Actualidad

El ultraderechista Javier Milei gana las elecciones primarias en Argentina y será tercera fuerza en el parlamento

El pasado domingo 13 de agosto se celebraron en Argentina las elecciones a Primas Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un proceso electoral propio del país previo a las elecciones a la presidencia, convocadas para el 20 octubre de este mismo año. Con un 97% del escrutinio, la candidatura más votada ha sido indiscutiblemente la de Javier Milei, representada por la coalición La Libertad Avanza (LLA), situada por diferentes medios y analistas en la extrema derecha del espectro político, con un 30.04% de los votos. Esto le sitúa como candidato predilecto para las presidenciales de octubre y relega a un segundo plano a las principales fuerzas políticas que han dominado el país en los últimos años.

En segundo lugar, ha quedado Patricia Bullrich, de la candidatura Juntos por el Cambio (JxC), una coalición conformada por formaciones políticas desde la socialdemocracia hasta la derecha conservadora, heredera del ex presidente Mauricio Macri e históricamente opositora al peronismo y a denominado kirchnerismo, que ha obtenido el 28.27% de los votos.

Seguidamente, siguiéndole de cerca, la tercera posición ha sido para el oficialista Sergio Massa, el candidato de la coalición peronista Unidos por la Patria (UP), que además agrupa a formaciones políticas de diferentes sensibilidades (socialistas, comunistas, progresistas y movimientos sindicales, entre otras) presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un 27.27% de los sufragios. Así, la coalición gobernante ha recibido un claro voto castigo por la mala situación económica del país y el desgaste político.

Otras candidaturas importantes han sido la de Juan Schiaretti, de la coalición centrista y también peronista Hacemos por Nuestro País, que ha obtenido el 3.83% de los sufragios; y la de Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U), una amplia coalición de extrema izquierda trotskista que ha recibido el 2.66% de los votos. Destacar que la coalición neonazi Frente Patriota Federal, con Alejandro César Biondini a la cabeza, se ha estrellado con un 0.21% de los votos.

Desde el punto de vista de cada candidatura, Sergio Massa (Frente Renovador) con el 21.40% de los votos ha derrotado al otro candidato de Juntos por el Cambio, Juan Grabois (Frente Patria Grande), que apenas ha obtenido el 5.87%, imponiéndose de esta forma el candidato más moderado de ambos. Por otro lado, Patricia Bullrich ha derrotado a Horacio Rodríguez, obteniendo un 16.98% y un 11.30% respectivamente. Ambos pertenecen al mismo partido, Propuesta Republicana (PRO). Desde esta lectura, Sergio Massa habría quedado segundo, aunque su coalición haya quedado en tercera posición en conjunto.

Por territorios, la coalición de Javier Milei ha ganado en 16 provincias, mientras que la Patricia Bullrich lo ha hecho en cinco (Buenos Aires sin duda la más importante) y la de Sergio Massa en dos (Corrientes y Entre Ríos).

En estas elecciones también se escogen 130 diputados y 24 senadores, además de los gobernadores de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz. En Buenos Aires, el gobernador escogido ha sido Axel Kicillof de Unidos por la Patria, el de Catamarca Raúl Jallil del mismo partido y el de Santa Cruz ha sido elegido Claudio Vidal, de la coalición regional Por Santa Cruz.

En cuanto a los diputados de la Cámara, Juntos por el Cambio pasaría de 55 a 45 escaños, Unión por la Patria de 69 a 44, La Libertad Avanza se estrenaría en este proceso electoral con 36 asientos y Hacemos por Nuestro País conservaría los 3 escaños que ya poseía. Sumando los ya obtenidos en las anteriores elecciones, JxC tiene 150 escaños, UP se queda con 95 y LLA pasa a tener 40, convirtiéndose en la tercera fuerza política en representación parlamentaria. En cuando al Senado, UP conservaría 11 de los 12 que ya tenía, JxC pasa de 12 a 5 y LLA se estrena con 8 bancas.

La participación ha sido del 69.62%, un 1.8% más que en las elecciones primarias a las elecciones legislativas de 2021, pero un 6.78% que las primarias a las elecciones presidenciales de 2019, lo que analistas han señalado como un síntoma de la desafección y descontento político que parece inundar la sociedad argentina.

Javier Milei: «La casta tiene miedo»

Las elecciones primarias de Argentina han reflejado lo que diversos analistas políticos ya adelantaban: un cambio de paradigma en el panorama político de un país con una amplia desafección política y dominado por dos bloques políticos tradicionales al que ahora se le suma una tercera opción con amplias opciones de gobernar, la representada por Javier Gerardo Milei.

No obstante, las opciones representadas por Milei, Massa y Bullrich han estado bastante igualadas en cuanto al apoyo electoral. Por otro lado, se ha observado que la implantación territorial de la coalición de Javier Milei es menor que las otras dos opciones políticas, lo que se ha reflejado en una menor obtención de la representación parlamentaria y en la elección de cargos regionales. Una cuestión lógica, por otro lado, al ser una fuerza política relativamente nueva.

La reacción de Milei no se hizo de esperar, celebrando lógicamente los resultados, haciendo honor al discurso antiestablishment que le ha caracterizado y prometiendo «no solo dar fin al kirchnerismo sino a la carta política, inútil, parasitaria, chorra que hunde este país».

Por su parte, Patricia Bullrich destacó que su coalición había dejado al kirchnerismo en tercera posición, en referencia a Unidos por la Patria y a las políticas de Cristina Fernández de Kirchner. Bullrich estuvo acompañada tanto de su rival en las primarias de su propia coalición como del ex presidente Macri, buscando dar una imagen de unidad.

Sergio Massa planteó que, en estas elecciones, «se empieza a discutir qué país vamos a construir los próximos años», planteando «si vamos a un país con apertura indiscriminada de las importaciones o con defensa de la industria nacional». Sobre esto, apostilló que «vamos a seguir defendiendo nuestras pequeñas y medianas empresas, la industria argentina, la soberanía energética y sobre todas las cosas nuestra capacidad de desarrollo».

La extrema derecha argentina irrumpe con fuerza

Javier Milei se ha convertido así en un auténtico fenómeno político en la política argentina. Pero, ¿quién es Javier Gerardo Milei, apodado también «el peluca Milei»?Se trata de un economista argentino, autor de varios libros, que alcanzó amplia notoriedad en Argentina por su participación en tertulias y debates políticos, donde ha destacado por sus descalificaciones (llegando al insulto) a sus rivales políticos, sus polémicas declaraciones y, como no, sus ideas. Y es que Milei se declara abiertamente a favor de la Escuela de Austria y se define como «libertario» y anarcocapitalista.

También ha destacado por polémicas con respecto a su vida privada, como el hecho de ponerle a sus perros nombres de economistas liberales. A su vez, se ha visto salpicado por algunas cuestiones legales. Por ejemplo, fue denunciado por violencia tras su agresión verbal a una periodista, acusado de plagio o denuncias por encubrimiento y asociación ilícita a raíz de presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de 2019.

Otra polémica sonada fue cuando la entonces presidenta del grupo Generación Libertaria, agrupación juvenil del Partido Libertario al que pertenece Milei, hizo públicas unas denuncias en las que relataba que encontró irregularidades, desde elecciones a dedo de cargos importantes, una falta de orden y seriedad enorme que la han hecho apartarse de Javier Milei y su plataforma política, Libertad Avanza. Entre estas irregularidades, estaba la de haber presuntamente ofrecido «sexo y dinero» a cambio de cargos políticos.

A pesar de definirse como «libertario», Milei ha sido definido por analistas y expertos como de ultraderecha y ultraconservador. Es cercano y y apoya al ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, al líder ultraderechista chileno José Antonio Kast, al ex presidente de EEUU Donald Trump y al partido español de extrema derecha Vox, quien ha felicitado a Milei por su victoria en las primarias. Prueba de esto es que, a pesar de incluso haberse declarado a favor de la compraventa de órganos bajo el paradigma de decidir sobre el propio cuerpo, Javier Milei se opone radicalmente al aborto, incluso en caso de violación, lo cual va en contra de sus ideales libertarios.

Es abiertamente negacionista de la violencia de género y del cambio climático, diciendo que son inventos del «marxismo cultural», un concepto relacionado con una teoría de la conspiración bajo la cual la los valores progresistas estarían siendo promovidos abiertamente por los poderes fácticos a nivel global. En este sentido, dijo querer cerrar el Ministerio de la Mujer de Argentina. También ha cargado contra los derechos LGTB y se ha mostrado a favor de la venta de armas, la legalización de las drogas y de la prostitución.

De hecho, dentro de La Libertad Avanza, hay partidos políticos abiertamente ultraconservadores, como es el caso del histórico partido provincial Fuerza Republicana (FREP) o el Partido por el Trabajo, la República, la Industria y el Agro (Ahora Patria). Además, a pesar de que Milei agita constantemente un discurso antipolítico y antiestablishment característico del populismo ultraderechista, su coalición integra a uno de los partidos políticos de derecha conservadora más antiguos de Argentina, el Partido Demócrata, que hasta 2019 había apoyado a Mauricio Macri, de JxC.

Milei fue nombrado diputado en las elecciones legislativas de 2021 por la coalición La Libertad Avanza, donde sacó 2 diputados y el 13,90% de los sufragios. En abril de este mismo año, anunció que presentaría su precandidatura a la presidencia de Argentina para el año 2023, lo que finalmente hizo el día 22 de dicho mes. Para mediados de 2022, los sondeos de intención de voto ya apuntaban a que quedaría en segunda posición.

Y es que, a pesar de denominarse «libertario» o «liberal», como sucede con el llamado movimiento «libertariano» (libertarian, en inglés) se trata en realidad de paleolibertarismo, esto es, una corriente que mezcla ideas ultraliberales en el plano económico y ultraconservadoras en lo sociocultural. Una corriente que se adscribe a la nueva ola de la «derecha alternativa» o alt-right estadounidense y de las redes de la extrema derecha moderna y, como tal, supone un peligro para los derechos humanos y las libertades básicas, como se desprende de sus propuestas y de sus declaraciones.

El ultraderechista Javier Milei gana las elecciones primarias en Argentina y será tercera fuerza en el parlamento

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *