Actualidad

Nueva crisis en Vox: dimite la mitad de la dirección de Vox en Cantabria

La mitad de la dirección de Vox en Cantabria ha sorprendido al presentar su dimisión este 17 de abril. Entre los miembros dimitidos se encuentran cargos relevantes de Vox o posibles futuros miembros de listas. Estos son: Jaime Sánchez, vicepresidente de Vox en Cantabria; Luis Vázquez, secretario de Vox en Cantabria y futuro candidato en Santa Cruz de Bezana; Guillermo Pérez-Cosío, concejal de Vox en Santander y Carlos Michael Cortés, gerente.

Los miembros dimitidos de la dirección de Vox en Cantabria acusan al partido de haber incumplido acuerdos desde octubre pasado, señalando una «falta de respeto y cumplimiento de los acuerdos» pactados por Guillermo Pérez-Cosío. Así, los coordinadores territoriales de Vox han acordado hacer una comparecencia para explicar lo sucedido.

Desde Vox, primero negaron lo ocurrido para después confirmar que era real, limitándolo a un choque por las listas electorales. En esta dirección Espinosa de los Monteros ha declarado que la marcha de los miembros de Vox en Cantabria se debía a que no habían obtenido un puesto en las listas, quitándole importancia al tema, lo cual no es cierto, ya que en el caso de algunos miembros sí tenían garantizado un puesto en las futuras listas.

En algunos casos, los actuales candidatos resultaban una molestia para el partido, como en el caso de Pérez-Cosío, quien ha tenido una agria legislatura contra el gobierno de PP-Cs. Se espera que su sustituto (asegurándose, según las encuestas, al menos 2 concejales en el Ayuntamiento) pueda tener un mejor trato e incluso pactar un gobierno con otras fuerzas de la derecha.

La mitad de la dirección de Vox en Cantabria y más: autoritarismo y listas

Ahora mismo nos encontramos a un mes y 10 días de las elecciones del 28M que decidirán los nuevos alcaldes y concejales. En muchos lugares también se disputará la plaza autonómica. Este es un período de enorme tensión en los partidos, con fechas límite y una disputa por las listas.

Esto se eleva a un nivel superior en un partido como Vox, donde los candidatos se eligen no por primarias o acuerdo entre bloques, sino directamente y con autoritarismo desde la dirección central de Madrid. Así, Vox pone e impone a los candidatos, eligiendo en muchos casos a amigos, familiares o cercanos a la cúpula.

Esto ha ocasionado una serie de crisis en los últimos meses, con una constante sangría en territorios como Andalucía, Cataluña o Valencia. Las más graves y recientes se han enfocado en el territorio andaluz, con la crisis de Córdoba y la de Cádiz, que provocó dimisiones masivas, y las crisis en Valencia, con actuales señalamientos por parte del concejal en la capital valenciana y un rosario de dimisiones en las 3 provincias, eliminando al partido, cargos y militantes de zonas enteras.

Entre los argumentos aducidos por la gente que se ha marchado o sigue hasta acabar la legislatura, señalan la imposición de personas ajenas a la zona o sin experiencia pero afines a la dirección nacional copando los puestos de salida.

También a las peticiones de Vox, exigiendo la transferencia del dinero de los grupos municipales a las cuentas de la dirección nacional, que atesora una pequeña fortuna mientras los cargos políticos de vox carecen de fondos.

Una situación que lleva precipitándose desde 2022 y que marcará el resultado del partido este 2023, a cuenta de que Vox ha perdido a la mitad de sus concejales desde 2019.

Nueva crisis en Vox: dimite la mitad de la dirección de Vox en Cantabria 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *