Actualidad

El ‘pacto de los canapés’: la oposición gana una moción por ausencia de ediles de PP y Vox en València

Durante la última sesión de pleno del Ayuntamiento de València, en manos del Partido Popular (PP) y de Vox, los grupos políticos de la oposición, PSPV-PSOE y Compromís, lograron que se aprobara una moción porque, durante el debate de la misma, se habían ausentado varios concejales, incluyendo la alcaldesa, María José Català, del PP, para irse a comer a la sala de los canapés.

La moción había sido presentada por el grupo socialista para proponer diferentes acciones para reducir las emisiones de efecto invernadero y combatir así el cambio climático a través de reconfigurar las ordenanzas municipales que afectaban a las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad.

Estas propuestas se fundamentaban en base a los resultados de diferentes investigaciones del ICTvsCC, el Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información contra el Cambio Climático, entidad dependiente de la Universitat Politència de València (UPV), y del proyecto AirLuisa. También se citaban «los objetivos de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética y del Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre» para la mejora de «la calidad del aire actual y mitigue el cambio climático». Investigaciones que habrían utilizado sistemas de teledetección satelital a través del programa Copernicus y que miden parámetros como intensidad y frecuencia del tráfico.

Sin embargo, el concejal de movilidad, Jesús Carbonell, había argumentado al respecto que la contaminación en toda la ciudad de València no sobrepasaba los umbrales para determinar cuáles son las Zonas de Bajas Emisiones. Es decir, que ningún distrito o barrio del municipio sobrepasaba los límites como para aplicar las restricciones contempladas por las ordenanzas municipales con respecto a las ZBE.

Un dato que la moción del PSPV-PSOE, precisamente, buscaba confrontar, como dijo Sandra Gómez, su portavoz, añadiendo que «las seis estaciones de medición […] están lejos de las fuentes de emisión» y que por eso era necesario replantear los informes municipales porque, según las investigaciones planteadas en la moción, a partir de 2021, «se superaron los niveles de contaminación recomendados por la OMS y la propia Directiva Europea».

¿Dónde estaban los ediles de PP y Vox? En la sala de los canapés

La moción se aprobó porque, durante el debate, algunos concejales del PP y Vox se macharon a a la sala de los canapés a almorzar, por lo que los grupos de PSPV-PSOE y Compromís optaron por no realizar intervenciones para debatir sobre la moción, cuestión que tampoco tenía demasiado sentido al estar la alcaldesa ausente, y pasaron directamente a las votaciones.

En el Ayuntamiento de València, el PP cuenta con 13 ediles y Vox con cuatro, mientras que Compromís tiene 9 y el PSPV-PSOE obtuvo 7. Es decir, la diferencia entre ambos bloques es de un único concejal. Así, la ausencia de parte del bloque del gobierno perdieron la votación en lo que ya se ha bautizado como «el pacto de los canapés» o «la moción del piscolabis». Aunque no es la primera vez que sucede, la derecha y la ultraderecha ya perdieron una votación por ausentarse durante la sesión de votación.

Las reacciones no se hicieron esperar a través de redes sociales. Sandra Gómez escribió en su cuenta oficial en la red social Twitter que «los hemos pillado comiendo, pero bendecido comer si eso obliga al gobierno a controlar la contaminación de nuestra ciudad gracias a nuestra moción».

Más contundente ha sido Compromís, que subió una imagen con el logotipo antifascista con fotografías de canapés en su interior a su cuenta oficial en Twitter.

Una reacción compartida a su vez por otras cuentas.

El 'pacto de los canapés': la oposición gana una moción por ausencia de ediles de PP y Vox en València

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *