Recopilación de bulos de la extrema derecha española de septiembre de 2021

La extrema derecha ha usado (y usa) como estrategia fundamental de crecimiento la difusión estratégica y organizada de bulos y “fake news” para crear una imagen ficticia de la realidad que permita justificar su agenda política. Esto es lo que se conoce como posverdad y es una parte esencial de la estrategia de crecimiento tanto de la nueva derecha radical como desde el mismo génesis de la ultraderecha. Es por eso que es importante hacer una buena recopilación de bulos de la extrema derecha para ser conscientes de la magnitud del problema.

Si bien existen sitios de verificación de información, como Maldita.es, que se dedican a desmentir este tipo de afirmaciones, aquí se presentan un recopilatorio de los principales falseamientos de la realidad difundidos mayoritariamente por la extrema derecha en todos sus ámbitos, tales como organizaciones políticas, asociaciones y personalidades destacadas.

Se entiende por bulos y “fake news” la información falsa que se suministra de forma intencional, es decir, la fabricación de contenido irreal, no una mera interpretación o tergiversación interesada de la realidad.

Como quedó reflejado en un informe publicado por la Unión Europea, Vox es una de las organizaciones más beneficiadas por los bulos y los usa como estrategia comunicativa, siguiendo la línea de la alt-right estadounidense.

Después de la recopilación realizada del mes de agosto de 2021, a continuación, se muestran los principales bulos que se han movido por parte del entorno de la derecha y la ultraderecha mediática del mes de septiembre de 2021.

Inmigración

Los bulos sobre personas migrantes suelen ser algo común en el ideario de la extrema derecha. Este mes no ha sido diferente y han sido múltiples los bulos que han señalado a estas personas como delincuentes o agresores de delitos que no han existido o donde los causantes han sido españoles.

Los 7 inmigrantes ilegales que dieron una paliza y apuñalaron a un valenciano en Ceuta

El 24 de julio en Ceuta, un joven valenciano que pasaba las vacaciones en la ciudad fue victima de una paliza y un apuñalamiento.

Distintos medios vinculados a la extrema derecha como OkDiario o el medio de Vox, La Gaceta de la Iberosfera recogían sin pruebas que habían sido 7 migrantes. Personalidades políticas afines a Vox como eurodiputado y siempre polémico Hermman Tertsch, dieron fuerza a este bulo:

En la ciudad se sembró un ambiente de discordia y se convocó una manifestación por la seguridad de Ceuta pocos días después del ataque por la “Asociación Ceutí de Estudiantes” una misteriosa organización sin presencia en redes sociales que señalaba a las personas migrantes como las culpables del suceso y de la inseguridad en general de Ceuta.

La realidad es que poco después del ataque, el día 28, la policía realizaba un comunicado de prensa donde se señalaba que ya había dos detenidos, ambos vecinos de la localidad:

[scribd id=517811304 key=key-0ruRDY5tKxOnsaJ1dFss mode=scroll]

Ahora la investigación esta cerrada, y tal como informa el medio de verificación de información Maldita.es tras contactar con la policía, todos los implicados en la agresión son españoles y vecinos de Ceuta. La operación se ha saldado con cinco detenidos.

Así pues, esto es un bulo. Lo sorprendente es que la mayoría de medios y declaraciones sobre el tema siguen publicados en las redes y sin una rectificación.

Atentado en Lavapiés realizado por varios inmigrantes con machetes

El 4 de septiembre, el Metro de Madrid publicaba el siguiente tuit, avisando de una interrupción en sus líneas.

Ante esto, el influencer de extrema derecha y afín a Vox Alvise Pérez hablaba de un ataque con machetes en la estación de Lavapiés.

Este mensaje se difundía rápidamente por las principales redes sociales y generaba una situación de pánico, como se puede ver en el mismo tuit de Metro Madrid, con múltiples comentarios sobre el tema.

Tuit de Alvise Pérez sobre un supuesto atentado terrorista. Autor: Alvise Pérez. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0)

Otras cuentas se hacían eco del tema con el mismo mensaje:

La realidad en cambio era bien distinta: no hubo ningún atentando en el Metro de Madrid, ni con machetes ni de ninguna otra forma.

En primer lugar, ningún medio ha recogido información sobre una supuesta agresión en el Metro de Madrid: no existe información sobre peleas, heridos o asesinados, ni queja alguna de ningún familiar o asociación. Tampoco existen videos o material gráfico sobre la supuesta reyerta.

En segundo lugar, tal y como fuentes policiales y el Metro de Madrid han confirmado a Maldita.es que lo ocurrido es una “pelea entre chavales” a la altura de la estación siguiente a Lavapiés, la estación de Embajadores.

Las mismas fuentes confirman que no hubieron detenidos ni que ninguna de las partes implicadas tenía un arma.

Así pues, esto es un bulo.

Una banda latina graba “maricón” en el culo a un chico gay en Malasaña

El día 5 de septiembre un joven denunció una terrible agresión, donde ocho encapuchados le habían atacado en un portal y habían escrito la palabra “maricón” en el glúteo, además de dejarle otras heridas y haber sufrido insultos y otras vejaciones.

Sin pruebas de lo ocurrido, distintos medios de la extrema derecha como Periodista Digital o cuentas como El Puntual 24H (y varios influencers de la extrema derecha) recogían que los agresores eran una banda de inmigrantes, presumiblemente una banda latina.

Periodista Digital se hace eco de la supuesto banda latina. Autor: Periodista Digital. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0).

Solo unos días después de la declaración, la presión policial sobre la investigación hacía derrumbarse al joven: la agresión había sido inventada y había sido el resultado, al parecer, del ejercicio de la prostitución.

Pero esto lleva al siguiente supuesto. Toda la información vertida por la extrema derecha sobre una supuesta banda latina era falsa y carecía de cualquier evidencia sobre ella, siendo una información inventada para desviar cualquier otra posible información en medio de un evidente crecimiento de agresiones hacia las personas LGTB.

Varios magrebíes dan una paliza a un militar en Huesca

La madrugada del 6 de septiembre ocurría una agresión en la Plaza de Nuestra Señora de Salas en Huelva a un militar de 27 años.

Tras esta agresión corrieron varios bulos. La cuenta El Puntual 24H (que ya ha salido en numerosas recopilaciones como lanzadora de bulos) avisaba de una supuesta paliza a un soldado por parte de una banda de magrebíes.

Como suele pasar con esta cuenta, que no suele adjuntar ni datos, ni enlaces, ni fuente de ningún tipo, la realidad distaba bastante de lo publicado.

Poco después de la agresión, la policía lanzó una nota de prensa sobre la reyerta avisando de que el grupo estaba molestando a una chica y el hombre había mediado para que dejaran de molestarla.

Nota de prensa de la policía.

La Policía Nacional ha confirmado ahora que los jóvenes son españoles y están en libertad con cargos.

 Y no son extranjeros nacionalizados, sino que se ha verificado que son de etnia gitana.

Así pues, es un bulo que los agresores sean una “banda de magrebíes”.

El volcán de La Palma

La erupción volcánica de La Palma ha copado titulares y portadas durante todo el mes de septiembre. Y de manera poco sorprendente a estas alturas, ya que la polarización y la crispación política alrededor de problemas que tienen un origen natural empieza a ser algo común, como ha sucedido con la pandemia de Covid19, también ha sido una fábrica de bulos para atacar a rivales políticos.

A Pedro Sánchez le gustaría ser recordado como el presidente que apagó el volcán

Un tuit del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aparecía con el siguiente texto: «Me gustaría ser recordado como el presidente que apagó el volcán».

El contenido del tuit rápidamente fue difundido por cuentas cercanas a Vox y la extrema derecha en general. Por supuesto, el tuit es falso.

En primer lugar, es que el tuit no se encuentra en el timeline de la cuenta oficial en Twitter del presidente. Tampoco se puede encontrar almacenado en la herramienta WayBack Machine ni existe ninguna interacción directa sobre este mensaje. Además, la captura que se comparte es siempre la misma, lo que hace sospechar inmediatamente de su credibilidad.

En segundo lugar, la primera cuenta que lo viralizó fue @GregorioRCh, una cuenta afín a Vox.

La misma cuenta al ser preguntada por sus seguidores por el tuit, les indica que “miren y amplie abajo a la derecha”.

Y si se mira, se puede ver una marca de agua prácticamente ininteligible a simple vista, donde pone presumiblemente el nombre de la cuenta creadora del fake.

Esto no evitó que muchas cuentas lo dieran por válido, siendo compartida más de 300 veces y utilizada por otras cuentas de extrema derecha como un tuit real y que, evidentemente, emplearon como arma arrojadiza hacia Pedro Sánchez.

Españoles que duermen en albergues tras la explosión de La Palma

Un tuit con un enlace a un vídeo donde se veía gente hacinada en un albergue recorría las redes sociales denunciando que las personas que podían verse en su interior eran españoles mientras “los inmigrantes ilegales se hospedan en hoteles de 4 estrellas”.

La realidad es bien distinta: las personas hacinadas en condiciones de dudosa salubridad son en efecto personas migrantes.

El único lugar que sirvió de refugio para los damnificados por la erupción volcánica durante los primeros días fue el acuartelamiento de El Fuerte. Posteriormente a estos días iniciales, fueron acogidos en el hotel Teneguía Princess de Fuencaliente.

De hecho, el vídeo que se utiliza para atacar a los inmigrantes fue compartido inicialmente por la abogada Loueila Mint El Mamy, la cual denunció que era una nave de Arrecife, en Lanzarote. La abogada también confirmo estos datos a verificadores de información como Maldita.es.

El lugar en cuestión, según el Ministerio del Interior, se utiliza para recoger a las personas migrantes una vez llegan y hacer las oportunas filiaciones, derivándose después al sistema de acogida. Es decir, es un centro de primera acogida.

La precariedad del lugar ya fue recogida en un informe del 2021 publicado por el Defensor del Pueblo, donde se afirmaba que las personas eran atendidas en un polígono de Lanzarote, teniendo el lugar unas instalaciones “muy precarias y no están en buen estado de conservación”.

Así, es un bulo que el vídeo pertenezca a españoles hacinados tras la explosión volcánica: pertenece a inmigrantes tras su llegada a España.

Las metidas de pata de Anabel Alonso

La actriz Anabel Alonso se ha distinguido en los últimos tiempos por mostrar su cara más política, reflejando su faceta izquierdista y progresista a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Esto le ha creado múltiples enemigos y la ha hecho protagonista de varios bulos y «fake news». En este caso, tuvieron lugar varios bulos de declaraciones de la actriz sobre la erupción volcánica de Las Palmas.

La erupción volcánica y el cambio climático

El 20 de septiembre, un tuit de la actriz se viralizó rápidamente en redes. En él, relacionaba la erupción del volcán con el cambio climático, diciendo que «jamás hubo una actividad tan grande como en estos últimos años».

El tuit era compartido por una seguidora de Vox, Indp (@ndlplaura): “Monárquica, Cristiana, Real Madrid. Taurina. No DM, Vox”, reza su perfil.

Pero el tuit fue más allá de las fronteras de Twitter y llegó a los grandes medios de comunicación. En este caso La Razón se hacía eco de la noticia. También algunos medios de la extrema derecha mediática recogían el supuesto tuit como EsDiario. La realidad, no obstante, es que es falso.

No existe ninguna versión de un tuit así en el timeline de la actriz. Además, buscando en la versión archivada de su cuenta en Wayback Machine, no se encuentra tampoco ninguna referencia al supuesto polémico tuit.

La captura de pantalla siempre se mueve con la misma fecha y datos. Por lo tanto, al tenor de las pruebas, el tuit es a todas luces falso.

Posteriormente, Anabel Alonso señaló esto mismo y pidió a los medios que lo habían publicado como cierto que rectificasen.

La Razón borró la noticia donde se hacía eco del fake y publicó una rectificación en su sección de famosos.

Otras cuentas afines a la derecha han mantenido el falso tuit:

La erupción volcánica, el cambio climático y ahora el heteropatriarcado

Otro tuit de la actriz con el siguiente texto circulaba por las redes: “una erupción volcánica es como una mujer cuando la maltratan. «La tierra llora, el heteropatriarcado reencarnado en cambio climático”, podía leerse en la captura del tuit.

El tuit en cuestión fue bastante utilizado para atacar a la actriz pero la realidad es que es un montaje. Esto puede comprobarse fácilmente al leer el usuario de Twitter, que aparece como @AnableAlnso_of, diferente a la cuenta verificada de la actriz, que es @AnabelAlonso_of. Hay una letra de menos en la cuenta falsa que se hace pasar por la actriz, la “o”.

Además, como sucedía con el anterior tuit, una búsqueda en la cuenta de la actriz da nulo resultado.

Así, esto es un bulo.

Y no es el único con esta metodología. La misma cuenta @AnabelAlnso_of ha seguido publicando montajes, que desde las cuentas afines a la extrema derecha se han dado como reales, como este de Don Rodrigo (@RodrigoDdeV13): “V.E.R.D.E”.

Sobre políticos y decisiones políticas

Las actuaciones de los políticos o los efectos que provocan sus decisiones también suelen ser, como es natural, un hecho que la derecha o la extrema derecha suele utilizar para crear bulos, distorsionar o desinformar.

El PSOE gasta 20.000 millones en publicidad

Pablo Casado, el líder del Partido Popular (PP), era entrevistado en 13TV, donde respondió a distintas preguntas sobre actualidad. Concretamente, en el minuto 30, el líder popular hacia una sorprendente declaración: “Sánchez se fundió 20.000 millones de euros en anuncios en campaña electoral».

Esta declaración a todas luces disparatada por la cantidad, es obviamente mentira. Solo para poner en contexto, el gobierno de España aprobó financiar a las entidades bancarias para evitar su caída en la crisis económica de 2008 con un montante de 64.000 millones de euros. Esta abultadísima cantidad solo triplicaría el número dado por Casado, lo que es un reflejo de lo irreal que resulta esta declaración.

La realidad es que sin, saber a que se refería el líder popular, no hay ninguna cantidad a la que pueda hacer referencia: la campaña electoral del PSOE de abril de 2019 tuvo un gasto electoral de 15,3 millones de euros como recoge los informes verificados por el Tribunal de Cuentas. La del 10 de noviembre de 2019, de 10,8 millones de euros.

Incluso sumando ambas cifras en un total de 26,1 millones de euros, el total no llegaría ni a un 0,1% de la cantidad indicado por Pablo Casado de 20.000 millones de euros. Incluso aunque se hubiera gastado mucho más, la cifra de 20.000 millones resulta absurda y ridícula.

Esta cifra no se explica tampoco por ninguna interpretación del gasto del PSOE durante su gobierno en actividades publicitarias: en 2019 el gasto en publicidad institucional fue de 25,9 millones de euros. En 2020 esta cifra aumentaría hasta 47,9 millones de euros.

La cifra sostenida por Pablo Casado es mil veces mayor que ambas. Podría tratarse de un error y que quisiera decir 20 millones y no 20 mil millones, pero tampoco encaja con las cifras reales. Por lo tanto, se trata de otro bulo, que además fue compartido tanto por cuentas de la derecha como también de ultraderecha.

Los fondos europeos se reparten por la violencia de género y no están auditados

Diversos contenidos tanto en vídeo como en la red social Twitter se han popularizado hablando sobre que los fondos europeos se reparten en proporción a las denuncias de violencia de género. Es decir, que cuantas más denuncias por violencia del hombre a la mujer en el contexto de una relación de pareja se dan en un país, más ayudas de este tipo se reciben.

Este vídeo, originariamente de 2019, donde se realizaba una entrevista a la abogada Yobana Carril, se ha rescatado para sostener esta hipótesis. Otras fuentes de Twitter hablaban sobre lo mismo, añadiendo además que estos fondos no están auditados, esto es, que no se sabe bien en qué se gastan ni cuánto se reciben, por lo que el gobierno podría usarlos cómo y para lo que quisiera.

La realidad es que ambas informaciones son falsas.

Lo primero a tener en cuenta con las ayudas y fondos públicos es que ha día de hoy la práctica totalidad del gasto del sector público es auditada. Solo pequeñísimas cantidades en situaciones muy marcadas pueden evitar el exhaustivo control de la intervención pública, una cifra que cada día se reduce menos.

En la década de los 2000 esto no era siempre tan común y muchas pequeñas cantidades o incluso grandes cantidades carecían de auditoría. Hoy en día en cambio las auditorías y comprobantes son de obligado cumplimiento en la práctica totalidad de casos. Pese a todo, es absurdo pensar que una subvención de tal importancia y magnitud como los fondos europeos no estarían auditados.

De hecho, en el caso europeo, esto es más estricto si cabe: la totalidad del dinero subvencionado por Europa requiere comprobantes y auditoría para su gasto. En el caso español esto está regulado por la Ley General de Subvenciones y la Oficina Nacional de Auditoría, que verifican el uso de las subvenciones europeas, procediendo su reintegro en caso de que el gasto realizado con dichas subvenciones no sea para el que se comprometió.

Así es falso que este dinero no este auditado o pueda gastarse a discreción.

En segundo lugar, es falso que los países reciban fondos según la cantidad de denuncias de violencia de género, tal y como explica el medio Maldita.es.

Como informa la Comisión Europea “la financiación de la Unión Europea está abierta en igualdad de condiciones a todos los países de la UE, independientemente del número de denuncias”. Así, estos fondos se reparten con el programa Daphne, dentro del Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores. 2021-2027.

Para recibir estas subvenciones se basan en criterios de pertinencia, calidad e impacto. Así, el número de denuncias por país no está recogido como uno de los marcadores a los que se atienda.

En el anterior programa, cuando se lanzó el video de la abogada Yobana Carril, se seguía el programa de “Derechos, Igualdad y Ciudadanía. 2014-2020” que tampoco hace ninguna referencia a la cantidad de denuncias por violencia de género.

Así, es un bulo que las ayudas que recibe un país a la violencia de género dependan en algún modo de las denuncias por violencia de género.

Las teorías de la conspiración sobre el Covid19 han entrado fuertemente en el debate público. Estas teorías no siempre tienen un componente de extrema derecha, pero es innegable la simbiosis actual que existe entre la ideología ultraderechista y las teorías de la conspiración.

En los casos que se muestran a continuación, son medios de “noticias alternativas” que incluyen un amplio contenido de extrema derecha.

Conspiracionismo del Covid19

Los vacunados contra la Covid19 tienen una carga viral 251 mayor que un no vacunado, lo que los hace muy peligrosos.

El medio web Trikooba de “noticias alternativas” y que también hace una cobertura positiva de distintos líderes ultras publicaba una noticia con el siguiente título: “Los sanitarios completamente vacunados llevan una carga viral 251 veces mayor y representan una amenaza para los pacientes y compañeros de trabajo no vacunados”.

Esta suposición viene por un estudio prepint (es decir, válido pero sin las revisiones necesarias para ser publicado en una revista médica) publicado por la web The Lancet el 10 de agosto.

En este estudio se compara la infección de los sanitarios con SARS-CoV-2 en marzo y abril de 2020 con los sanitarios que se infectaron de la variante Delta. En sus conclusiones, llegan a la cifra de la carga viral 251 veces mayor.

Pero es falso que esto se deba al estado de vacunación. Según los mismos autores del estudio, investigadores del hospital de Enfermedades Tropicales de Ho Chi Minh city (Vietnam), aseguran que esto se debe a la “capacidad de la variante Delta para causar cargas virales más altas” y que no tiene nada que ver con el estado de vacunación.

De hecho, así lo publicaron en una nota informando sobre el artículo y la vacuna.

Así pues esto es un bulo.

La pandemia de “gripe española” de 1918 fue causada por una meningitis.

La web de extrema derecha Tierra Pura, muy cercana al trumpismo y que se define como una red de voluntarios, creyentes “que tienen el apoyo más importante: el de Dios” publicaba un artículo sobre el supuesto origen de la “gripe española” de 1918.

Según este medio, la “gripe española” fue causada por una vacuna contra la meningitis. Nada más lejos de la realidad.

El artículo confunde dos microorganismos diferentes: la gripe está causada por un virus, mientras que la meningitis es una bacteria. Una bacteria de este tipo no puede tener una incidencia en la extensión de un virus.

Así lo corrobora para Reuters (medio integrado en  International Fact-Checking Network (IFCN) ) Donald Burke, epidemiólogo y exdecano de la Escuela de Graduados en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh.

Las enfermedades comentadas son “tipos de microorganismos completamente diferentes que causan tipos de enfermedades completamente diferentes». Así el doctor Burke concluye «no habría forma de que una vacuna contra la meningitis pudiera contribuir a iniciar una epidemia de gripe (…) la meningitis es una enfermedad diferente, causada por un tipo de bacteria. No está genéticamente ni está estrechamente relacionado con la influenza».

Además, sobre el origen de la enfermedad también habla para Reuters Alex Navarro, subdirector del Centro para la Historia de la Medicina de la Universidad de Michigan. Navarro explica que la investigación realizada por el Dr. Jeffrey Taubenberger y su equipo demostró de manera concluyente que la “gripe española” fue causada por el virus H1N1.

«Han obtenido muestras de tejidos de la época y han secuenciado el genoma. Punto final. Fue el A / H1N1 el que provocó la pandemia más mortífera de la historia del mundo».

En este artículo de Maldita.es se explica el origen y efecto del  virus H1N1.

Así es falso que fue una vacuna la que provocase la gripe española de 1913.

Hasta aquí la recopilación de bulos de la extrema derecha española en este mes de septiembre de 2021. Próximamente realizaremos más recopilaciones de estos bulos, “fake news” y demás incoherencias de la derecha y, principalmente, la ultraderecha en España.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *