Actualidad

Guerra en la derecha mediática: los medios del PP cargan contra Vox y su alianza con la secta el Yunque

Durante estas últimas semanas, se ha cocinado en España una guerra mediática que parecía enfrentar al locutor de radio Federico Jiménez Losantos contra Vox y El Yunque, la secta fundamentalista cristiana y paramilitar tras asociaciones como Hazte Oír. Ahora, medios cercanos al Partido Popular (PP) se unen a este conflicto para equilibrar las fuerzas en este pulso en pleno ciclo electoral.

Este enfrentamiento entre los medios de la derecha ha tenido lugar durante todo enero. Su inicio estuvo con el famoso locutor y gurú de la derecha, Federico Jiménez Losantos, que ha protagonizado un constante caldeamiento de ánimos contra Vox. El presentador ha atacado en sus programas al partido de extrema derecha y discutido con miembros de la formación que asistían a los diversos medios de EsRadio, como Rocío Monasterio, figura clave de Vox y mujer de Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del grupo en el Congreso.

Los de Vox no se han quedado atrás en esta trifulca y han respondido a Jiménez Losantos con su artillería, entrando en un enfrentamiento personal especialmente grave entre Jiménez Losantos y Espinosa de los Monteros.

Uno de los motivos tras este choque es el enfrentamiento de Losantos con la secta ultracatólica El Yunque. Esta sigilosa secta ha sido uno de los grandes apoyos de Vox y está empecinada en imponer sus valores ultraconservadores basados en el fundamentalismo cristiano al mundo, siendo uno de los puntos de mayor fricción del PP con Vox, tal y como expuso el propio Jiménez Losantos.

Ahora El Mundo se ha sumado a esta batalla, lanzando un especial contra Vox. En su primer artículo Algo está pasando en Vox: todas las familias que lucha por el poder en el partido más opaco de España, el medio analiza la pelea que está habiendo entre las distintas facciones, compuestas por los liberales, los de corte neofascista y la rama ultracatólica.

En su segundo artículo Qué es el Yunque, una secta secreta tras el ascenso de Vox el medio analiza los pasos de esta organización, remarcando la importancia dentro del partido y su papel clave en el ascenso de la extrema derecha.

El Yunque, Vox y la pelea

El Yunque es una organización de “guerreros de Cristo” que quiere traer el “Reino de Dios” a la tierra mediante la conquista del poder terrenal. Sus miembros hacen un juramento para unirse a ella en el que está guardado el voto de silencio.

Fundada en 1953 en México, han tenido un largo recorrido, comenzando sus inicios a través del entorno de la Universidad Autónoma de la Puebla y del Partido de Acción Nacional (PAN), lo que se deduce de diferentes investigaciones. En este sentido, destaca el periodista Álvaro Delgado (El Yunque: La ultraderecha en el poder, 2003 y en El Ejército de Dios: Nuevas revelaciones de la extrema derecha en México, 2005). En sus inicios, se trató de un grupo que se vio involucrado en diferentes actos de violencia.

Su existencia quedó demostrada en España gracias al informe de El Transparente de la Catedral de Toledo realizado por el profesor de Filosofía Fernández Luengo a petición de la Iglesia Católica, molesta en 2012 con las actividades de captación y radicalización de la secta. En el informe, acompañado de pruebas y testimonios, quedaba mostrada su existencia y vinculaciones a otra organizaciones como la asociación Hazte Oír, hecho que provocó que Hazte Oír les denunciase. Perdieron el juicio y gracias a eso quedó demostrada su existencia en un auto judicial.

El Yunque ha tenido una relación agridulce con el PP intentando sin éxito un proceso de radicalización que ha tenido altibajos, comenzando con un acercamiento inicial a José María Aznar durante su mandato y pasando a apoyar a la oposición en su ataque a las leyes progresistas de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Tras su fracaso pasaron a volcarse en Vox.

Estos últimos años, este objetivo de radicalización de la derecha, además de compartir el ideario conspiracionista, han sido objeto de constante crítica por parte de Jiménez Losantos.

Este mes el conflicto explotó tras el intento de Vox de imponer su agenda antiabortista en Castilla y León. Losantos vio el impulso de El Yunque tras las actividades de Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, y cargó contra él “La polémica del aborto la han creado un necio, un tonto –que admitió al necio– y después un sinvergüenza». El necio en esta historia es el papel de Gallardo.

Guerra total y dinero

El locutor subió el nivel de ataques tras la respuesta de Juan García Gallardo contra la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, donde se le vio con un tono chulesco. Un tono que ya le ha sido criticado en otras ocasiones como impropio de un representante público.

Así en su programa  del 17 de enero, Losantos le reprendió duramente diciendo que “llega este joven majaderin… y se pone chulo dándote clases”.

Poco después de esta intervención visitaba la sede de EsRadio Rocío Monasterio. Pese a que la reunión empezó bien, la dirigente de Vox dio algunas malas respuesta que Jiménez Losantos no toleró y acabaron en un duro enfrentamiento.

El encuentro se convirtió en una trifulca donde con su humor Losantos dejó a la política en muy mal lugar, recorriendo las principales redes sociales. Esto no debió sentar nada bien a Espinosa de los Monteros. Poco después, éste atacó a Losantos y su empresa en un tuit, poniendo en duda la financiación de EsRadio.

Esto era lo que le faltaba al veterano locutor de radio, que respondió al portavoz de Vox en el Congreso. En su primera respuesta, sorprendentemente remarcaba su origen de clase humilde frente al aristocrático de Espinosa. Un giro de guion que nadie hubiera esperado. Además, le amenazó con que o retiraba esas palabras o le denunciaría.

Desde entonces la pelea ha seguido. Diversos analistas señalan que este conflicto, que se ha cernido en plena precampaña y con distintos comicios a la vista, esconde más que una simple batalla por el electorado.

Así, en este combate podría estar también una pugna por la financiación que viene desde los organismos públicos. Y es que los populares han financiado generosamente a EsRadio a través de las instituciones públicas, que ha recibido casi un millón de euros desde su fundación. También a otros medios como El Mundo o Estado de Alarma TV, a través de publicidad institucional principalmente.

Con más actores repartiéndose el pastel y con el PP amenazado por Vox, Losantos estaría intentando asegurar su parte del reparto de esta publicidad institucional, tal y como han señalado varios medios y analistas.

Y es que cierta parte cercana al PP parece sentirse amenazada ante la gran inversión que Vox y sus aliados están haciendo en comunicación. El canal 7NN TV, fundado por Vox, El Yunque y la Fundación Francisco Franco, está comprando emisoras de TDT rápidamente para tener un alcance estatal, lo que podría disputar el ya abultado espacio de la derecha y el conservadurismo en España.

Una batalla ideológica y económica que aún no ha dado sus últimos capítulos.

Guerra en la derecha mediática: los medios del PP cargan contra Vox y su alianza con la secta el Yunque

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *