Actualidad

Patriotic Front, grupo de extrema derecha, organiza una marcha desde el Lincoln Memorial hasta el Capitolio de Estados Unidos

El pasado sábado por la tarde y parte de la noche, una marcha supremacista blanca de más de un centenar de personas recorrió el centro de Washington DC, la capital de Estados Unidos, con banderas estadounidenses mientras gritaban «reclaim América» (Reclamar Estados Unidos), según han reportado los informes policiales y varios medios locales. Los manifestantes en los laterales de la marcha portaban también escudos redondos.

En varios vídeos que han recorrido las redes sociales, se puede ver a miembros del Frente Patriótico (Patriot Front) desfilando en las afueras del Lincoln Memorial uniformados con trajes a juego con chaquetas azul oscuro, pantalones de verde caqui y gorras de béisbol. Se cubrían también parte de la cara con un pañuelo blanco y gafas oscuras. El Lincoln Memorial es un monumento con una gran carga simbólica en lo referente a los derechos civiles y la igualdad.

El grupo marchó desde este lugar por el National Mall hacia el edificio del Capitolio. Más tarde, terminaron en Arlington Memorial Bridge, según ha contado el periódico The Daily Beast.

Patriotic Front, un grupo supremacista más

Cuando la marcha llegó al Capitolio, ya había oscurecido. Allí, el líder del grupo, Thomas Rousseau, pronunció un discurso cerca de la piscina reflectante del emblemático edificio mientras los transeúntes abucheaban.»Nuestras demostraciones son una exhibición de nuestra capacidad unificada para organizarnos, para mostrar nuestra fuerza», dijo Rousseau, según el medio The Daily Beast. «No como alborotadores o molestias públicas, sino como hombres capaces de ilustrar un mensaje y buscar una América que se asemeje más a los intereses de su verdadero pueblo».

Finalmente, la marcha se disolvió sin mayores incidentes.

Pero, ¿quién es esta gente? Según La Liga Antidifamación, la organización se formó en 2017 como una escisión del grupo nacionalista blanco Vanguard America después del asesinato a una mujer en Charlottesville, Virginia, durante el famoso mitin «Unite the Right». Los miembros del Patriot Front creen que sus antepasados conquistaron América y la legaron, por lo que ahora «reclaman» que sea devuelta a sus legítimos dueños. Su lema es «Life – Liberty – Victory (Vida – Libertad – Victoria).

Logo de Patriotic Front. Autor: Patriotic Front. Fuente: patrioticfront.us (CC BY-SA 4.0)
Logo de Patriotic Front. Autor: Patriotic Front. Fuente: patrioticfront.us (CC BY-SA 4.0)

El grupo defiende «el racismo, el antisemitismo y la intolerancia con el pretexto de preservar los orígenes étnicos y culturales de sus antepasados europeos», dijo la organización. Cassie Miller, del Southern Poverty Law Center, una institución dedicada a rastrear los grupos de odio, declaró que Patriot Front es posiblemente «el principal grupo supremacista blanco del país», con 42 sucursales en todo Estados Unidos, si bien no se sabe exactamente cuántos son. En 2019 se estimaba su membresía en unas 300 personas.

El grupo es conocido por organizar protestas «relámpago» y manifestaciones con antorchas, entre otras acciones. De hecho, no es la primera vez que desfilan por el Lincoln Memorial. El 8 de febrero de 2020 ya hicieron una marcha similar.

La Liga Antidifamación ha advertido también que la actividad del grupo se ha multiplicado en los últimos años, que se encuentran por lo menos en 25 estados y que el grupo generó el 80% de los mensajes de propaganda racista, antisemita y otros mensajes de odio rastreados por la organización en Estados Unidos durante el año 2020.

Una organización de carácter neofascista que se suma a otras que existen en Estados Unidos, como los famosos Proud Boys, y que confluyen en alianzas más grandes como el Rise Above Movement (RAM).

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Patriotic Front en el Lincoln Memorial. Autor: Captura de pantalla realizada el 08/12/2021 a las 11:12h. Fuente: Twitter @AndreaMcCarren

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *