Actualidad

Dimite el gerente de Vox en medio de las dudas sobre su financiación y Buxadé se refuerza

En un inesperado giro de los acontecimientos en el seno de Vox, el gerente del partido Juan José Aizcorbe ha presentado su dimisión esta semana, mientras que la vicesecretaria nacional jurídica, Marta Castro, ha sido relevada de sus funciones. Estos cambios en la alta dirección de Vox han desencadenado una serie de incertidumbres en el partido y han puesto de manifiesto las preocupaciones en torno a su futuro.

La renuncia de Juan José Aizcorbe, quien era el encargado de la gestión económica del partido, llega en un momento de gran controversia en torno a las finanzas de Vox. Recientemente, se dio a conocer que Vox habría destinado una suma adicional de 1,5 millones de euros en el año 2023 a Disenso, una fundación que también preside Santiago Abascal, el líder de Vox. Esta revelación ha generado interrogantes significativas sobre la transparencia y la legalidad en la financiación de la formación política.

Además, el Tribunal de Cuentas ha emitido un aviso a Vox debido a las donaciones anónimas por valor de 300.000 euros que el partido recibió a través de cajeros automáticos. Cuando se solicitó la documentación justificativa, Vox presentó registros de años anteriores. Esto podría resultar en la apertura de un expediente sancionador por presunto incumplimiento de la ley en materia de donaciones, con la posibilidad de imponer multas significativas.

Otro motivo de controversia se relaciona con el pago de 516.670 euros realizado en el año 2019 a la empresa de Kiko Méndez-Monasterio, asesor personal de Santiago Abascal y Gabriel Ariza, hijo del exdueño de Intereconomía TV, el canal que contribuyó al éxito inicial de Vox.

La dimisión de Aizcorbe se suma a la de Marta Castro, quien ocupaba el cargo de vicesecretaria nacional jurídica. Este puesto ha sido asumido en el organigrama del partido por Jorge Buxadé. Marta Castro era considerada una persona cercana al anterior secretario general, Javier Ortega Smith, quien recientemente advirtió en una entrevista con Europa Press que «Vox no nació como una agencia de colocación de amigos».

Estos acontecimientos se enmarcan en un contexto de controversias por las presuntas irregularidades financieras y tensiones internas en el partido, que se han visto agravadas por las recientes bajas de miembros destacados. En las últimas horas, Vox también ha experimentado la renuncia de su única consejera en el gobierno de Extremadura, Camino Limia, quien ocupó su cargo por apenas dos meses y medio.

Buxadé se refuerza en Vox

En medio de la turbulencia que rodea a Vox, Jorge Buxadé emerge como una figura clave en el partido, consolidando su influencia interna. Buxadé, quien ya ocupaba un puesto destacado en Vox, ha sido designado como el responsable de la coordinación jurídica del partido, asumiendo un papel crucial en la toma de decisiones y estrategia legal de la formación.

Este cambio en la estructura de liderazgo fue anunciado recientemente y ya se encuentra reflejado en el organigrama oficial de la página web de Vox. Buxadé toma el relevo de Marta Castro, quien desempeñó un papel fundamental en la elaboración de estrategias legales y acciones judiciales durante la última legislatura.

Con esta decisión, Santiago Abascal otorga un mayor control interno a Jorge Buxadé, quien ya ocupaba el tercer puesto más alto en la jerarquía de Vox a nivel político, superado únicamente por Abascal y teóricamente el secretario general, Ignacio Garriga (si bien Garriga viene a su vez del círculo duro de Buxadé). Que Buxadé supervise la estrategia jurídica de la formación refleja la creciente influencia de su núcleo cercano en la dirección del partido, como Ignacio de Hoces, quién asumió la tarea de coordinador parlamentario y cuyos aliados querían encumbrarlo a portavoz del partido en sustitución de Espinosa de los Monteros.

A pesar de su perfil relativamente bajo en las últimas semanas, en las que no ha participado en las conferencias de prensa habituales de Vox, Buxadé sigue siendo una figura en alza en la estructura del partido. Vox ha argumentado que su ausencia en las ruedas de prensa se debió a una política de rotación de portavoces.

Este fortalecimiento dentro de Vox es un indicio de la reconfiguración de poder en la dirección del partido, que ha experimentado un cambio significativo en los últimos meses. Además, Vox está considerando realizar más cambios en sus vicesecretarías, como el  de Montserrat Lluís como vicesecretaria de Acción de Gobierno.

La polémica comida organizada por Espinosa de los Monteros

En otro frente de agitación interna en Vox, el ex portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha causado revuelo al organizar una comida en la que se reunieron exmiembros críticos de Vox y algunos diputados que aún permanecen en la Cámara Baja. Según informa El Mundo, durante este encuentro se creó un grupo de WhatsApp que ha generado desconfianza por parte de Santiago Abascal. Como resultado, la dirección del partido instó a los actuales miembros a abandonar el grupo, aunque la mayoría optó por quedarse.

Iván Espinosa de los Monteros ha confirmado que planea realizar una segunda comida con el grupo antes de la Navidad, a pesar de las tensiones que su primera reunión generó en las filas de Vox y en su entorno.

La primera comida, que tuvo lugar a mediados de septiembre en el restaurante Fortuny, en el centro de Madrid, contó con la presencia de cerca de 30 participantes. La convocatoria se realizó a través de un grupo de WhatsApp creado por Espinosa a finales de julio, poco antes de su salida oficial de Vox. La mayoría de los asistentes eran miembros del grupo parlamentario de la anterior legislatura, junto con siete diputados que aún forman parte del equipo actual en el Congreso. Sin embargo, ningún miembro de la dirección de Vox asistió al evento, a pesar de haber sido invitados en su totalidad.

El aparato del partido instó a los parlamentarios actuales abandonar el grupo de mensajería debido a la presencia de Espinosa y otros ex diputados con posturas críticas. No obstante, los miembros que permanecen en el grupo sostienen que las salidas han sido mínimas desde la advertencia de la dirección. El grupo se utiliza principalmente para discutir asuntos de actualidad y política de manera informal, sin desafiar la línea oficial de Vox.

Este episodio ha generado debates tanto dentro como fuera de Vox, con algunas voces que cuestionan el grado de control ejercido por la dirección del partido sobre un grupo de antiguos colaboradores que han trabajado juntos en el pasado. Además de los diputados, la comida contó con la presencia de colaboradores y personas de confianza de Ortega Smith, así como de otros ex miembros de Vox que han decidido tomar caminos separados.

Este episodio refleja la compleja dinámica interna de Vox en medio de una serie de cambios significativos en su liderazgo y estructura, lo que plantea interrogantes sobre el futuro de la formación política en España.

Dimite el gerente de Vox en medio de las dudas sobre su financiación y Buxadé se refuerza 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *