Actualidad

Pinchazo de la manifestación de PP y Vox contra Pedro Sánchez

El pasado domingo 20 de octubre tuvo lugar la manifestación impulsada contra el gobierno de Pedro Sánchez exigiendo nuevas elecciones. Una manifestación convocada por la Plataforma por la España Constitucional a la que se adhirieron decenas de asociaciones y partidos políticos, entre ellos, PP y Vox, en Plaza de Castilla a partir de las 12:00 horas.

Sin embargo, la convocatoria, con el lema Por la Unidad, la Dignidad, la Ley y la Libertad, ¡Elecciones generales ya!, no tuvo la acogida esperada. Unas 25.000 personas estimadas (según las cifras de Delegación de Gobierno) se reunieron finalmente en Madrid en una concentración donde se corearon los ya conocidos lemas «Sánchez dimisión», así como multitud de banderas de España u otra simbología como la Cruz de Borgoña.

Miles de personas, 25.000 según Delegación del Gobierno, se han concentrado este domingo, en la madrileña plaza Castilla, para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y reclamar elecciones generales. Una cifra que no ha llegado al número esperado y que se queda muy atrás de otras manifestaciones como la realizada contra la gestión sanitaria de Isabel Díaz Ayuso. Así lo han dicho incluso varios manifestantes que, en medios como El Debate, han declarado que «no se ha hecho publicidad suficiente» o que «son siempre los mismos».

Los convocantes: multitud de asociaciones ultraderechistas

El listado de convocantes recuerda levemente a las protestas que se sucedieron en la calle Ferraz frente a la sede del PSOE. Destacan la fundación Pie en Pared, creada en 2022 por ex cargos de Ciudadanos, PP y Vox y otros perfiles como Esperanza Aguirre, Marcos de Quinto, Daniel Lacalle, Alejo Vidal-Quadras o Juan Carlos Girauta; la asociación juvenil Libertad Sin Ira, el colectivo Resiste España, creado durante la pandemia; la Fundación Neos, detrás de la cual está Jaime Mayor Oreja; la Fundación DENAES, conocida porque fue presidida por Santiago Abascal; diferentes delegaciones de Sociedad Civil Catalana, organización que agrupa a diferentes grupúsculos en contra del independentismo catalán; el Sindicato Unificado de Policía (SUP), conocido recientemente por firmar un convenio de formación con Desokupa; Enraizados, una asociación ultracatólica vinculada a Hazte Oír, que también aparece en la lista; Revuelta, asociación juvenil vinculada a Vox que impulsó las protestas de Ferraz; así como diferentes grupos de signo ultraconservador.

En cuanto a la propia convocatoria, se ha podido ver a Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid; a Noelia Núñez, vicesecretaria y diputada del PP; Alicia García, portavoz del PP en el Senado; o Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización de los populares. Destaca la ausencia de Alberto Núñez Feijóo, que ha optado por no hacer acto de presencia.

Sí ha acudido, en cambio, Santiago Abascal, líder de Vox, que ha exigido la dimisión del Gobierno y ha señalado al PP para que haga su parte y renuncie a colaborar con el PSOE. Por Vox también fue el eurodiputado Hermann Terscht, que declaró en OkDiario que «tenemos un gobierno criminal» y que también apeló directamente al Partido Popular por su falta de contundencia contra el PSOE y Pedro Sánchez.

Otras figuras relevantes que han pasado por la concentración han sido Esperanza Aguirre o Marcos de Quinto, el cal ha expresado que quiere «parar este golpe de Estado desde dentro de nuestras propias instituciones que Pedro Sánchez y su banda están perpetuando».

También ha hecho acto de presencia Alvise Pérez, el agitador de ultraderecha y eurodiputado por la agrupación Se Acabó la Fiesta (SALF), que se ha dejado de ver en la concentración que, pese a tener como principal motivo la corrupción política y que pese sobre él el escándalo por una presunta donación de 100.000 euros sin declarar para la campaña de las elecciones europeas, ha dejado en redes sociales su apoyo a la marcha.

Se ha dejado también ver Vito Quiles, influencer cercano a Alvise Pérez, el cual ha compartido vídeos donde cifraba la asistencia en 400.000 personas.

Las imágenes, los lemas y las reacciones al pinchazo de la derecha

Como suele ser ya habitual en este tipo de concentraciones auspiciadas por la derecha y la extrema derecha, los cánticos contra el gobierno han destacado por su dureza, negando la legitimidad del mismo, llegando a decir que es peor que ETA, tildando a España de dictadura comunista y otros tantos exabruptos.

También se han visto lemas y discursos conspiranoicos, racistas y xenófobos, como que Pedro Sánchez está dejando que entre inmigración para agredir sexualmente a la gente. O incluso se ha podido ver un vídeo donde una señora desea la muerte del presidente del Gobierno, eso sí, para después decir «que Dios me perdone».

Esta vez, no obstante, la pésima imagen ofrecida por una concentración prácticamente dominada por organizaciones minoritarias y gente de edad avanzada ha suscitado críticas también dentro del propio espacio de la ultraderecha e incluso afín a Vox. Este ha sido el caso de Isaac Parejo, creador de contenido del canal InfoVlogger, el cual se ha distanciado de la misma dejando un par de publicaciones en Twitter. «Musiquita de Nino Bravo y Manolo Escobar y discursos aplaudiendo a la Constitución. Sánchez descojonándose» o «la fiesta de la boomerada (sic) ha sido brutal» han sido dos de las frases más reseñables del youtuber.

En conclusión, una convocatoria partidista más por parte de la derecha y de la ultraderecha que termina sin éxito y que palidece ante las convocatorias y manifestaciones por la sanidad pública o la vivienda que están teniendo lugar las últimas semanas en ciudades como Madrid o València.

Pinchazo de la manifestación de PP y Vox contra Pedro Sánchez

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *