Actualidad

La excandidata de Vox que denunció ser agredida por cuatro «mena» investigada por la Ertzaintza por simular el delito

El pasado 24 de octubre, una mujer denunció ante la Ertzaintza haber sido agredida a las 4 de la mañana en el barrio de El Batán por “cuatro MENA”, a los que Begoña L.V.A además señalaba como magrebíes.

Según la joven, antes del ataque había sufrido insultos llamándole “fascista” y la motivación había sido por no llevar velo: “te vamos a destrozar esa cara de guapa que tienes”. Y tras eso empezaron a agredirla.

La mujer interpuso una denuncia ante la Ertzaintza a la que acompaño con un parte de lesiones.

La denuncia puso en duda a los investigadores, ya que la mujer incidía en los rasgos étnicos, intentando separar el ataque de cualquier connotación machista. También era extraño el insulto de “fascista”.

Además, en las sucesivas declaraciones ante los medios, Begoña señalaba constantemente el tema racial:

“Estoy convencida de que si llegan a ser cuatro madrileños se pone que fueron cuatro madrileños. Pero han sido cuatro magrebíes. Es que hay que llamar a las cosas por su nombre. Han sido cuatro magrebíes y punto. Con odio, han ido a hacer daño. Está pasando… No quiero que mañana le pase a una niña de 15 años. O les echamos o hacemos algo o va a seguir pasando. ¡Vete a tu país!” declaro en televisión la mujer.

Su mensaje tuvo un gran recorrido dentro de la derecha, con especial atención en el PP y Vox, que rápidamente pidieron medidas urgentes contra la supuesta violencia de los MENA y las personas inmigrantes. El PNV también se sumó a estas declaraciones.

La Ertzaintza no encuentra rastro de los agresores

Durante los días posteriores, los investigadores policiales revisaron la multitud de cámaras presentes en la zona.

Y la sorpresa vino cuando en ninguna de las cámaras de la zona se ha podido comprobar rastros de la agresión, ni tampoco de ningún grupo de cuatro personas llegando o marchándose de la zona, o jóvenes que pudieran ser partícipes del delito.

Así la Ertzaintza ha declarado que “no hay datos ni imágenes” que “corroboren las declaraciones realizadas por la mujer”.

Por ahora, el Consejero de Seguridad, Josu Erkorek, ha anunciado lo siguiente: “Empieza a aflorar la hipótesis cada vez más plausible de que estamos ante una simulación de delito».

Por esta razón la Ertzaintza ha interpuesto una denuncia contra la mujer por una posible simulación de delito, que ahora el juez deberá investigar junto a la denuncia de la demandante.

Excandidata y militante de Vox

Las investigaciones apuntan a una simulación de delito con tintes sociopolíticos, hecha para romper la convivencia y señalar a un colectivo desprotegido.

Y la militancia de la mujer refuerza estos hechos: fue candidata de Vox en Alava en 2015 y es militante de la formación.

Además, pese a que rechazó ser entrevistada en medios locales, si que fue entrevistada por medios de la extrema derecha como OkDiario y El Toro Tv.

En ellos la mujer utilizó el típico lenguaje de la formación ultraderechistas como “paguitas” o “menas”, además de un marcado tono racista.

Para OkDiario, en un artículo titulado: “¿Por qué quieren ocultar que eran menas? la mujer declaraba: “Parece que los menas son intocables. Muchos son reincidentes, campan a sus anchas y aunque cometan delitos no les mandamos a su país». Tras esto atacaba las supuestas generosas subvenciones que reciben del gobierno vasco.

El supuesto delito tuvo un amplio recorrido en las redes de la extrema derecha como La Gaceta de la Iberosfera y la cosmología de numerosos medios de la extrema derecha.

Las investigaciones siguen para aclarar lo sucedido o incluso si podría ser un montaje a gran escala, pero por ahora las investigaciones son concluyentes: no hay pruebas que apoyen el testimonio de la mujer.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *