Actualidad

La Comunidad de Madrid alquiló un refugio juvenil en Guadarrama al grupo neonazi Devenir Europeo

La administración pública de la Comunidad Autónoma de Madrid alquiló un espacio propio en la Sierra de Guadarrama para Devenir Europeo con el objetivo de organizar un encuentro entre organizaciones neonazis españolas y alemanas, según ha denunciado un colectivo local por la memoria, el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, tal y como han informado varios medios como La Marea.

Concretamente, el espacio alquilado sería el Refugio Juvenil Puerto de la Morcuera, situado en el Parque Nacional de la sierra y de titularidad pública por la Comunidad de Madrid. La organización denuncia que entre finales de junio y principios de julio se realizaron “dos encuentros nazi-fascistas” en las localidades de Rascafría y Guadarrama, sirviendo un albergue de la Comunidad como punto de encuentro para agrupaciones, militantes y simpatizantes de ideas nazis y fascistas.

Los dos grupos identificados son: la Organización NRJ (Juventud Nacional Revolucionaria), rama juvenil del partido de extrema derecha strasserista El III Camino; y Devenir Europeo, organización neonazi heredera de la CEDADE, una de las organizaciones neonazis más importantes de Europa en los años 60 y 70, inscritos, a pesar de ello, en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.

Según un comunicado, denominado Fuera actividades de odio de nuestra sierra y emitido por la propia asociación, “ese partido (Der III Weg) actúa en contacto con el grupo neonazi Devenir Europeo, algunos de cuyos miembros acudieron al encuentro y los acompañaron en sus actividades y visitas”. Además, añaden que el grupo, bajo su punto de vista, “realizó actividades de entrenamiento militar y adoctrinamiento, y entre otras, visitas al Valle de Cuelgamuros, en formación en homenaje”.

En el sitio web oficial de El III Camino han informado también de estas actividades, aportando diverso material fotográfico.

«Nuestra organización juvenil revolucionaria nacional (NRJ) está creciendo constantemente en toda Alemania. Además de las reuniones regulares de base y las reuniones generales de la organización, también están creciendo los contactos en otros países europeos con grupos de jóvenes revolucionarios nacionales y nacionales.», aseguran desde dicho sitio web. «Numerosos miembros de nuestra organización juvenil de muchas bases […] siguieron la invitación de los nacionalistas españoles para visitar juntos la capital española durante varios días e intercambiar ideas. Nuestro joven grupo de viaje en Madrid fue calurosamente recibido por también jóvenes españoles y durante los próximos días un programa cultural y de ocio equilibrado», aclaran.

Con respecto a las actividades realizadas en España durante su estancia, relatan que recorrieron la ciudad de Madrid degustando los platos tradicionales españoles y «realizando «explorando numerosos sitios culturales interesantes». «Nuestro grupo de viaje alemán pasó los siguientes días junto con los anfitriones españoles […] Aquí, se intercambiaron intercambios políticos y los entrenadores apropiados en boxeo, K1 y MMA dieron lecciones juntas», señalan, adjuntado diversas fotografías donde se observa a jóvenes, efectivamente, practicando artes marciales en el campo.

También hacen referencia a su visita al Valle de Cuelgamuros: «El grupo de intercambio también visitó juntos el ‘Valle de los Caídos’, donde hasta hace poco tiempo se encontraban las tumbas del líder fascista Francisco Franco y del revolucionario nacional José Antonio Primo de Rivera, exlíder del movimiento nacionalista ‘Falange'».’

En este punto, desde El III Camino critican la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de reubicar los restos del dictador: «ambos fueron enterrados de nuevo por el gobierno liberal de izquierda español para quitarle el atractivo del imponente complejo de tumbas en uno de los monasterios de cuevas más grandes del mundo». Tras elogiar la visita de todas formas posibles, se despiden: «Que la amistad germano-española dure para siempre y sea fructífera.»

En total, habrían realizado dos encuentros. El segundo encuentro, calificado como Universidad de Verano, se realizó del 30 de junio al 2 de julio por el grupo neofascista Hacer Nación y contó con la presencia de conferenciantes de grupos ultraderechistas de varios países europeos. Este encuentro se alojó en la Casa de Convivencias Divina Pastora, en Guadarrama (Avd. del Valle de Guadarrama, 6) junto al apeadero de La Tablada y la carretera N-VI.

Devenir Europeo y sus actividades

Devenir Europeo es una organización de carácter neonazi liderada por Ramón Bau y fundada en 2007 relativamente activa en la geografía española que suele realizar actos culturales y manifestaciones públicas, además de continuos elogios y homenajes a figuras del nazismo fallecidas.

Sin embargo, una nota distintiva con respecto a otros grupos neofascistas es que Devenir Europeo cuenta con un registro legal como asociación, lo que no solo contraviene las normas básicas en la constitución de partidos o asociaciones sin ánimo de lucro, sino que sienta un peligroso precedente para otras organizaciones.

Devenir Europeo está considerada una organización heredera de la CEDADE, el Círculo Español de Amigos de Europa, que desde 1966 hasta 1993 operó en España como una red internacional afincada en España de difusión de propaganda e ideas nazis, especialmente durante los años 60 y 70 al amparo de la dictadura de Francisco Franco. Estuvo liderada desde 1978 por Pedro Varela, fundador de la Librería Europa y una de las cabezas más visibles de la ideología nazi en España.

La CEDADE se considera el antecedente de partidos políticos como Fuerza Nueva, Alianza Nacional o Democracia Nacional, e incluso algunos de sus miembros dieron el salto a Alianza Popular (antecedente del Partido Popular) y otros partidos de derecha conservadora y liberal en España.

Ramón Bau, ex secretario de la CEDADE, fundó el Centro de Estudios Indoeuropeos (CEI) con otros antiguos miembros en un intento de continuar con su labor, legalizándose como asociación en 1999. Sin embargo, en 2009 fueron condenados por fundar un grupo paramilitar que intentaba imitar las SS del partido nazi de Adolf Hitler, pena absuelta por el Tribunal Supremo. Dos años antes, con la disolución del CEI, fundó Devenir Europeo.

Desde entonces, esta organización sigue divulgando ideas y material fascista y nazi y organizando actos y encuentros para reclutar nuevos miembros y operar de alguna forma como lo hacía la antigua CEDADE. El último acto fue en febrero, donde invitaron a Simon Lindberg, líder neonazi del Movimiento de Resistencia Nórdico, y que según rezaba el cartel de dicho acto trata sobre “la lucha nacionalista en los paises nordicos”

El Foro Social de la Sierra de Guadarrama ha exigido responsabilidades a la Comunidad de Madrid, exigiendo “que explique si conocían que se trataba de un grupo neonazi y a que haga público el plan de actividades que presentaron”, ya que para reservar plaza en el mencionado albergue la institución territorial madrileña exige un depósito anticipado de cinco euros por persona, así como “una breve descripción, proyecto o plan de actividades a realizar durante su estancia”.

De igual forma han interpelado al Ayuntamiento de Rascafría (única Corporación Municipal gobernada por Vox en la Comunidad), exigiéndole igualmente responsabilidades y responder si fueron engañados por las organizaciones o si eran conocedores de las actividades que iban a desarrollarse. Además, exigen que la Comunidad y el Ayuntamiento disipen la duda sobre si volverán a consentir este tipo de actividades en dependencia públicas.

El medio digital La Marea afirma haber contactado con la Comunidad de Madrid para ahondar en los detalles, afirmando que la reserva fue realizada por un particular y no por alguna de las organizaciones, justificándola bajo unas “jornadas de convivencia con turismo y salidas a la montaña”; el Ayuntamiento del municipio aparentemente no ha respondido a las preguntas del medio.

Aún no se entiende como este tipo de eventos y asociaciones aún no se encuentran en proceso de ilegalización, especialmente tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática. Aunque su ejecución estaría supeditada a la Comunidad de Madrid al tener la sede en la comunidad autónoma en cuestión.

La Comunidad de Madrid alquiló un refugio juvenil en Guadarrama al grupo neonazi Devenir Europeo

Valentín Pozo

Articulista. Estudiante de cuarto de Ciencias Políticas y apasionado de la investigación. Experiencia en movimientos estudiantiles y sociales. En mis artículos intento ofrecer un enfoque analítico más orientado a las ideologías y teoría política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *