Recopilación de bulos de la extrema derecha española de noviembre

La extrema derecha ha usado (y usa) como estrategia fundamental de crecimiento la difusión estratégica y organizada de bulos y fake news para crear una imagen ficticia de la realidad que permita justificar su agenda política. Esto es lo que se conoce como posverdad y es una parte esencial de la estrategia de crecimiento tanto de la nueva derecha radical como desde el mismo génesis de la ultraderecha. Es por eso que es importante hacer una buena recopilación de bulos de la extrema derecha para ser conscientes de la magnitud del problema.

Si bien existen sitios de verificación de información, como Newtral o Maldita, que se dedican a desmentir este tipo de afirmaciones, aquí se presentan un recopilatorio de los principales falseamientos de la realidad difundidos mayoritariamente por la extrema derecha en todos sus ámbitos, tales como organizaciones políticas, asociaciones y personalidades destacadas.

Se entiende por bulos y «fake news» la información falsa que se suministra de forma intencional, es decir, la fabricación de contenido irreal, no una mera interpretación o tergiversación interesada de la realidad.

Como quedó reflejado en un informe publicado por la Unión Europea, Vox es una de las organizaciones más beneficiadas por los bulos y los usa como estrategia comunicativa, siguiendo la línea de la alt-right estadounidense.

Después de la recopilación realizada del mes de octubre de 2020, a continuación se muestran los principales bulos que se han movido por parte del entorno de la derecha y la ultraderecha mediática del mes de noviembre.

Mentiras en directo

Varios portavoces de Vox fueron entrevistados este mes de noviembre en RTVE. Durante las entrevistas, lanzaron varias frases falsas sin ningún sustento, como la siguiente:

“Todas las encuestas dicen que Vox se convertirá, muy posiblemente, en la primera fuerza política no separatista por encima de PP y Ciudadanos”

Esta declaración fue pronunciada el 26 de noviembre por Javier Ortega Smith-Molina, secretario general de la formación ultraderechista en su entrevista en “La hora de La 1” emitida en TVE. Es falsa.

Las elecciones catalanas se celebrarán probablemente en febrero de 2021 y la realidad es que en la totalidad de encuestas hasta la fecha el orden de los partidos de la derecha es el siguiente: Ciudadanos, PP y Vox. La duda más habitual es si el Vox conseguiría empatar o superar al PP. Según el estudio más reciente de la encuesta CEO (Centre d’Estudis d’Opinió), Vox irrumpiría con 7-8 diputados, por detrás de PP (8-9) y de Ciudadanos (13-14).

Además, según los datos aportados The Electoral Report, blog especializado en análisis de datos políticos, los números serían similares. De las 17 encuestas recogidas en su web de varios medios (NC Report, GAD 3, GESOP, Electomanía, etc.) Ciudadanos sería la primera fuerza de la derecha. En las otras 16, el PP sería la segunda. Vox solo quedaría por delante en una encuesta, realizada por NC Report para La Razón en Enero de 2020.

De hecho, se puede señalar como extraño el hecho de que el mismo Santiago Abascal daba por buenos los resultados de la encuesta CEO, celebrando que su partido obtuviese 7 u 8 diputados, cuando es el último de las fuerzas de la derecha en Cataluña.

“Lo que tenemos son lujosas cenas promovidas por un medio de comunicación donde coinciden políticos de todos los signos, salvo Vox.”

Esta frase fue pronunciada por Macarena Olona, diputada d ela formación, el 12 de noviembre de 2020 en su entrevista para RTVE y la realidad es que es falsa.

Macarena Olona se refería así a la lujosa cena organizada por el periódico El Español el 26 de octubre donde fueron invitados distintos políticos de alto rango, funcionarios y empresarios. En las fotos del evento, que fue un escándalo en plena pandemia, se observa cierto desapego por las normas de distancia social y la ausencia del uso de mascarillas.

La realidad es que Vox no asistió, así como tampoco asistieron los miembros de Podemos ni de Más País.

Podemos informaba así en su cuenta de Twitter. Además en todas las fotografías de la gala donde se pueden ver a distintos miembros de PP, PSOE y Cs, no se puede ver a ningún miembro de la formación morada.

De hecho, el mismo Pedro J. Ramírez, director de El Español, habló sobre la ausencia de Podemos en una entrevista para Telemadrid, en “120 minutos”, donde tildó al partido morado de “caradura” afirmando que la formación morada nunca había asistido al evento.

Inmigración

La temática relacionada con las personas migrantes y extranjeras en España suele ser una de las temáticas más repetidas por la extrema derecha. Aquí se presentan algunos de los mayores bulos sobre este tema en noviembre.

Migrantes en Canarias que reciben los papeles por un acuerdo con Marruecos

De entre todos los bulos que se han difundido, ha destacado un audio sin verificar que corría por las redes por parte de una mujer desconocida en la que se asegura que a los inmigrantes que llegan a Canarias se les dan papeles y son introducidos en la península por un supuesto acuerdo con el Rey de Marruecos.

La realidad es que no existe constancia de ningún acuerdo en este respecto. Hay dos principales acuerdos con Marruecos sobre la migración ilegal. El más actual firmado por Fernando Grande Marlaska con el ministro del Interior marroquí Abdelouafi Laftit en 2019, se trata de un convenio de colaboración para luchar contra la trata de seres humano, narcotráfico y la migración ilegal.

El otro acuerdo, firmado en 1992, fue realizado para la readmisión de extranjeros que lleguen ilegalmente desde Marruecos. En ningún punto del acuerdo se habla de la entrega de papeles.

Por esto se puede concluir que la información del audio es falsa.

Un grupo de ‘menas’ apaliza hasta la muerte a un hombre de 39 años en Madrid

Este titular corrió por las redes con la paliza a un hombre el 13 de noviembre en el municipio de Velilla de San Antonio, Madrid, falleciendo a los pocos días. En la noticia tergiversada esta agresión sería realizada por un grupo de menores extranjeros no acompañados, a los que la prensa y las formaciones políticas de derecha suelen llamar ‘menas‘.

Incluso algunos medios especialistas en «fake news» como Mediterráneo Digital, se hacían eco de esta noticia el 16 de noviembre.

Bulos. Titular de Mediterráneo digital acusando falsamente a un grupo de MENAS de la paliza a un hombre. Autor: captura de pantalla realizada el 30/11/2020, a las 12:30. Fuente: Mediterráneo Digital
Titular de Mediterráneo digital acusando falsamente a un grupo de MENAS de la paliza a un hombre. Autor: Captura de pantalla realizada el 30/11/2020, a las 12:30h. Fuente: Mediterráneo Digital

También el portal de bulos Caso Aislado intentaba acusar falsamente del asesinato a un grupo de jóvenes marroquíes.

Según los datos confirmados por la Guardia Civil y uno de los principales verificadores de información español, Maldita.es, hay un solo detenido por este hecho (siendo el único implicado), mayor de edad y español. La investigación está cerrada.

Como detalle adicional, en la localidad no existe ningún centro para este colectivo.

Los MENA que saquearon ropa de Lacoste

Poco después de los disturbios de Barcelona, el camerunés Bertrand Ndongo, apodado “el negro de Vox” y conocido agitador por sus polémicas declaraciones, denunciaba con un tweet en su cuenta que varios jóvenes identificables como MENA portaban ropas de marca, aludiendo a los saqueos.

Bulos. Tweet de Bertrand Ndongo, relacionando a unos menores identificables como supuestos  MENA con los disturbios de Barcelona a una tienda de LaCoste. Autor: captura de pantalla realizada el 01/11/2020. Fuente: Twitter, cuenta suspendida de @bertrandmyd.
Tweet de Bertrand Ndongo, relacionando a unos menores identificables como supuestos MENA con los disturbios de Barcelona a una tienda de LaCoste. Autor: captura de pantalla realizada el 01/11/2020. Fuente: Twitter, cuenta suspendida de @bertrandmyd.

La realidad es que las fotos de los jóvenes luciendo ropa de marca pertenecen a 2010, fueron publicadas originalmente en un blog y se encuentran nada más y nada menos que en Argelia. Esto último se puede comprobar mediante una búsqueda sobre las tiendas visibles en el fondo de la foto, donde se aprecia que la tienda Rania Shoes está situada en el 33 Rue Larbi Ben M’hidi, en Orán.

Esta mentira le ha costado la suspensión de la cuenta.

La compra de 130 vehículos para control de fronteras destinados para el Ministerio del Interior de Marruecos

En las redes corre una supuesta noticia sobre la compra por parte de España de estos vehículos para Marruecos, que habría costado al ejecutivo 8 millones de euros.

La realidad es bastante diferente. La compra de estos vehículos se encuentra a cargo del Fondo Fiduciario de Emergencia para África, financiado por la Unión Europea.

9 millones de euros es lo que aporta España para toda África, de los cuales solo 600.000€ serían destinados al fondo para el Norte de África, donde se incluiría este contrato. Por lo tanto este titular esta información es falsa.

Las elecciones de EEUU

Las elecciones de Estados Unidos del pasado 4 de noviembre han causado un profundo rechazo entre la extrema derecha, que ven cómo su principal faro ideológico, Donald Trump, ha sido derrotado.

Por eso, muchos de estos medios y personajes afines a la extrema derecha, están colaborando en la campaña de bulos organizada por el presidente sobre un supuesto fraude.

En este artículo se recogen todos los bulos generados por la derrota del presidente posterior a la semana electoral.

Aquí se presentan los últimos bulos sobre la campaña realizados a partir de la tercera semana de noviembre y apoyados por la extrema derecha española.

Victoria legal para Trump: anulan la certificación de votos en Pensilvania, Georgia y Nevada por «evidencias de fraude»

Con este titular, aparecía una portada el día 26 de noviembre en el periódico ultraderechista Libertad Digital.

Según esta noticia, los demócratas sufrirían un duro revés ya que se habría parado el recuento en el estado de Pensilvania, y se habían aceptado evidencias de fraude en Georgia y Nevada. El tono del artículo es triunfalista, recogiendo que «Las elecciones vuelven a empezar», una frase similar a la que pronunció Rudi Giulani, el principal abogado de Donald Trump, presidente y candidato republicano, en esta causa penal.

El artículo además tuvo mucho éxito en redes, convirtiendo a Pensilvania en tendencia en Twitter durante el 26 y 27 de noviembre y siendo recogida por muchos personajes de la extrema derecha mediática.

La realidad es totalmente diferente. En Pensilvania no se han anulado los votos ni la certificación. Ha sido la jueza Patricia McCullough la que ha ordenado una pausa en los procedimientos de certificación electoral tras admitir varias demandas de los republicanos.

«En la medida en que quede alguna acción adicional para perfeccionar la certificación de los resultados de las Elecciones Generales de 2020 (…), se les previene preliminarmente a los demandados que lo hagan», dicta la jueza en su autor del 25 de noviembre. Posteriormente los demócratas han pedido al Tribunal Superior de Pensilvania que invalide la orden de la jueza por falta de evidencias, hecho que ocurrió finalmente el 29 de noviembre.

Además, lo relevante de todo esto es que este proceso no afecta a los candidatos presidenciales, ya que los 20 electores del estado ya fueron elegidos y los resultados certificados, como informó el gobernador del Estado Tom Wolf.

La victoria en Georgia

En Georgia se anunciaba una victoria legal por Lin Wood para la campaña de Trump. Esto venía por la aceptación parcial de la demanda realizada por el mismo y aceptada el 26 de noviembre, fijandose la apelación el 1 de Diciembre. En el estado ya han sido desestimadas otras demandas de Lim Wood referidas al recuento.

Además, como en el caso de Pensilvania, Georgia ya certificó sus resultados presidenciales. El republicano Brad Raffensperger, máximo encargado de las elecciones, las certificó el 20 de noviembre. El día 23, el gobernador Brian Kemp formalizó el proceso.

Nevada admite el fraude

Mientras tanto en Nevada nos encontramos con algo similar. Lo que allí ha ocurrido es que Juez James Rusell ha convocado una audiencia probatoria el 3 de diciembre, donde los republicanos podrán presentar sus testigos y evidencias del fraude.

Pero Nevada ya certificó sus resultados el 24 de noviembre, siendo formalizados el día 26 por el gobernador del estado Steve Sisolak.

Joe Biden deja de ser presidente electo

Biden sigue siendo el presidente electo, ya que mantiene sus victorias en las certificaciones electorales. De hecho, el 24 de noviembre la GSA (Administración de servicios generales de EEUU), comenzó con la transición de poderes al equipo de Biden, para disgusto de Donald Trump.

Por todo esto, la versión de Libertad Digital es falsa, ya que los resultados electorales se mantienen exactamente iguales, con escasas posibilidades de ningún revés judicial y con Joe Biden siendo confirmado masivamente como próximo presidente de EEUU.

Indra ha participado en las elecciones estadounidenses.

Rudi Giulani, el principal abogado de Trump, acusaba a la empresa española de esta implicada en el caso de fraude masivo, en unas declaraciones para Fox News.

Esta noticia tuvo un amplio recorrido en la extrema derecha española y de América Latina, apoyando lo expuesto por Vox de que las elecciones del noviembre de 2019 en España fueron manipuladas.

Tal y como recoge otro de los principales verificadores de información españoles, Newtral, Indra rechaza tener ningún tipo de colaboración con la empresa Dominion y Smartmatic, que fue la encargada del recuento. Para ello, la empresa señala sus cuentas anuales consolidadas de 2019, auditadas externamente por Deloitte. Tal y como se puede ver en ellas no hay vinculación con estas empresas.

En su página web, la empresa Smartmatic ha negado cualquier vinculación con Indra.

Otro más de todos los bulos que se han emitido al respecto.

Bulos contra el Gobierno

Otro de los objetivos de la extrema derecha es por supuesto el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. Entre los ataques legítimos que realizan como oposición, se pueden encontrar distintos bulos y falsedades.

El Ministerio de la Verdad

Con este nombre sacado de la obra literaria 1984, del conocido escritor George Orwell, la oposición de PP, Cs y Vox calificaba el protocolo lanzado por el Gobierno contra la desinformación a raíz de una orden ministerial a principios de noviembre. Según la oposición este, protocolo atacaría la libertad de prensa y de expresión, pues el gobierno decidiría lo que es verdad y lo que no y sancionaría o actuaría de algún modo en consecuencia.

La realidad es que, en estos momentos y según lo expuesto, estas declaraciones son falsas. Y es que el actual protocolo ni siquiera es actual.

Este protocolo fue exigido por la Comisión Europea en 2018 tras encontrar cómo las desinformaciones habían servido de base desestabilizar a estados miembros e instó a estos a realizar planes y estructuras nacionales contra la desinformación.

En 2019 el ejecutivo de Mariano Rajoy adoptó este acuerdo sin hacer público su contenido. El famoso tuitero de extrema derecha Alvise Pérez se volcó con la teoría del Ministerio de la verdad, intentado convencer a su público de que era reciente.

La realidad es que la Comisión fue creada el 15 de marzo sí, pero el 15 de marzo de 2019.

La Comisión Europea ha avalado este acuerdo en palabras del portavoz de la Comisión: «El objetivo de la orden ministerial es garantizar la participación de España en el plan de acción de la Unión Europea contra la desinformación”. Algunos otros países de la UE, como Noruega, cuentan con comisiones idénticas.

Bahrke ha añadido que la actual orden se limita a “actualizar el sistema nacional ya existente para prevenir, detectar y responder a las campañas de desinformación y establece las estructuras de coordinación…”, según él, este mecanismo “provee los instrumentos y los actores que garantizan la participación de España en los diferentes instrumentos establecidos por el Plan de Acción [de la UE] contra la Desinformación de 2018”.

Se puede decir decir que esta información es falsa, ya que estamos con un herramienta europea que se dedicara a la luchar contra la desinformación, como se está haciendo en Europa a través de los verificadores independientes de información o las mismas redes sociales como Facebook o Twitter.

Además recordemos que el derecho a mentir no está incluido en la libertad de información. Según recoge la Constitución Española en su artículo 20.1 “d) El derecho a comunicar y recibir información veraz”. Así, la lucha contra las «fake news» que se ha demorado debe ser una prioridad.

La ministra y Bin Laden

Un audio falso recorrió las redes simulando una entrevista con Arancha González, Ministra de exteriores de España, donde felicita varias veces a Bin Laden, antiguo líder del grupo terrorista yihadista Al Qaeda y que fue asesinado hace años.

El audio es falso y no pertenece a la voz de la ministra. Además, Arancha González no concedió ninguna entrevista tras las semanas posteriores a la victoria de Joe Biden.

Lo más relevante de este bulo es que se realizaron investigaciones sobre cómo fue difundido por las redes sociales, mostrando que esto no era una confusión sino una operación coordinada.

La cuenta original que fue la primera en publicarla pertenece a una cuenta que solo interacciona con contenido de Vox, Baby Yoda, creada en noviembre de 2020. Tras esto el audio siguió viralizándose a través de cuentas de la extrema derecha.

Por todo esto, el audio es falso y se halla una operación coordinada para filtrar un bulo a las redes sociales.

Las protestas de la extrema izquierda en León que destrozaron negocios de hostelería

A finales de octubre, ocurrieron numerosas protestas contra el toque de queda protagonizadas por grupos de jóvenes. Según las pesquisas de la policía, entre estos grupos violentos se encontraban, según la zona, jóvenes de extrema derecha, anarquistas y negacionistas de la pandemia. Sobre esto, puedes consultar nuestro artículo completo sobre las manifestaciones.

Caso Aislado intentaba mostrar que las protestas en León habían sido protagonizadas por grupos de extrema izquierda.

La realidad es que los pocos jóvenes que fueron identificados por su ideología demuestran que la iconografía realizada y los símbolos pertenecen a la extrema derecha. Varias imágenes los muestran encapuchados y haciendo el saludo fascista.

Todo apunta a que la protesta de León fue protagonizada mayoritariamente por jóvenes de extrema derecha, por lo que sería una información falsa, formando parte de la montaña de bulos sobre la izquierda.

El odio anticristiano

El Cruceiro gallego de la Plaza Benavente de Madrid ha sido derribado y roto presuntamente por la actuación vandálica de un joven. Según Jorge Buxade y también Isabel Díaz Ayuso, esto no fue accidental, sino que fue motivado por el odio religioso.

La realidad es que, según todas las fuentes, el acto vandálico ocurrió por la actuación de unos jóvenes imprudentes, quizás bajo los efectos del alcohol.

Según el Ayuntamiento de Madrid, “esto ocurrió el 6 de noviembre y fue un músico callejero, que se subió al cruceiro y se rompió”.

Además, según las declaraciones de los testigos, un grupo de chicos llegó a la Plaza y uno de ellos, al subirse al Cruceiro, lo volcó accidentalmente.

Por lo tanto, no existe ninguna evidencia de lo denunciado por los políticos de la derecha.

Y también Soros

Los mitos y mentiras sobre el multimillonario y filántropo George Soros son algo común en el ideario de la extrema derecha, usándolo en sus publicaciones como un personaje malicioso y protagonista de numerosas teorías de la conspiración en la cual el magnate estaría promoviendo, junto a otras personalidades famosas, una especie de Nuevo Orden Mundial que impondría, bajo la excusa de la igualdad y de la justicia social, una especie de control político y social desde postulados progresistas.

En redes ha corrido una falsa orden de detención del magnate, que supuestamente ha sido detenido y se encuentra en custodia federal en Filadelfia.

La realidad es que es una orden manipulada, como se puede ver si se accede a la orden original en la página web del Departamento de Justicia de EEUU. Esta orden no pertenece a George Soros, sino que esta cursada sobre seis hackers rusos involucrados en ciberataques.

No hay ninguna evidencia de que George Soros haya sido detenido o esté en custodia, por lo que este es un bulo más sobre el multimillonario húngaro.

Hasta aquí la recopilación de bulos de la extrema derecha española en este mes de noviembre. Próximamente realizaremos más recopilaciones de estos bulos, “fake news” y demás incoherencias de la derecha y, principalmente, la ultraderecha en España.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *