Actualidad

Javier Toquero, teniente de alcalde de Vox Guadalajara “enchufa” como asesor a su hermano en el Ayuntamiento

Javier Toquero, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara por el partido ultraderechista Vox, ha nombrado a su hermano, Fernando Toquero del Valdo, como coordinador de la vicealcaldía, otorgándole una retribución bruta mensual superior a los 3.691 euros.

Así lo ha dispuesto la Corporación Municipal en el decreto de nombramiento 12198/2023 de personal eventual del pasado 10 de julio, hecho que si bien es legal, choca frontalmente con una de los ejes centrales del argumentario de la fuerza política en la ciudad: las críticas hacia los cargos de “libre designación” del Gobierno de Pedro Sánchez.

Vox Guadalajara declaraba hace unos meses en una nota de prensa, en relación a los cargos suscritos por el Gobierno CENTRAL, lo siguiente: “Supone uno de los mecanismos más perversos de colocación que están explotando tanto el PSOE como Podemos, puesto que, dichos cargos, se crean y mantienen única y exclusivamente por los vínculos (personales, sentimentales, etc.) que mantienen respecto al alto cargo de la administración que los elige o nombra”.

El acuerdo de Gobierno entre el PP y Vox (que arrebata la alcaldía al PSOE, lista más votada las pasadas elecciones municipales) aseguraba una gestión “austera” para “reiniciar” la ciudad; promesa que no ha tardado ni un mes en desvanecerse.

Además y sumado a lo anterior, el nombramiento de Fernando Toquero no ha sido el único que ha generado controversia en la ciudad, ya que la primera tenencia de alcaldía de la ciudad ha nombrado paralelamente como asesor a Juan Antonio Pérez Borda, asesor del grupo municipal de Ciudadanos (que lideraba su hermano, Rafael Pérez Borda) la pasada legislatura.

Lucía de Luz, recién nombrada portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha criticado esta serie de nombramientos, declarando que Vox ha tenido “cinco minutos para que se les caiga abajo todo su discurso”. “Decían que venían a cambiar la situación política y Abascal criticaba lo que llaman los chiringuitos. Resulta que a la primera de cambio lo que hacen, además de subirse el sueldo, es contratar a su hermano”, relataba.

Fernando Toquero del Valle, el hermano “enchufado” de Vox: un viejo conocido para Guadalajara

La figura de Fernando Toquero no es desconocida para los vecinos y vecinas de la ciudad de Guadalajara, ya que ha sido una figura vinculada al Ayuntamiento y a la esfera pública por varios años. En 2017 fue nombrado presidente de la Plaza de Toros de la ciudad, pasando a ser presidente de los espectáculos taurinos.

La afición de Toquero por el mundo taurino era previa a su nombramiento, ya que, según se declara en su “currículum taurino” (utilizado para justificar su nombramiento como presidente), era aficionado y fotógrafo desde 1990 de la Feria Taurina de Guadalajara para medios locales como El Decano de Guadalajara, Guadalajara Diario, La Crónica o Cultura en Guada. Hijo del cronista taurino Salvador Toquero Cortés, fue pregonero de la Feria Taurina de Guadalajara en 2013 y ha publicado y editado diferentes crónicas y novelas sobre la temática, además de participar en tertulias taurinas en medios como la Cope o EsDiario.

Guerra interna en Vox Guadalajara tras dos dimisiones en menos de 24 horas

De manera paralela al escándalo sobre el nombramiento del hermano del Primer teniente de alcalde de la capital, el partido ultraderechista ha estallado internamente en menos de 24 horas: a última hora del día de ayer, jueves 13 de julio, ya eran dos las dimisiones de cargos municipales de Vox en la provincia.

La primera edil en renunciar a su acta como concejal fue Sagrario Muñoz, quién oficializó su marcha de la agrupación local de Guadalajara el pasado miércoles. A la mañana siguiente le seguía Victoriano Jaén, concejal en Marchamalo.

Ambos han justificado su marcha de la formación ultraderechista por desavenencias internas con el partido, provocadas a raíz de la elección de los nombres de los diputados provinciales. A pesar de que Muñoz ha realizado un escrito alegando “circunstancias de carácter personal” es bien conocida la existencia de dos líneas enfrentadas dentro del partido a nivel provincial: los “oficialistas”, fieles a Santiago Abascal y a la dirección central de Vox; y los “díscolos”, quienes se ha posicionado en contra del férreo control del partido, de la designación de los diputados provinciales (Víctor Juan Morejón y José Luis Arcángel) o de la elección de Ángel López Maraver, un “paracaidista” ajeno a la política y realidad de la región, como cabeza de lista para el Congreso.

Muñoz ocupaba las concejalías de Familia y Servicios Sociales; Infancia y Centros de Atención a la Infancia; Adolescencia; Mayores; Migraciones; Diversidad Funcional y Relación con las Confesiones Religiosas. Tras la renuncia al acta de concejal, su puesto será ocupado previsiblemente por la siguiente candidata de la lista, Eva María Henche. Fuentes internas de Vox confirman que podrían sucederse nuevas dimisiones en las próximas horas.

Javier Toquero, teniente de alcalde de Vox Guadalajara “enchufa” como asesor a su hermano en el Ayuntamiento 

Valentín Pozo

Articulista. Estudiante de cuarto de Ciencias Políticas y apasionado de la investigación. Experiencia en movimientos estudiantiles y sociales. En mis artículos intento ofrecer un enfoque analítico más orientado a las ideologías y teoría política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *