Actualidad

Vito quiles finge perder su cuenta de X para pedir dinero y cierra los comentarios cuando es descubierto

Vito Quiles, el mediático reportero ultraderechista de EDATV, ha sido descubierto y reprobado cuando inventaba un bulo para pedir dinero.

Este martes 13 de febrero, Vito Quiles colgaba un post en su cuenta de Telegram donde escribía lo siguiente: “SIN INSTAGRAM, SIN TWITTER, SIN PATREON, Me quitan la voz, me quitan los recursos económicos, solo les falta secuestrarme. Esto pasa cuando cuestionas ciertas medidas del Estado o les acorralas con preguntas en las instituciones. Ya solo queda esta única forma para apoyarme”. Tras lo que añadía su cuenta bancaria y Bizum para pedir dinero a sus seguidores.

Así, Quiles aseguraba haber perdido acceso a su cuenta de X (antes Twitter) tras una cancelación por parte de la compañía. También anunciaba que su Patreon había sido anulado. Dos días antes, el día 12, Instagram suspendió su cuenta en la red social, lo que produjo un airado mensaje suyo pidiendo explicaciones.

Pero esta vez la pérdida de su cuenta de X era un bulo. Las capturas que ha utilizado Vito Quiles no son las propias de una cuenta es suspendida, si no cuando el mismo usuario la cierra. Esta opción se puede activar desde la opción “Tu cuenta – Desactiva tu cuenta” (una opción donde X avisa que la puedes recuperar en 30 días si ha sido un «error o accidentalmente»). Si se hace de esta manera, al intentar encontrarla mediante el buscador de X, sale el texto “Esta cuenta no existe. Intenta hacer otra búsqueda” (o también “Algo salió mal. Intentar de nuevo”). Este es el caso de las capturas publicadas por Vito Quiles.

Si la cuenta hubiera sido suspendida por X saldría unCuenta suspendida. X suspende las cuentas que incumplen las reglas de X. Por todo esto, se puede saber con certeza que el reportero mintió a sus seguidores.

El enfado de los seguidores de Vito Quiles por su intento de engaño

El intento de engaño por parte de Vito Quiles recibía inicialmente la comprensión de sus seguidores, que clamaban contra la “dictadura” y animaban al periodista a seguir. Pero durante las siguientes horas, estos comentarios se convertían en burlas, ataques o descalificaciones al comprobar que les había mentido.

En este vídeo subido por Julián Macías Tovar grabado sobre el chat de la cuenta de Telegram de Quiles se puede ver el enfado de sus seguidores. Algunos usuarios escribieron “Gente es fake. No les deis dinero”, “Es una estafa, no le deis dinero” o “Como esta España, ya no se puede confiar ni en Vito”.

El chat se llenaba de mensajes acusando al joven mientras algunos seguidores fieles intentaban defenderle y acusar a los “rojos” de una conspiración. Finalmente, durante la madrugada del 14 de febrero, Quiles desactivaba los comentarios de su canal del Telegram. Además añadía el siguiente texto: «Mi cuenta de X ha sufrido un baneo -de la propia red o de un usuario- y se han iniciado reclamaciones judiciales«. Una coletilla confusa que intenta descargar las culpas ante el cierre propio de su cuenta.

Un intento de confundir sobre su engaño y controlar los daños a su reputación. Lo que se puede deducir es que Quiles intentaba utilizar el relato de dibujarse como víctima de una persecución, un relato bastante exitoso y utilizado por la extrema derecha. Posiblemente una idea motivada por la suspensión de su cuenta de Instagram dos días antes que le motivó a preparar esta campaña de financiación encubierta.

Unos sucesos que, en la mayoría de casos, han ayudado a asentar ante los seguidores de la extrema derecha el relato de “víctimas” y “perseguidos” por el sistema, cuando la realidad es que buena parte del sistema apoya a la extrema derecha. De hecho, cuando sufren efectos negativos es por saltarse las leyes y normas que afectan al común de la población (como las leyes de un país o la de una plataforma como Instagram). Pero cuando esto ocurre, suelen incidir en este relato, dibujando conspiraciones y persecuciones por parte de ciertas élites, lo que les ayuda a vender este relato, polarizar más a su público, fidelizarlo, obtener recursos y atraerlo a la posverdad. Algo que a tenor de los resultados, no ha salido nada bien.

Vito quiles finge perder su cuenta de X para pedir dinero y cierra los comentarios cuando es descubierto 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *