Encuestas

Encuesta: ¿quién sale reforzado de la moción de censura de Vox?

La moción de censura presentada por Vox contra el gobierno de coalición de España formado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP) presidido por Pedro Sánchez y debatida finalmente durante los días 21 y 22 de octubre, ha sido rechazada por 298 votos en contra y 52 a favor. Es decir, que todos los grupos políticos han votado en contra excepto la propia formación ultraderechista, que presentaba a su líder, Santiago Abascal, como candidato a la presidencia del gobierno.

Para sorpresa de la mayoría, finalmente tanto el Partido Popular (PP) como Ciudadanos (Cs), socios habituales del partido ultraderechista en la Comunidad de Madrid, Murcia, Andalucía y en diferentes ayuntamientos, han decidido no solo votar en contra, sino realizar un duro discurso, en el que destaca el de Pablo Casado, líder del PP, un discurso que ha provocado la indignación en sectores de la extrema derecha.

Así, aunque aparentemente Vox ha marcado la agenda política y se ha procurado un fuerte altavoz gracias a la moción de censura, realizando una de las intervenciones más contundentes que se recuerdan, también ha supuesto un punto de inflexión en su relación con el resto de fuerzas políticas, que han optado por dejar arrinconada a la formación de Santiago Abascal, emulando al clásico “cordón sanitario” tradicional de Europa.

Por otro lado, analistas y personalidades, entre las que se encuentran el propio Pablo Casado e Inés Arrimadas, han coincidido en que la moción de censura ha favorecido al Gobierno en un momento en el que podía presentar cierta debilidad por su gestión de la pandemia. Al menos así lo han expresado durante sus intervenciones, llegando a decir que la propia existencia de Vox es la que provoca el apoyo a los partidos que conforman el Gobierno.

¿Y tú?¿Qué piensas? Puedes escoger hasta 3 respuestas.

¿Quién ha salido reforzado tras el debate de la moción de censura presentada por Vox contra el gobierno de Pedro Sánchez?
1007 votes · 1252 answers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *