Actualidad

Ignacio Vega, excandidato de Vox y neonazi condenado a prisión por dar brutales palizas, detrás de la manifestación negacionista de Madrid

José Ignacio Vega Peinado fue candidato de Vox Toledo en las elecciones generales de 2019, llegando a posar en una fotografía junto al secretario general del partido de extrema derecha, Javier Ortega Smith, y a participar en numerosos actos durante la campaña electoral. Antes de eso, fue candidato del partido neofascista España 2000 en 2015. Sin embargo, tal y como señalaron varios medios como La Marea, el currículum de Ignacio Vega viene de lejos.

En los años 90, era conocido como El Toro, y pertenecía al grupo neonazi Acción Radical, en Valencia, y también a un grupo de música de la corriente RAC (Rock Against Communist, conocida por letras neofascistas) llamado Klan. La rutina habitual de Acción Radical era acudir a una discoteca ya desaparecida denominada «Raza» y, después, salir a buscar posibles objetivos contra los cuales desencadenar su agresividad. De hecho, uno de sus compañeros, apodado El Legionario, ya había sido condenado previamente por una agresión homófoba.

Ignacio Vega junto a Javier Ortega Smith. Autor: Vox España, 02/09/2019. Fuente: Flickr
Ignacio Vega junto a Javier Ortega Smith. Autor: Vox España, 02/09/2019. Fuente: Flickr

Así, el 23 de mayo de 1992, frente al Bar Canadá en la Avenida Antic Regne de València, se encontraban agrediendo a un joven, al que golpearon con un gato hidráulico en la cabeza. En ese momento, un profesor de Sociología de la Universitat de València, que se encontraba con una amiga dentro de dicho bar, salió a llamar a la policía y a recriminar su actitud a Ignacio Vega ante el temor de que terminara matándolo de la brutal paliza. Acto seguido, como respuesta, la tomó con él y comenzó a golpearle y a patearle la cabeza con sus botas militares. Finalmente, huyeron de allí.

El joven estuvo ingresado 547 días por sus heridas, mientras que el profesor terminó ingresado 15 días y una larga rehabilitación de 413 días. El joven arrastra a día de hoy una parálisis en el lado derecho, dificultad al hablar y epilepsia. El profesor se quedó cojo debido a lesiones en el tobillo, con una discapacidad del 20%.

A pesar de que Ignacio Vega huyó a Londres, la Interpol dictó la orden de busca y captura y fue extraditado a España, donde fue juzgado en 1995 por estas agresiones, por participar en una paliza a una familia de etnia gitana y por asociación ilícita, condenado en firme a cuatro años de prisión, de los que cumplió poco más de uno.

Actualmente, Ignacio Vega, además de empresario, es presidente de un partido político marginal llamado España Identitaria (Identitarios), que parece estrechamente vinculado a Chalecos Blancos, la plataforma detrás de las manifestaciones negacionistas de Madrid.

Chalecos Blancos, negacionismo y extrema derecha

A finales de agosto de 2021 aproximadamente, nació el Movimiento Cívico Chalecos Blancos, con una primera convocatoria el 5 de septiembre en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a otra concentración. Mientras que su canal de Telegram se crea el 30 de agosto de ese año, el resto de sus redes sociales no aparecieron hasta octubre, aproximadamente, junto a un sitio web.

Los lemas de Chalecos Blancos no dieron lugar a equívocos: en carteles blancos repletos de banderas de España (con alguna versión sin banderas) y repleto de lemas como «Defiende tu patria», «Defiende tu identidad», «Defiende tu familia» o «Defiende tu libertad», declararon nacer para «Defender La Verdad» y de apoyar a todos los movimientos negacionistas de la pandemia y antivacunas, adscribiéndose a la conocida teoría de la conspiración de la «Plandemia».

El nombre de esta recién creada plataforma viene en homenaje a los famosos Chalecos Amarillos de Francia, movimiento antisistema que fue fuertemente participado también por la extrema derecha en algunos puntos, aunque siempre intentó mantener un carácter más transversal y donde, debido a su alcance, tuvo una composición bastante más heterogénea.

El movimiento, debido a su éxito inicial en Francia, intentó ser copiado en España y la extrema derecha intentó cooptarlo desde el minuto uno, aunque el movimiento aquí no tuvo éxito, dando bandazos entre diferentes propuestas, corrientes y grupos sin cristalizar en nada mínimamente serio.

El movimiento estelar de Chalecos Blancos vino el pasado 2 de enero a las 11:30h tras convocar su propia marcha negacionista que fue desde la Plaza de Oriente de Madrid hasta el Congreso de los Diputados. En la cabecera de esta manifestación «apolítica», «apartidista» y «ciudadana», apareció Ignacio Vega junto a Pedro Chaparro, líder del partido neofascista Democracia Nacional (DN) e implicado en el caso del asalto a la librería de Blanquerna en 2013.

Por supuesto, la manifestación negacionista de Madrid estuvo apoyada por otros grupos con vinculaciones de extrema derecha, pero, ¿quién está detrás realmente? A raíz de un rápido vistazo en sus redes sociales, y viendo que desde la administración del canal de Telegram se emiten varios vídeos de Ignacio Vega, todo indica que es una iniciativa suya, que podría estar también vinculada al partido político Identitarios.

Propaganda de Identitarios donde aparece Ignacio Vega. Autor: Identitarios. Fuente: Facebook
Propaganda de Identitarios donde aparece Ignacio Vega. Autor: Identitarios. Fuente: Facebook

De hecho, la escasa actividad de Identitarios en redes sociales se ha centrado en apoyar las convocatorias que ha ido lanzando Chalecos Blancos, y los lemas de ambas organizaciones son muy parecidos, por no decir que son prácticamente los mismos.

Ignacio Vega aparece en numerosas fotografías del partido en varios actos diferentes llevados a cabo a pie de calle y es señalado en las redes sociales de este partido como su presidente.

Identitarios aparece en el registro de partidos del Ministerio del Interior como España Identitaria desde el 14 de octubre de 2019. Y aparece, efectivamente como presidente José Ignacio Vega Peinado. Echando un vistazo a sus redes sociales, concretamente Twitter, se puede ver que tiene de portada el logotipo de Chalecos Blancos.

A través de las redes sociales de Chalecos Blancos, además, se distribuyó un cartel de una entrevista realizada el 23 de octubre de 2021 para Radio Intereconomía que tenía como objetivo difundir la convocatoria del 28 de noviembre, donde Ignacio Vega era presentado como presidente de Identitarios y Jesús Rodríguez como presidente de Chalecos Blancos, junto a otros pequeños partidos políticos ultraconservadores. Otra cuestión curiosa es que Chalecos Blancos tiene bastantes pocos seguidores, pero entre ellos hay organizaciones como Jusapol, El Puntual 24h y otras conocidas cuentas de extrema derecha y lanzadoras de bulos, «fake news» y teorías de la conspiración.

Cartel con la entrevista a Chalecos Blancos. Autor: Radio Intereconomía. Fuente: Telegram
Cartel con la entrevista a Chalecos Blancos. Autor: Radio Intereconomía. Fuente: Telegram

Por lo tanto, si Identitarios es el partido político estrechamente ligado a Ignacio Vega, la iniciativa de Chalecos Blancos parte también de él, y ambas organizaciones realizan acciones conjuntas desde el minuto uno con lemas, siglas e ideas similares, no es descabellado afirmar que Chalecos Blancos podría ser una asociación pantalla de Identitarios con Ignacio Vega como nexo común, y que ha contado con el apoyo de organizaciones neofascistas como Democracia Nacional.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Manifestación de Chalecos Blancos, con Ignacio Vega con un megáfono. Autor: Desconocido, 02/01/2022. Fuente: Twitter

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *