho atentado.

Entre sus propiedades, se encuentra la empresa Free Speech Systems, detrás de la cual está el conocido portal InfoWars, que lanzó a la fama a Alex Jones durante la década de los 90 a costa de convertirse en uno de los primeros portales de Internet en dedicarse a la difusión de conspiraciones, lo que le reportó un negocio de millones de dólares.


Las mentiras de Sandy Hook y la condena a Alex Jones

El 14 de diciembre de 2012, en la escuela primaria Sandy Hook en Newtow, Connecticut, Estados Unidos, Adam Peter Lanza, un joven de 20 años, asesinó en su casa a su madre Nancy Lanza, tras lo cual se dirigió con el coche de ella al colegio donde comenzó el tiroteo a lo largo de las aulas donde murieron unas 26 personas.

Ante esto, Alexander Emerick Jones sostuvo a través de InfoWars el relato de que los hechos eran una farsa en la que los padres no eran más que actores y en las que se habían falsificado las muertes de los hijos y no era sino un complot y operación de falsa bandera realizada por los defensores del control de armas.

Tras estas declaraciones familiares de ocho víctimas y un agente del FBI que respondió al ataque, demandaron a Alex Jones por millones de dólares alegando que sus mentiras condujeron a una década de sufrimiento, un total de 15 personas. Y es que durante estos años estas mentiras fueron calando en sus seguidores y amantes de las teorías de las conspiración de tal manera que profirieron amenazas y acosaron a los demandantes, provocando incluso que algunos cambiaran de residencia.

Finalmente, en 2022 se dio a conocer la condena, la segunda en aquel momento sobre otro atentado en Austin, Texas, donde había mentido. Para evitar este pago, en abril de 2022 varias empresas vinculadas a Jones también optaron por acogerse al Capítulo 11 de protección por bancarrota. En ese momento, estas tres empresas afirmaron haber incurrido en costos legales de hasta 10 millones de dólares en la lucha contra las demandas relacionadas con el tiroteo de Sandy Hook. De esta manera Jones evitaría el enorme pago al que debe hacer frente.

La situación llegó a tal punto que, el 2 de diciembre de 2022, Jones se declaró en bancarrota personal en Texas. Su declaración de bancarrota incluyó una lista de pasivos que ascendían a 10 mil millones de dólares y hasta 99 acreedores, mientras que sus activos totales se estimaron en tan solo un rango de 1 a 10 millones de dólares. Todo esto a pesar de sus considerables ingresos.

Pero esta treta legal no tuvo efecto. Y es que el juez Christopher López, de Houston, ha dictaminado que esas protecciones no se aplican  si ocurren por «daños intencionales o maliciosos» causados ​​por el deudor. De esta manera Jones deberá abonar más de 1.100 millones de dólares en concepto de indemnización.

Alex Jones, pese a todo, se resistía a convertir su bancarrota personal en una liquidación según las normas del Capítulo 7, ya que esto significaría acelerar la liquidación de los activos de Jones y perder el control absoluto de todo su patrimonio. Sin embargo, las presiones legales le han hecho ceder para poder hacer frente al pago de estas indemnizaciones. Así, uno de los abogado de las familias de Sandy Hook han declarado que la empresa «Free Speech Systemas va a ser vendida» y que las participaciones de Jones en dicha empresa serán liquidados.

¿Qué implicará esto para el futuro de InfoWars? Lo cierto es que la empresa se acogió a la protección por quiebra, lo que supone que la empresa ha estado bajo supervisión y control de la administración pública y de los tribunales, por lo que Alex Jones no controla, actualmente, el portal, al menos sobre el papel.

El siguiente paso es que la empresa sea vendida en audiencia pública para poder liquidarla y pagar la millonaria indemnización que pesa sobre Alex Jones. Sin embargo, esto no significa que InfoWars vaya a dejar de existir, al menos en principio. Una de las posibilidades es que la empresa sea vendida a otro propietario que decida continuar con este modelo de negocio. Y, aunque desde luego hay todo un negocio demasiado jugoso detrás de las conspiraciones y las noticias falsas, lo cierto es que lo que fuera el pionero y principal portal de este tipo en el mundo, corre hoy más peligro que nunca.

¿Qué es InfoWars?

InfoWars es un sitio web fundado en 1999 por el locutor de radio Alex Jones y que opera bajo la empresa Free Speech Systems LLC. En resumidas cuentas, es un portal web que se dedica a la difusión de teorías de la conspiración y «fake news» de corte ultraderechista y supremacista.

Alex Jones, quien empezó debutando en programas de radio en 1996 en Austin, Texas, donde se sabe por ejemplo que conoció a Ron Paul, un líder político ultraliberal de Estados Unidos, en el año 2000 creó su propio programa, The Alex Jones Show, que compaginó con la administración de InfoWars. De hecho, emitía en directo sus locuciones a través de dicho sitio web.

Tanto Alex Jones, como su programa de radio y su blog ganaron inmensa popularidad por la difusión de teorías de la conspiración sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas, sobre el Nuevo Orden Mundial, sobre la existencia de chemtrails y otros métodos de control del clima, y sobre Bill Gates, entre otras, tildando de falsa bandera muchos de los atentados que han ocurrido en todo el mundo y especialmente en EEUU. En 2010, el programa de radio era escuchado por más de 2 millones de personas.

En un primer momento, InfoWars podría pasar por un medio conspiracionista más, relativamente ajeno a ideologías y corrientes políticas. Lo que hay que entender de InfoWars en sus primeros años es su influencia en la configuración no solo de las teorías de la conspiración que inundarían buena parte del mundo en los años siguientes, sino en la creación de un lenguaje y unos métodos que serían aprovechados por otro tipo de programas, portales e influencers.

Prácticamente todas las teorías de la conspiración que se manejan ahora tienen su origen o parte de su origen en InfoWars, o bien pasaron por ahí. Aunque muchas conspiraciones datan de décadas o siglos, y siempre ha existido amarillismo y sensacionalismo acerca de éstas, la reconfiguración y la redimensión que tienen en la actualidad no pueden entenderse sin InfoWars, debido precisamente a su influencia en otro tipo de portales y personalidades, como Radix Journal o Breitbart News, relacionado este último con Steve Bannon, quien fuera asesor de Donald Trump durante la campaña electoral de 2016.

En los últimos años, InfoWars y Alex Jones se han sumado decididamente a los postulados discursivos ideológicos y políticos de la llamada «derecha alternativa» estadounidense o alt-right. No en vano, Jones se había declarado desde hacía años partidario del paleolibertarismo.

En resumen, InfoWars marcó un peligroso antecedente del negocio y el interés político detrás de la difusión de bulos, noticias falsas y «fake news» y que han contribuido a alimentar el peligroso monstruo de la extrema derecha en Estados Unidos y en todo el mundo. Por supuesto, este modelo de negocio ha catapultado a Alex Jones a la fama, haciendo carrera en base a aprovecharse de la gente, pero también ha aumentado considerablemente su patrimonio, teniendo un nivel de vida considerablemente alto.

Pese al gran desprestigio y animadversión que provoca en buena parte de la sociedad estadounidense, Jones no se rinde. Además de continuar pidiendo dinero a sus seguidores, está preparando nuevos proyectos, como el de su nuevo sitio web, ResetWars, con el que seguramente buscará una nueva operación de blanqueo de sus actividades como intentó con NewsWars.

Y es que ninguna ideología u organización que favorezca los derechos humanos, la igualdad y las libertades puede sostenerse en base a mentiras y teorías de la conspiración que se defienden sin evidencia alguna, llegando a forjar verdaderos grupos que se basan en técnicas manipulativas y sectarios como QAnon, o violentas en el caso de Proud Boys.

Alex Jones perderá InfoWars: acepta liquidar sus bienes para pagar las indemnizaciones a las familias de Sandy Hook

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *