Recopilación de bulos de la extrema derecha española de enero de 2022

La extrema derecha ha usado (y usa) como estrategia fundamental de crecimiento la difusión estratégica y organizada de bulos y “fake news” para crear una imagen ficticia de la realidad que permita justificar su agenda política. Esto es lo que se conoce como posverdad y es una parte esencial de la estrategia de crecimiento tanto de la nueva derecha radical como desde el mismo génesis de la ultraderecha. Es por eso que es importante hacer una buena recopilación de bulos de la extrema derecha para ser conscientes de la magnitud del problema.

Si bien existen sitios de verificación de información, como Newtral o Maldita.es, que se dedican a desmentir este tipo de afirmaciones, aquí se presentan un recopilatorio de los principales falseamientos de la realidad difundidos mayoritariamente por la extrema derecha en todos sus ámbitos, tales como organizaciones políticas, asociaciones y personalidades destacadas.

Se entiende por bulos y “fake news” la información falsa que se suministra de forma intencional, es decir, la fabricación de contenido irreal, no una mera interpretación o tergiversación interesada de la realidad.

Como quedó reflejado en un informe publicado por la Unión Europea, Vox es una de las organizaciones más beneficiadas por los bulos y los usa como estrategia comunicativa, siguiendo la línea de la alt-right estadounidense.

Después de la recopilación realizada del mes de diciembre de 2021, a continuación, se muestran los principales bulos que se han movido por parte del entorno de la derecha y la ultraderecha mediática del mes de enero de 2022.

Bulos sobre la pandemia

Parece que por fin, se empieza a ver la luz al final del túnel. Enero se ha caracterizado por una bajada progresiva de los contagios, de la presión hospitalaria y de los fallecimientos por COVID19, por un aumento considerable de la tasa de vacunación, por la introducción de un nuevo tratamiento contra la enfermedad y por una progresiva relajación de las medidas para frenar los contagios. El gobierno incluso ha planteado ya tratar el coronavirus como enfermedad endémica.

Son todo señales de que la pandemia está en su recta final, al menos tal y como se ha vivido en sus peores momentos. No obstante, la aparición de la variante ómicron en noviembre provocó que este final se aplazara considerablemente, lo que se reflejó en una agitación mayor de los movimientos negacionistas que, por suerte, han ido perdiendo fuelle a lo largo de enero. Los bulos y las mentiras sobre la pandemia, aireados por la extrema derecha y grupos negacionistas, demasiado a menudo interrelacionados, han continuado, pero en menor intensidad.

La manifestación de Canadá que nunca existió

Las protestas de la Caravana de la Libertad donde camioneros han llevado un paso más allá las manifestaciones negacionistas en Canadá, han dado pie también a bulos y mentiras. Uno de de estos bulos circuló a finales de mes alentado por cuentas de extrema derecha y afines a Vox, incluyendo la del conocido y polémico tuitero Alvise Pérez. Se trataba, supuestamente, de una gran multitud concentrada en Ottawa contra las medidas para frenar los contagios.

La fotografía suele venir acompañada con soflamas ultraderechistas y negacionistas, clamando contra la «dictadura global» y en favor de la «libertad». Sin embargo, esta fotografía en realidad no es de Ottawa. Los edificios que se pueden ver al fondo son de la Plaza Manezh de Moscú, ubicada cerca del Kremlin, la sede del gobierno de Rusia. Se puede comprobar acudiendo a Google Maps.

La Plaza Maneh, donde se ve que los edificios del fondo son los mismos. Autor: Captura de pantalla realizada el 05/02/2021 a las 15:15h. Fuente: Google Maps
La Plaza Maneh, donde se ve que los edificios del fondo son los mismos. Autor: Captura de pantalla realizada el 05/02/2021 a las 15:15h. Fuente: Google Maps

¿De dónde es la foto original? El autor es Dominique Mollard y la hizo el 10 de marzo de 1991 para Associated Press (AP). Está disponible en su archivo. Fue utilizada más recientemente por primera vez en un artículo para El Paso Times en 2016 titulado «Colapso de la Unión Soviética», un reportaje sobre, efectivamente, la disolución de la URSS en 1991.

También se puede ver que la fotografía difundida ha sido retocada por la parte de abajo, pues hay secciones que están repetidas. Esto ya fue confirmado por otro artículo en The Atlantic en 2012. Desde entonces, esta fotografía ha sido utilizada para sostener otros bulos.

El golpe de estado climático de Sánchez/Soros para hacer un Filomena 2.0

A lo largo de todo el mes de enero, desde cuentas de Telegram negacionistas y de extrema derecha, se difundió un mensaje: que el Gobierno de Pedro Sánchez preparaba para el 24 de enero un «golpe de estado climático» orquestado junto al magnate George Soros, donde montarían un «Filomena 2.0) y activarían una ley de seguridad para instaurar una dictadura en España.

Se trata de un mensaje que viene acompañado de un vídeo de 1:53 minutos de Pilar Baselga en su canal de Telegram, que cuenta con más de 17.000 seguidores y donde se difunden bulos un día sí y otro también, siendo este uno de los más vistos y compartidos. Lo que argumenta esta persona es que el gobierno puede manipular el clima para, amparado en un evento natural como fue la ventisca que provocó Filomena en 2021, poder sacar al ejército a la calle y «controlar al pueblo».

Para ello, Baselga se basa en el Real Decreto 1150/2021 por el que se aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 que se publicó en el BOE el 31 de diciembre, como se desprende de otros mensajes que ha ido publicando. «Dentro de ese bodrio que es el real decreto de emergencia nacional, están los terroristas, las catástrofes naturales, los que supuestamente hacemos circular fake news y los que denunciamos el fraude electoral”, dijo en otro smensaje.

¿Por qué el 24 de enero y no otro día? Porque un artículo de El Economista hablaba de una predicción realizada por un joven acerca de que, teniendo en cuenta la posición de la Luna y otras variables, podría suceder justo ese día un evento similar al de Filomena.

Lo cierto es que las predicciones acerca de un temporal como el de Filomena para el 24 de enero fueron desmentidos por varios medios y que las técnicas de predicción empleadas por el joven mencionado en El Economista (y del que se hicieron eco otros medios de forma sensacionalista) no tenía ninguna base científica. Para el 18 de enero, no se esperaba ni de lejos unas condiciones climáticas como las de Filomena.

Por otro lado, el plan Estratégico de Seguridad Nacional, es cierto que ha señalado como un riesgo potencial las campañas de desinformación. «Las campañas de desinformación (…) pretenden distorsionar la realidad mediante contenido manipulado.», «suponen una grave amenaza para los procesos electorales», son algunas de las frases que se pueden leer en el texto, concretamente en el Capítulo 3: Riesgos y amenazas.

 Real Decreto 1150/2021 por el que se aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional 2021
Real Decreto 1150/2021 por el que se aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional 2021

Sin embargo, en ningún sitio se indica que esta estrategia implique que se utilice al ejército para detener a nadie o hacer un golpe de Estado o lo que sea. Es decir, se trata de un documento que intenta poner sobre la mesa los problemas que pueden suponer una amenaza para la seguridad del país, pero no sobre métodos o acciones legales para hacerles frente. La afirmación de que es un «globo sonda» para apelar al ejército es una burda interpretación subjetiva de la autora del bulo.

De la misma forma, no hay absolutamente ninguna prueba ni fuente de que se pueda utilizar la tecnología para provocar un desastre como el de Filomena. Actualmente, los avances tecnológicos en relación al control del clima no solo son limitados, sino que, además, no existen evidencias de que el Gobierno de España tenga interés en provocar un cambio de tales magnitudes. Mucho menos George Soros, el conocido magnate de medios de comunicación señalado habitualmente en las teorías de la conspiración de la extrema derecha.

En resumen, las afirmaciones de Pilar, no solo son una invención pura y una mentira, sino que, además, no se han cumplido ni remotamente, aunque ella ha seguido insistiendo en que todo eso pasará, aunque no haya sido el 24 de enero. Y que, crear alarmismo, ha sido una estrategia eficaz para evitar que pase en un futuro. «Ha sido un WIN WIN», dijo.

Mensaje de Pilar Baselga

El soldado con el escudo de la OMS en la revista Time

A primeros de enero, se difundió también a través de Twitter y de Facebook una portada de la famosa revista Time donde se puede ver la imagen de una especie de soldado futurista con un casco que le cubre toda la cabeza, el logotipo de la ONU en el brazo derecho con las siglas C.R.T junto a la frase «Who’s Covid Response Team» (¿Qué es el Equipo de Respuesta del Covid?) y otra más abajo a modo de cita que reza «Tiempos drásticos, medidas drásticas».

La imagen ha venido acompañada de todo tipo de textos, algunas supuestamente informativas, pero otras con una clara indignación. «¿POR QUÉ TANTO ARMAMENTO PARA CONTROLAR UN VIRUS? No es para controlar al virus, es para controlar al mundo por medio de un ejército mundial liderado por las tropas de la ONU. Quien no quiera creer aún, que no crea, la portada refleja de que se ha tratado siempre: CONTROL MUNDIAL”, se puede leer en una publicación de Facebook.

Pero, sorpresa, la imagen no es real. La revista Time no ha publicado ninguna portada ni remotamente parecida como se puede desprender de su sitio web y de sus redes sociales, ya que en Instagram publican también todas sus portadas. De hecho, en la esquina superior derecha, aparece la fecha 23 de diciembre de 2022, lo que refleja la clara falsificación. Tampoco hay ninguna noticia, en ningún sitio, sobre un supuesto «Covid Response Team» que la ONU o la OMS vaya a crear.

¿De dónde sale la imagen? Resulta que es un diseño del artista conceptual de videojuegos Johnson Ting que hizo en abril de 2020, es decir, en los peores momentos de la pandemia, teorizando a nivel creativo sobre un futuro distópico a raíz del virus.

Es decir que, esta vez, no solo es un bulo, sino que han robado el trabajo ajeno para montarlo.

A la periodista que se le para el corazón en directo después de la tercera dosis de la vacuna

Un vídeo inicialmente realizado en TikTok de una periodista que se desmaya en una emisión en directo se ha compartido acompañado del texto «A periodista se le para el corazón en pleno noticiero. El día anterior se había puesto la 3ra dosis». El vídeo fue después difundido en la red social Facebook y llegó desde Chile a varios países de habla hispana, incluyendo España, donde tuvo repercusión también en grupos negacionistas.

La realidad es que todo en el vídeo está mal. Para empezar, la mujer que aparece en el vídeo no es periodista, se trata de la abogada Massiel Zavala, que sufrió una bajada de tensión en directo durante el programa 24 horas de la Televisión Nacional de Chile. No solo está documentado este hecho en varios medios de comunicación del país, sino que puede verse el vídeo real en YouTube.

En su momento, este vídeo se hizo bastante viral y ha sido resubido y reutilizado en infinidad de ocasiones desde entonces.

No son pocos los bulos que se lanzan reutilizando desmayos, bajadas de tensión, ataques epilépticos y otras circunstancias más o menos graves para hacerlas pasar como efectos secundarios de las vacunas. Aunque este caso se haya viralizado más, lo cierto es que es bastante común encontrar en grupos negacionistas y de extrema derecha difundir el alarmismo con vídeos, especialmente de menores de edad, que sufren algún tipo de problema.

Por lo tanto, se trata de otro bulo.

El padre que se enfada cuando su hijo muere por la vacuna

El canal de Telegram de Noticias Rafapal es otro viejo conocido de las teorías de la conspiración y los bulos, habiendo visitado los sitios web de los verificadores de información en más de una ocasión. Esta vez, recorrió como la pólvora durante el mes de enero un vídeo sobre un padre gritando porque, supuestamente, su hijo ha fallecido. En la grabación se ve como le inyectan algo a un niño y luego cómo el personal de seguridad inmoviliza a un desquiciado supuesto padre.

El vídeo lleva insertados textos en portugués que se traducen como “La vacunación mata a un niño en Paraíba. Un niño muere después de recibir la vacuna contra la covid. Padre desesperado por ver a su hijo muerto”, y a las publicaciones se adjuntan textos largos tipo “Esto es lo más fuerte que se haya visto hasta ahora. Un niño muere después de ser vacunado del Covid en Brasil. Reacción del padre”.

Afortunadamente, se trata de un vídeo viral de febrero de 2019 relativamente conocido en Brasil, por lo que los verificadores lo han podido desmentir enseguida. Se trata de un vídeo que fue viral en Facebook (y luego en Twitter) en estas fechas grabado en el Hospital Maternidade Estadual Balbina Mestrinho en Manaus, estado de Amazonas, en Brasil (es decir, el bulo ni siquiera acierta en el sitio). Es decir, es bastante meses anterior a la pandemia.

Del texto que acompaña al vídeo se pueden deducir todos los datos anteriores. Al parecer, se trata de un hombre que perdió a su mujer y a su hijo debido a una negligencia médica al haber estado esperando tres días para hacer una cesárea. También se denuncia la falta de recursos a la sanidad pública por parte del gobierno de Brasil.

Texto que acompaña al vídeo

Por si fuera poco, varios medios de comunicación de Brasil relatan el suceso, ya que es un vídeo que se hizo conocido con bastante rapidez por la crudeza de las imágenes y por su significado. El Ayuntamiento de Maceio, localidad cercana a Paraíba, ha emitido también un comunicado desmintiendo el bulo, que se ha sumado a las declaraciones de los verificadores como AFP Brasil con declaraciones de la propia Secretaría de Salud del Estado del Amazonas. Desde esta administración, también han aclarado que “no se han registrado efectos adversos graves relacionados con la vacunación en niños”.

Y es que, a partir de noviembre y diciembre de 2021, se empezó a dar luz verde a vacunar a menores de edad contra la COVID19, lo que puso en alerta a la legión de antivacunas y negacionistas. Este es el motivo del aumento de la proliferación de este tipo de bulos, que implica utilizar desgracias que nada tienen que ver para engañar a la gente y colarles un discurso acientífico.

Bulos sobre inmigración

Nunca pueden faltar los bulos racistas y xenófobos que ponen el foco en minorías étnicas y/o religiosas o en personas migrantes. No obstante, su incidencia ha sido menor que otros meses.

Serigne Mbaye quiere acabar con los Reyes Magos

Serigne Mbaye es un diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid que se incorporó a las listas de la coalición en las últimas elecciones. Procede del Sindicato de Manteros y es un conocido activista antirracista y por los derechos de los trabajadores, más concretamente del sector de los manteros. A pesar de tener la nacionalidad española desde 2010, que sea una persona negra y de procedencia extranjera, le ha convertido en objetivo de ataques racistas y bulos por parte de la extrema derecha. Vox llegó a amenazarle públicamente con deportarle.

Esta vez, el bulo vino por parte de una cuenta ya conocida, El Puntual 24H, un usuario de Twitter que tiende a publicar noticias falsas siempre con el mismo modus operandi: un titular sensacionalista, una fotografía descontextualizada, y ni un solo enlace, dato o referencia para contrastar tras el hastag #URGENTE. En el tuit que nos ocupa, indicaba que «El Diputado de Podemos Serigne Mbayé pide ACABAR con los Reyes Magos por ser una TRADICIÓN ‘Racista’. ‘En un país democrático NO tiene cabida esa tradición'». Incluyeron la última frase como si fuera una cita real del diputado.

Otras cuentas replicaron el bulo, todas asociadas a la extrema derecha.

https://twitter.com/MarDGamero/status/1478286259361619969

En este caso, parece que el bulo de Serigne Mbaye no viene de El Puntual 24H. Resulta que, ese mismo día, Afroféminas, un colectivo feminista negro bastante conocido, realizó una campaña contra el llamado blackface, una conducta racista que consiste en pintar de negro la cara de una persona blanca en las tradicionales cabalgatas de Reyes Magos y que lleva muchos años denunciándose.

Afroféminas explicó en sus redes sociales el origen de esta práctica y denunciando el hecho de que cuando una persona blanca se «disfraza» de persona negra adoptando su conducta y/o forma de vestir (en forma de tópicos exagerados), o bien su color de piel, esta siendo racista. El colectivo siempre es bastante didáctico y pedagógico explicando estas conductas, no solo ante una fiesta tradicional, sino en otros muchos contextos.

Por supuesto, Serigne Mbayé apoyó públicamente esta campaña, lanzada el 2 de enero. Sin embargo, afines a la extrema derecha, desvirtuaron totalmente el contenido de la campaña, diciendo que se estaba señalando a la fiesta en sí como racista.

Debido a la polémica, el propio diputado lo aclaró en un tuit, diciendo que de lo que estaba en contra era de que el rey Baltasar se representase pintando caras de negro, cuando lo ideal sería un «Baltasar negro».

No hay rastro en redes sociales ni en ningún medio en el cual Serigne Mbaye esté en contra de los Reyes Magos o de alguna tradición cristiana.

Por lo tanto, no es más que otro bulo interesado.

El menor no tutelado que agrede a un anciano

Los bulos hacia los menores extranjeros no tutelados, que la extrema derecha denomina despectivamente como «menas», tampoco podían faltar en enero. Ha destacado especialmente uno, aparentemente de una cámara de seguridad y con una calidad muy cuestionable, donde un chico agredía a una persona mayor y luego se enfrentaba al reproche de varias personas en la calle.

El vídeo comenzó a difundirse a mediados de enero en Twitter y, de ahí, salto al canal de Telegram del Canal 5TV, una suerte de medio desde donde se lanzan todo tipo de bulos y mentiras que apoyan el discurso de extrema derecha, incluyendo falsedades negacionistas de la pandemia, fundado y dirigido por un exmilitante de Vox. De ahí saltó a redes sociales, acompañado del texto «Un Mena golpea a un señor mayor para robarle, al momento aparece un español de bien para explicarle este hijo de puta cómo eran las buenas costumbres que teníamos aquí antes».

Lo curioso de este bulo es que incluso salió gente diciendo haber sido testigo del suceso. En un tuit, una persona anónima aseguró ser el anciano que es golpeado.

Por supuesto, es mentira. El vídeo ni siquiera es de Sevilla, ni tampoco de España, como se ha asegurado en redes. Resulta que es de unos hechos que sucedieron en Argentina en marzo de 2020, tal y como reportan varios medios argentinos, acerca de una pelea en el Rosario, Santa Fe, concretamente en la intersección de Corrientes y Pellegrini. Echando un ojo a Google Maps, se puede apreciar tanto la cámara de seguridad que grabó los hechos, como la parada de autobús que se ve en el vídeo. También se ve el saliente negro del negocio que está justo en esa dirección, la farola y las líneas negras del suelo.

La calle donde sucedieron los hechos. Autor: Captura de pantalla realizada el 05/02/2021 a las 22:03h. Fuente: Google Maps
La calle donde sucedieron los hechos. Autor: Captura de pantalla realizada el 05/02/2021 a las 22:03h. Fuente: Google Maps

Se trata, de nuevo, de un bulo con carácter racista, uno de tantos.

Bulos sobre políticos y política

Se acercan dos citas electorales: Castilla y León y Andalucía. Además, 2023 será también un año de elecciones. Sumado a las nuevas medidas debatidas por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, como la reforma laboral o el nuevo sistema de cuotas para personas autónomas, se ha reflejado en un aumento importante de bulos sobre políticos y política.

La encuesta que da 70 escaños a Vox

Alvise Pérez, cuya cuenta ya ha sido suspendida por amenazar a periodistas, protagonizó uno de los primeros bulos del año, o puede que incluso el primero. En un tuit, aseguró que GAD3, una empresa demoscópica, había realizado un sondeo de intención de voto donde a Vox le daban un 21% de los votos y «rozando los 70 escaños», pero que la empresa había decidido, o bien había sido presionada, para no publicar los resultados.

Tuit de Alvise Pérez. Fuente: Twitter
Tuit de Alvise Pérez. Autor: Alvise Pérez. Fuente: Twitter

El presidente de la consultora, Narciso Michavila, respondió poco después para desmentirlo.

Poco después, Alvise Pérez borró el tuit, lo cual es bastante demostrativo por sí mismo. ¿Por qué lanzó una mentira tan grande? O bien se fio de información sin contrastar pasada bajo cuerda, o bien quiso sembrar la duda para preparar una mentira más grande, algo habitual en la extrema derecha: ofrecer datos falsos e inflados sobre el apoyo a un partido concreto, y luego acusar de fraude electoral para erosionar las instituciones.

Bulos, la mejor forma de empezar el año.

No, este vídeo no muestra una invasión de militares rusos a un pueblo de Ucrania: se grabó en 2019 en Alepo (Siria)

UGT y CCOO hablando de las cuotas de autónomos

Un tuit se viralizó el 18 de enero, con más de 2.000 Me gustas, diciendo que «UGT y CCOO ASEGURAN que NO es para tanto la subida de la cuota de los autónomos. ‘Hay que pagar el estado del bienestar.’«. El tuit se acompaña de una fotografía de los líderes de ambos sindicatos en una rueda de prensa.

El tuit no va acompañado ni de enlaces, ni fuentes, ni datos. Se trata de otro de los tantos bulos de El Puntual 24H, una cuenta de Twitter que se dedica a lanzar noticias falsas de sesgo derechista. Lo cierto es que no hay ni rastro de declaraciones remotamente parecidas. De hecho, la fotografía se remonta a enero de 2019, cuando los sindicatos anunciaron movilizaciones a favor de cambiar la reforma laboral de 2012.

La posición de CCOO y UGT sobre la reforma de las cotizaciones de las personas autónomas que se está negociando en el seno del Gobierno de España, que ya ha sido trasladada a los principales verificadores de información, también fue declarada públicamente, y no se corresponde con lo señalado en el falso tuit.

Maria Jesús Montero a Sevilla en helicóptero

El 21 de enero, Borja Jiménez, subdirector de Estado de Alarma, anterior trabajador de OkDiario e Intereconomía, compartió un tuit donde asegura que Maria Jesús Montero, la ministra de Hacienda y de Función Pública por parte del PSOE, había ido a Sevilla en un helicóptero de la Agencia Tributaria. Al tuit, acompaña una fotografía de un grupo de personas alrededor de un helicóptero azul.

Para empezar, en la fotografía no se puede ver a la ministra. Sin embargo, es cierto que estuvo allí, tal y como publicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado que difundió por redes sociales. Según relata, la ministra estuvo presidiendo un acto de entrega del nuevo helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera, que depende directamente de la Agencia Tributaria.

Sin embargo, esto no significa que la ministra se desplazara hasta el lugar en el citado helicóptero. Declaraciones del Ministerio a verificadores de información, han aportado pruebas de que María Jesús Montero se desplazó en el AVE Madrid-Sevilla, y que se subió al helicóptero citado para hacer un vuelo de exhibición. El propio alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), subió un tuit relatando el suceso y aportando material fotográfico.

Airbus emitió, además, una nota en su sitio web, describe las funcionalidades de esa modalidad de helicóptero: «Los tres Dauphin que actualmente tiene el servicio de Aduanas español realizan misiones de patrulla marítima para rastrear, perseguir e interceptar embarcaciones de contrabando de alta velocidad que suelen transportar droga.» Es decir, no se utilizan para el transporte de pasajeros, en ningún caso. Desde la empresa, también han confirmado que la ministra llegó a las dependencias en coche.

Por lo tanto, se trata de otro bulo.

Ada Colau en un hotel de lujo en Andorra

El medio Metrópoli Abierta difundió en un artículo y en redes sociales la noticia de que Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona por Barcelona en Comú, se encontraba en un hotel de luego en Andorra, concretamente, en el Hotel Hermitage cuyas habitaciones, según publicó el medio Metrópoli Abierta, tienen un coste de unos 800 euros por noche. 

Ya en el mismo artículo, el medio advertía de que el hotel no tenía registrada a la alcaldesa, pero que «fuentes» habían confirmado que en realidad sí que estuvo alojada allí los días 8 y 9 de enero. La noticia coincidía, justamente, con su imputación por parte de un juez. Por supuesto, fue ampliamente compartida por cuentas de la derecha y de la extrema derecha, que ha iniciado una campaña de desprestigio contra la alcaldesa.

La primera persona en desmentir esta cuestión fue la propia Ada Colau, a través de su cuenta de Instagram.

Además, Ada Colau presentó varias fotografías el 8 de enero como prueba de que esto no era así. Todas estas declaraciones, incluyendo las pruebas fotográficas, fueron recogidas también por el mismo medio que lanzó la noticia falsa. Estas fotos pueden verse también en el perfil de Instagram de la política.

Efectivamente, los edificios del fondo se corresponden con el Paseo Marítimo del Puerto Olímpico de Barcelona, como hemos podido comprobar a través de Google Maps. Además, las condiciones atmosféricas de la fotografía se corresponden, efectivamente, con la del 8 de enero, tal y como ha demostrado el medio Maldita.es a través de varias herramientas y mediante comparativas con otros testimonios.

Por si todo lo anterior fuera poco, Metrópoli Abierta lanzó un artículo rectificando la noticia y otro pidiendo disculpas. Además de borrar la noticia falsa, han compartido el hecho por redes sociales.

Por lo tanto, no solo todas las pruebas indican que es un bulo. Además, el propio medio lo ha rectificado.

La Sexta ignora a ancianos muertos

Alvise Pérez ha vuelto con fuerza este mes de enero con más bulos. Esta vez, atacó a La Sexta, diciendo que habían ignorado el fallecimiento de seis ancianos durante un incendio en una residencia de la tercera edad en el municipio de Montcada, en València. Argumentó que es porque la empresa que lo dirige está relacionada con Ximo Puig, el presidente de la Generalitat Valenciana.

«¿Sabéis por qué la muerte de 6 personas en la Residencia de Moncada no sale en LaSexta? Porque es de Gesmed. ¿Sabéis quién dirige Gesmed? El hijo del histórico socialista Emèrit Bono y el ex-Jefe de Gabinete de Ximo Puig», dice Alvise en su tuit.

Tuit de Alvise Pérez. Autor: Alvise Pérez. Fuente: Twitter

Alvise publicó su tuit el 19 de enero, al día después del incendio, a las 20:26h. Para entonces La Sexta lo había emitido por todas partes, incluyendo en programas como Al Rojo Vivo y en redes sociales. Por ejemplo, la misma mañana del 19 de enero, horas antes del bulo de Alvise, lo habían publicado en Twitter junto con un artículo relatando el suceso.

En Al Rojo Vivo, esa misma mañana, comentaron el suceso hasta en tres ocasiones: abrieron el programa con el suceso, luego entraron en directo en el minuto de silencio que organizó el gobierno local de Montcada y después volvieron a emitir en directo para contar más novedades. Publicaron, además, un segundo artículo adelantando más averiguaciones acerca del origen del incendio.

También apareció en el programa Aruser@s, informando de ello hasta tres veces a lo largo de las cuatro horas de duración del programa.

Por si todo lo anterior fuera poco, las noticias de La Sexta que se emiten después del programa de Ferreras también dedicaron un espacio al terrible suceso. Todo esto puede consultarse en el sitio web de Atresplayer, el conglomerado detrás de La Sexta y que agrupa también a Antena 3 y otras cadenas. También volvieron a sacar la noticia en las noticias de la noche.

Pero todavía hay más. En el programa informativo Más vale tarde, volvió a emitirse una pieza informando del accidente con una nueva conexión en directo.

Es decir, antes de que Alvise tuitease que La Sexta no había sacado nada de la noticia, había sido emitida en televisión un total de cinco veces y dedicado al menos dos artículos en su sitio web, además de publicarlo en las redes sociales. Además, por algún motivo, Alvise ignora que Antena 3 forma parte del mismo grupo mediático de La Sexta, y esta cadena también emitió en numerosas ocasiones la noticia. ¿Por qué La Sexta tendría intereses particulares y políticos, pero Antena 3 no?

La realidad es que Alvise también se ha inventado que Emèrit Bono dirija Gestió Socio-Sanitària Al Mediterrani, SL, la empresa detrás de Gesmed. Formó parte del Consejo de Administración, pero dejó su cargo en 2010, es decir, hace doce años. Desde 2015, es Consejero Delegado de Grupo Empresarial Imedes, SL, también conocido como Instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible, SL.

Si bien esta empresa agrupa a su vez a varias, una de ellas Investigaciones Sociales y Mediambientales, SL, que están participadas por Gesmed y una filial suya, eso no significa que dirija Gesmed, o que eso tenga alguna relación con La Sexta.

Otro bulo más de Alvise.

Bulos sobre igualdad y feminismo

Un apartado que tampoco puede faltar. El movimiento feminista suele ser blanco de bulos, si bien tampoco han sido excesivamente predominantes.

Las «pajas reales»

Una captura de un reportaje de RTVE titulaba «las pajas recorren pueblos y ciudades», siendo utilizada por la extrema derecha para reírse del lenguaje inclusivo, pues debería decir «los pajes» o, de ser en femenino, «las pajes» . La captura circuló en múltiples formas y bajo incontables comentarios, con improperios de dudosa calidad, y teniendo un inusitado alcance que incluso provocó que personas de toda ideología hicieran bromas sobre el tema. De hecho, muchos medios de comunicación se hicieron eco del suceso.

No obstante, es obvio que un montaje. El autor del mismo ya ha explicado a través de su perfil de Twitter que se trataba de “una broma” y que “no tenía intención de hacerlo viral”. De hecho, es un perfil del que habitualmente salen bromas y memes de todo tipo, que después ha sido utilizado por la extrema derecha para redirigirlo hacia su propia agenda, una cuestión también habitual.

El Ministerio de Igualdad pide la retirada de los capítulos de Aída

Un tuit del conocido periódico 20minutos tuiteaba el siguiente titular: «El Ministerio de Igualdad y asociaciones antirracistas exigen a Mediaset la retirada de todos los capítulos de Aída de su plataforma. La consideran una serie «racista, machista y alejada de los valores que se deberían promover». El tuit fue compartido por cuentas afines a la extrema derecha, como el del tertuliano Javier Negre de Estado de Alarma o el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real (que ya borraron el tuit), con textos que atacan a Irene Montero, ministra de Igualdad, y al gobierno.

https://twitter.com/blancodebot/status/1488097435847204866

El tuit, que únicamente va acompañado de una foto, procede en realidad de la cuenta @blancodebot, que suele cambiarse el nombre y la foto de perfil para aparentar ser lo que no es. En este caso, aunque ya se lo ha vuelto a cambiar, se puso el logotipo de 20minutos y se cambió el nombre para hacerse pasar por el citado medio. El tuit sigue estando publicado pero ahora se ve claramente que es falso.

La cuenta, que se define como «parodia» y que ha actuado en varias ocasiones con mentiras y bulos con corte ultraderechista, también bajo el alias @negrodebot, ha declarado en varias ocasiones que no puede evitar hacerlo y que lo hace en favor de «la guerra cultural». Es decir, que lo hace deliberadamente a propósito para apoyar la agenda política de la extrema derecha.

Una mentira más.

Hasta aquí la recopilación de bulos de la extrema derecha española en este mes de enero de 2022. Próximamente realizaremos más recopilaciones de estos bulos, “fake news” y demás incoherencias de la derecha y, principalmente, la ultraderecha en España.

Enlaces, fuentes y bibliografía:

– Foto de portada: Montaje propio con distintas imágenes. De izquierda a derecha:
· Eduardo Inda. Autor: Patrickpedia, 29/01/2016. Fuente: Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0
· Alfonso Rojo. Autor: Ignacio Inglaterra, Mayo 2012. Fuente: YouTube / CC BY 3.0
· Alvise Pérez. Autor: Alvise Pérez. Fuente: Twitter @Alvise_pf
· Santiago Abascal. Autor: Vox España. Fuente: Flickr / Dominio Público
· Javier Negre. Autor: Javier Negre. Fuente: Instagram @javier.negre
· Iván Espinosa de los Monteros. Autor: Vox España. Fuente: Flickr / Dominio Público
· Hermann Tertscht (recortada). Autor: PP Comunidad de Madrid, 29/01/2019. Fuente: Flickr / CC BY 2.0
· Cristina Seguí. Autor: PP Comunidad de Madrid, 30/10/2018. Fuente: Flickr / CC BY 2.0

Recopilación de bulos de la extrema derecha española de enero de 2022

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.