Entrevistas

Tomás Casas: «Apoyar a Mónica Oltra es la mejor manera de hacer frente al juego sucio y la corrupción de la extrema derecha (PP-Vox)»

Tomás Casas es un redactor y editor de medios de comunicación con presencia en redes. Ha sido el responsable de denunciar a Cristina Seguí como acusación popular, denuncia que ha sido admitida a trámite y que, según el medio Cartelera Turia, el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia habría abierto diligencias previas contra ella. Hablamos con él para que nos explique este proceso y el lawfare contra Mónica Oltra.

Al Descubierto: En Al Descubierto siempre utilizamos la primera pregunta para que la persona entrevistada pueda presentarse… ¿quién es Tomás Casas?

Tomás Casas: Soy redactor y editor de medios de comunicación, actualmente en desempleo y en el programa de la Renta Valenciana de Inclusión. Sobre todo soy más conocido como tuitero de izquierda que defiende la justicia social, ya que soy muy activo en Twitter contando noticias y dando mi opinión sobre política y sociedad.

AD: ¿Por qué el  “caso Oltra” se puede considerar un caso de lawfare y no un caso judicial convencional?

TC: Con las pruebas de las que disponemos, las declaraciones de Teresa y Paloma en redes sociales, más las imágenes que tenemos de las reuniones que mantuvieron Cristina Seguí y José Luis Roberto con personas afines al Partido Popular (Camps y el empresario Alberto de Rosa), está muy claro que se trata de un claro caso de acoso judicial (lawfare) y una cacería política contra Mónica Oltra por intereses económicos y políticos de la extrema derecha.

AD: Tomás Casas, a tu juicio, ¿cuál ha sido la actuación de la extrema derecha en este caso?

TC: Desde mi punto de vista, han planeado un macabro plan dos personas (Cristina Seguí y José Luis Roberto) para conseguir la dimisión de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, apoyándose para ello de la joven que fue abusada sexualmente (Teresa Tanco), a la que Seguí ofreció trabajo y vivienda en Madrid, si colaboraba con ella declarando en contra de la líder de Compromís. Una promesa que no cumplió, por eso salió a la luz la verdad, gracias a Teresa y a su «prima» o amiga Paloma Marcos, que lo han contado todo en redes sociales.

AD: Llama la atención la cobertura mediática que ha tenido el caso, eso sí, eludiendo aspectos como la presencia de la extrema derecha…

TC: Como bien sabemos, todos los grandes medios de este país, incluida la TV pública (RTVE), están controlados por el PP, de ahí que siempre nos llegue la actualidad desde el punto de vista de la derecha en la televisión y prensa más importante de España. Por eso reivindico siempre en Twitter que necesitamos algún canal de TV o gran medio progresista que garantice el pluralismo informativo y nos salve de la tiranía mediática de la derecha (Atresmedia, Mediaset e incluso RTVE en la actualidad).

La denuncio por utilizar a dos jóvenes en situación vulnerable (Teresa y Paloma) para destruir la carrera política de Mónica Oltra, así como por no comunicar a Servicios Sociales que había menores en situación grave de desprotección.

AD: Por el contrario, lo que llama la atención en relación a los partidos son sus silencios respecto a este caso o el FerrerasGate…

TC: Es probable que algunos periodistas que trabajan en los grandes medios españoles tengan miedo a perder sus puestos de trabajo si cuentan la verdad. Ya sabemos lo que le hicieron a  Jesús Cintora con un programa de La 1 que tenía una gran audiencia, Las Cosas Claras, al que le quitaron su programa incomprensiblemente solo por contar la verdad e informar honrada y profesionalmente.

También sospecho que el verdadero jefe de Ferreras, Florentino Pérez, y el que dirige en la sombra Atresmedia, Mauricio Casals, más conocido como «el príncipe de las tinieblas», tienen mucho que ver con la protección que se hace en los medios de un difusor de bulos o fake news como es Antonio García Ferreras, según ha quedado más que demostrado en los audios de Villarejo en los que conspira con Eduardo Inda para acabar con Podemos y Pablo Iglesias.

AD: Tras la imputación de Oltra, la víctima ha afirmado que se ha sentido abandonada por la extrema derecha…

TC: Claro, se han aprovechado de ella y cuando ya no era útil para ellos, la han dejado tirada hasta el punto de que estuvo muchas semanas viviendo en una nave abandonada en unas condiciones lamentables tanto para ella como para su pareja y sus hijos pequeños. Es terrible lo que son capaces de hacer algunas personas de extrema derecha solo por dinero y por imponer su ideología. Gracias a Paloma y a las declaraciones de Teresa Tanco para el diario El Levante, ahora sabemos la verdad.

AD: Has denunciado a Cristina Seguí, la acusación popular contra Oltra, ¿cómo han reaccionado los medios de comunicación?¿Se han interesado?

TC: Sí, algunos medios como Cartelera Turia o Público han mostrado interés, y he visto que han hablado sobre mi denuncia en otros medios de nuestra región e incluso llegó a portada de Menéame mi tuit sobre la denuncia a Cristina Seguí.

AD: ¿En qué fundamentas la denuncia a Cristina Seguí? ¿Qué pretendes conseguir con ella?

TC: En primer lugar, me sentí calumniado por un tuit suyo en el que aseguraba que yo había negado unos abusos sexuales y me asignaba unas palabras que yo no había dicho en ningún momento. Y luego, la denuncio por utilizar a dos jóvenes en situación vulnerable (Teresa y Paloma) para destruir la carrera política de Mónica Oltra, así como por no comunicar a Servicios Sociales que había menores en situación grave de desprotección.

Pretendo que Cristina Seguí sea imputada por estos hechos y dé sus explicaciones pertinentes a la Justicia de por qué ha obrado de esa manera tan poco humana solo por intereses económicos y por fanatismo ideológico. También espero y deseo que la víctima de su cacería política, Mónica Oltra, así como otra persona que ha sido perseguida por la cofundadora de Vox, Paloma Marcos, puedan hacer justicia y rehagan sus proyectos personales y profesionales de vida.

No coincido en absoluto con quienes dicen que Mónica Oltra no debería volver, es más, pienso que esto que le han hecho, lawfare de manual, nos servirá para unirnos la gente de izquierda.

AD: Tomás Casas, hoy ha declarado Mónica Oltra, ¿cómo valoras este hecho?¿Qué crees que puede ocurrir tras esto?

TC: Me parece injusto que la hayan imputado sin pruebas, solo por las declaraciones de unos ultras que la han acosado judicialmente al máximo para conseguir su cabeza. Sé que es inocente y estoy convencido de que los culpables de una presunta denuncia falsa son el abogado ultraderechista José Luis Roberto y la propia Cristina Seguí. Desde mi punto de vista, son quienes deberían ser imputados por su lawfare contra Mónica Oltra.

AD: Tomás Casas, según tú, ¿debe volver Oltra a la Vicepresidencia si la desimputan? Muchas personas desde posiciones izquierdistas dicen que no debería, debido a que su reputación se ha visto dañada y esto beneficiaría a la derecha…

TC: De inmediato, la sociedad valenciana está con ella y no duda de su honradez y de todo lo que ha hecho por la gente humilde de la Comunidad Valenciana. No coincido en absoluto con quienes dicen que Mónica Oltra no debería volver, es más, pienso que esto que le han hecho, lawfare de manual, nos servirá para unirnos la gente de izquierda para votarla masivamente en las elecciones autonómicas valencianas de mayo de 2023. Votarla a ella es el mejor castigo al juego sucio y la maldad de la extrema derecha.

AD: ¿Cómo crees que se debería haber actuado/actuar en este tipo de casos?

TC: Pienso que se debería investigar primero a quienes ponen la denuncia y por qué lo hacen, si hay otro tipo de intereses oscuros que nada tienen que ver con apoyar a la víctima del presunto abuso sexual, como pueden ser económicos (quitarse de en medio a Mónica Oltra para privatizar de nuevo los centros de salud) o ideológicos (fanatismo de la ultraderecha y odio hacia políticas sociales de izquierda). Creo que nadie se cree que José Luis Roberto, que fue representante de una asociación de proxenetas, le preocupe lo más mínimo el tema de los abusos sexuales. Y qué decir de Cristina Seguí y su acoso constante hacia Podemos, Compromís y todo lo que tenga que ver con la izquierda.

AD: ¿Qué se puede hacer para prevenir el lawfare?

TC: Renovar el CGPJ, nombrar a jueces honrados, ya sean progresistas o conservadores, expulsar a los prevaricadores que dicten sentencias a favor o en contra por afinidad ideológica y que deje de tener secuestrado el Poder Judicial el Partido Popular. Eso me parece fundamental.

Tomás Casas: "Apoyar a Mónica Oltra es la mejor manera de hacer frente al juego sucio y la corrupción de la extrema derecha (PP-Vox)"

Tomás Alfonso

Articulista. Activista por el derecho a la vivienda y los servicios públicos. Convencido de que la lucha contra la ultraderecha es condición de posibilidad para una democracia plena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *