Actualidad

Mujeres afganas son reprimidas violentamente por los talibanes tras manifestarse por sus derechos

La retirada de las tropas de EEUU de Afganistán el pasado verano desembocó en una rápida ofensiva del grupo fundamentalista islámico Talibán que acabó con la toma del país en poco tiempo. Ante la atenta mirada del mundo, el gobierno Talibán anunció al mundo su intención de moderarse y optar a cierto aperturismo, renegando en parte de su pasado y de sus organizaciones homónimas. No ha sido así.

Y las primeras víctimas en pagarlo han sido las mujeres afganas, que están viendo como los talibanes están dictando normas para reducir sus derechos. Pero no sin resistencia.

Por esa razón, esta semana Kabul ha visto una atrevida manifestación femenina, que ha sido aplacada rápidamente por las autoridades al mando de este grupo radical.

El martes 28 de diciembre, una treintena de mujeres marcharon por Kabul exigiendo derechos, poner fin a las normas discriminatorias y a la persecución de los colaboradores del anterior gobierno democrático de Kabul.

Esta manifestación pudo avanzar unos cientos de metros antes de ser rápidamente interrumpida por los talibanes, quienes dispararon ráfagas al aire (hiriendo presumiblemente a algunas de las presentes). Tras esto, procedieron a detener a las manifestantes.

Los talibanes también actuaron contra las personas que cubrían el evento, requisando buena parte del material.

La persecución de los colaboradores

Uno de los motivos de esta manifestación era también poner fin a la violenta persecución que está habiendo contra los colaboradores y fuerzas de seguridad del gobierno democrático de Kabul.

Cuando tomaron el poder, los talibanes aseguraron que aporbarían una amnistía general y que no perseguirían a los colaboradores del antiguo gobierno, cuestión que tampoco se ha cumplido.

Pido al mundo: digan a los talibanes que paren los asesinatos

Nayera Koahistani

Aunque no existe ningún número oficial, el 14 de diciembre la oficina de los Derechos Humanos de la ONU asegura que ya hay más de 100 ejecuciones confirmadas. ONGs como Amnistía Internacional y Human Right Watch han realizado informes sobre la violencia Talibán, donde se retrata el revanchismo.

En estos informes se relata como los talibanes detenían, torturaban o asesinaban a personas de minorías religiosas o étnicas o sospechosos de colaborar con el anterior gobierno.

Además, muchas veces, estos escarnios son públicos y se muestran los cuerpos de los asesinados para infundir el miedo en la población.

Las mujeres afganas confirman que estos asesinatos y torturas “son continuos”.

Pese a estas acusaciones, el ministerio de Relaciones Exteriores de los talibanes ha transmitido a través de su portavoz Abdul Qahar Balkhi, que se encuentran “plenamente comprometidos” con el proceso de amnistía general.

Los derechos de las mujeres afganas en la picota

La realidad es que pese a las promesas de moderación y aperturismo, los derechos de las mujeres afganas están siendo los primeros en verse mermados. El grupo ultraderechista prometió en su momento que las mujeres podrían acceder con normalidad al trabajo y a la educación, realidades que ya están siendo negadas.

La gran parte de estas normativas vienen del llamado Ministerio para de la Virtud y la Prevención del Vicio que en septiembre ya aprobó ciertas medidas.

En el trabajo dictaminó que hombres y mujeres no podían trabajar juntos y que, por lo tanto, habría que crear espacios segregados. Por supuesto, esto significó la expulsión de las mujeres de los espacios originales.

La educación se ha prohibido para las jóvenes afganas más mayores y a partir del sexto grado.

Ahora el ministerio ha lanzado un nuevo paquete donde se prohíbe a las mujeres viajar solas y sin velo más de 70 kilómetros. A partir de ahí, necesitarán un acompañante masculino.

Como en su corto gobierno de 1996 a 2001, el objetivo de los Talibán es devolver a las mujeres a su encierro en el hogar. Y en solo 4 meses, ya se han visto las primeras y rápidas medidas de esta involución democrática.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Mujeres protestan contra los Talibán. Autor: captura de pantalla hecha el 31/12/2021.  Fuente: Twitter (@ziashareyar).

                                       

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *