Actualidad

Macarena Olona carga contra Vox: les acusa de desvío de dinero, de corrupción y de autoritarismo

Macarena Olona, quien fuera diputada y candidata por Vox a las elecciones andaluzas, ha vuelto a cargar contra su antiguo partido. Lo ha hecho a través de la publicación de su libro, Soy Macarena, así como en diferentes declaraciones en los medios de comunicación donde, entre otras cuestiones, acusa al partido de derecha radical de desvío de dinero y de servir a intereses particulares, con frases como «Vox ha pasado del ‘todo por la patria’ al ‘todo por la pasta'».

Así, en una intervención en La Sexta, Olona ha tildado a Vox de «hacer de la bandera un negocio», el «negocio del patriotismo». «Olvidémonos de El Yunque, olvidémonos de Irán, olvidémonos de Miami», ha declarado tras decir que este negocio se sustenta sobre «personas muy concretas», señalando a continuación a lo que ha llamado «el clan Intereconomía», en referencia al medio de comunicación conservador. «Si miento, que me lleven a los tribunales», ha sentenciado.

Macarena Olona está haciendo aquí referencia a un presunto desvío de 11 millones de euros a través de Disenso, una fundación que hace de think tank para Vox y que ya fue polémico porque, al tenor de las propias cuentas publicadas en su portal de transparencia, había recibido al menos 7 millones de euros directamente del partido.

En una entrevista, también en La Sexta, cuando se le ha interpelado acerca de estas cantidades de dinero, Olona ha dicho que esta es la cuestión que Vox debería responder, pero que se están dedicando a «desviar la atención» de «manera soterrada», «intoxicando a los medios» y utilizando bots. «Quien tiene la gestión de fondos públicos, está obligado a una total transparencia y a explicar hasta dónde ha destinado hasta el último euro de dinero público», ha continuado Olona.

Macarena Olona, Santiago Abascal y el ‘clan Intereconomía’

Finalmente, ha interpelado directamente a Santiago Abascal como uno de los principales beneficiarios de ese «negocio del patriotismo» al ser presidente vitalicio de la Fundación Disenso y ha detallado también a quién se refiere con el «clan Intereconomía»: Kiko Méndez Monasterio, Gabriel Ariza y su padre, Julio Ariza. Todos ellos serían, a raíz de lo declarado por Macarena Olona, parte de un entramado que se habría beneficiado de unos 11 millones de euros de dinero público.

Aquí Olona hace referencia a Tizona Comunicación S.L, empresa de Kiko Méndez Monasterio y Gabriel Ariza, que desde 2018 hasta la actualidad, tal y como desveló El Plural, habría facturado a Vox 3.771.854 euros. Es probable que la suma de lo donado a Disenso y lo facturado a esta empresa constituyan la cifra de 11 millones de euros a las que hace referencia Olona. Hay que recordar, además, que la citada empresa no detalla a dónde fueron a parar unos 2,7 millones de euros, que figuran en el apartado de «Otros gastos», lo que Macarena Olona tilda de «cuenta de putas y varios».

Sin embargo, las críticas no han acabado ahí. También se ha referido a su líder, Santiago Abascal, diciendo que es «un juguete» y «un esclavo del poder» y asegura que no tenía ningún motivo para «acuchillarla», en sentido figurado, como hizo. Macarena Olona ha apelado en este sentido a la militancia que todavía cree en Vox como un proyecto político válido, el «Vox de antes», y se ha referido en su libro como un lugar donde hace una disección de su «cadáver político», que considera «indisoluble de del cadáver político que representa Vox». Y es que, la debacle de las elecciones andaluzas fue, de hecho, un punto de inflexión en lo que parecía un ascenso imparable del partido ultraderechista, siendo la partida de Olona una de sus grandes crisis. «No estoy poniendo en riesgo un proyecto político, estoy poniendo en riesgo un negocio», ha declarado también, en referencia al riesgo que corre denunciando estas cuestiones.

Sobre Santiago Abascal, en el libro Olona hace referencia a cómo habría, supuestamente, saboteado la campaña de las elecciones europeas de 2014 de Vox para que el entonces candidato Alejo Vidal-Quadras Roca no tuviera el escaño, o cómo le «robó» el partido. Olona asegura que vivió años “secuestrada emocionalmente” por “Santi”, a quien asegura haber profesado una lealtad inquebrantable y al que acaba llamando “Santiago Abascal, político de cuna, militante de Nuevas Generaciones del PP, cachorro de Esperanza Aguirre, secretario de Vox, Bruto de Vidal-Quadras, director de orquesta de las almas de Vox, juguete en manos de las tinieblas que empiezan en (Julio) Ariza y que acaban no sé si en el Yunque, en Miami o en Irán”, como se desprende del libro.

En una entrevista a Radio Nacional de España (RNE), también ha dicho que el tiempo iba a darle la razón, señalando la marcha de Iván Espinosa de los Monteros, la purga de diferentes diputados, candidatos y militantes durante las pasadas elecciones del 28 de mayo y el ascenso al control del partido de Jorge Buxadé y los sectores más radicales. «Vox se ha convertido en una estafa», afirmó Vox.

Macarena Olona también intervino este jueves en Telecinco, en el programa de Ana Terradillos, La mirada crítica, de Telecinco, donde ha acusado a Vox de corrupción. «Dijo el nuevo secretario general, Ignacio Garriga, que no iba a responder a mis afirmaciones porque no querían contribuir a un relato de ciencia ficción, pero, ¿qué relato de ciencia ficción? Veamos», ha comenzado, antes de mencionar todos los casos de corrupción, en los que, según ella, la formación liderada por Santiago Abascal podría estar implicada, y donde repitió el caso de las donaciones a Disenso o la empresa Tizona Comunicación S.L.

No obstante, también ha mencionado otras cuestiones. «¿Quieres que hablemos del pitufeo, de cómo pone de manifiesto el Tribunal de Cuentas en el informe del 29 de septiembre de 2023 sobre las cuentas anuales de Vox de los años 2018 y 2019? ¿Hablamos del pitufeo de cómo han realizado ingresos en efectivo a través de cajeros automáticos, solo en el año 2019 por importe de casi 400.000 euros de manera fraccionada para no superar el umbral de los 300 euros que es lo que exige a los partidos identificar a los donantes?», ha asegurado Olona en referencia a las denuncias de supuesta financiación irregular que han señalado otros cargos de Vox. De hecho, sobre la financiación de Vox, se ha hecho referencia en repetidas ocasiones desde diferentes posturas críticas. El autor Miguel González, quien escribió Vox S.A., el negocio del patriotismo español, hace referencias a estas cuestiones.

Mientras que desde Vox, a través de José María Figaredo, secretario general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, han negado la mayor argumentando que no saben exáctamente de dónde saca esa información y que no podrán emitir una respuesta hasta que tengan claro a qué se refiere, Macarena Olona ha retado directamente al partido: «Si miento, que me lleven a los tribunales. Si no miento, que saquen los papeles», ha sentenciado.

Unas informaciones que, si bien no son del todo nuevas, resulta especialmente relevante que provengan de Macarena Olona, quien fuera una de las personalidades más importantes del partido y que, desde su marcha, se ha convertido en una de las principales detractoras del mismo.

Tirador de extrema derecha deja 18 muertos y decenas de heridos en Maine 

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *