El PP y grupos franquistas paralizan las exhumaciones en el Valle de los Caídos

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, en manos del Partido Popular, ha rechazado la concesión de la licencia de obra para empezar las exhumaciones de restos de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura en el Valle de los Caídos a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió el pasado 21 de junio levantar la medida cautelar que había paralizado previamente dichas exhumaciones adoptada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid.

Así, según ha publicado El País, el grupo municipal del PP deja colgadas a 104 familias que llevan años esperando poder sacar los restos de sus familiares de las criptas del Valle de los Caídos, renombrado como Cuelgamuros tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática. La alcaldesa, Carlota López, ha argumentado desde el gobierno municipal que todavía cabe recurso de casación contra esta decisión del Tribunal Superior, lo que no ha convencido a algunos familiares, que han declarado que buscarán querellarse contra ella por prevaricación.

El argumento del Tribunal para levantar la medida cautelar es que las exhumaciones no iban a suponer una «transformación urbanística» ni se entiende que se vayan a acometer «situaciones irreversibles» que modifiquen el complejo, uno de los argumentos que esgrimen quienes quieren paralizar dichas exhumaciones. Por su parte, desde abogacía del Estado se planteó en julio un incidente al juzgado para que el Consistorio levante esta suspensión de la licencia, al tenor de lo publicado por El País.

El Valle de los Caídos y las exhumaciones de las víctimas

Este conflicto, en realidad viene de lejos, y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial no ha estado solo. Y es que cuando se concedió la licencia de obra antes de la suspensión cautelar el 24 de junio de 2021, grupos franquistas presentaron varios recursos ante la justicia para intentar frenar las exhumaciones siguiendo la misma táctica empleada para paralizar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

Todo ello a pesar de que entre las familias que quieren exhumar los restos de sus familiares también las hay del bando sublevado, es decir, personas que lucharon del lado de Franco en la Guerra Civil.

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, uno de los colectivos más importante en la localización y exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil y la represión franquista, considera que el Ayuntamiento podría estar prevaricando, lo que ha motivado también a los familiares a estudiar el presentar la citada querella.

Mientras el asunto se resuelve, las familias deberán seguir esperando a que se repare su memoria y a ejercer su derecho a tener los restos de sus familiares, una reivindicación que, pese a que la dictadura terminó hace más de cuarenta años, sigue sin resolverse.

Prohíben el aborto a una mujer con un feto sin parte del cráneo en Luisiana

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.