Actualidad

Detienen por allanamiento de morada y coacciones a Lucas Burgueño, el acosador de Oscar Puente

Lucas Burgueño, el joven psicólogo y bombero de la Diputación de Salamanca que se hizo famoso por acosar en un tren al ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha vuelto a estar en el centro de la atención pública. En una nueva detención que tuvo lugar la madrugada de este martes, Burgueño enfrenta acusaciones de allanamiento de morada y coacciones en la calle Dársena del barrio de la Victoria de Valladolid.

De acuerdo con las fuentes policiales ofrecidas a El Mundo, la detención habría tenido lugar alrededor de las 00:02 horas cuando Burgueño presuntamente irrumpió de manera violenta en la habitación de la compañera de piso de su actual pareja sentimental. En ese momento, el psicólogo recriminó a la compañera de piso por hablar mal de él y posteriormente, le arrebató el teléfono móvil, amenazándola con introducirlo en el microondas y dañarlo.

Lucas Burgueño permanece bajo custodia policial en este momento debido a este nuevo incidente, ocurrido en la vivienda compartida por su pareja y otra mujer. Los delitos por los que ha sido arrestado incluyen presuntamente el allanamiento de morada, por entrar de manera forzada a la habitación de la compañera de piso y coacciones por quitarle el teléfono móvil y amenazar con destruirlo.

Sin embargo, este no fue el único altercado en el que se vio involucrado Lucas Burgueño en el día de ayer. Además, en la tarde del lunes 9 de octubre, fue denunciado por el propietario de una tienda de móviles en la calle Santiago en Valladolid, por dejar el establecimiento sin pagar, según informan fuentes policiales.

Problemas judiciales que se acumulan

Lucas Burgueño se encuentra actualmente inmerso en una serie de problemas judiciales y procesos legales.

Uno de los más relevantes es la espera de juicio por un caso de violencia de género contra su ex pareja, que ocurrió el pasado 14 de agosto de este año. La Fiscalía de Valladolid solicita una condena de un año y seis meses de cárcel por los presuntos delitos de coacciones y lesiones. Según la acusación, Burgueño mantuvo una relación con una mujer que finalizó el 16 de julio. El 14 de agosto, acudió al domicilio de su ex pareja y le pidió las llaves, pero tras una discusión, la agredió y la sacó de la vivienda.

Esta no es la única detención que enfrenta Burgueño, ya que también está a la espera de una decisión del Juzgado sobre su detención el pasado 14 de septiembre, cuando se enfrentó a dos policías locales de paisano en un local de la plaza Martí y Monsó en Valladolid. En ese incidente, presuntamente agredió a uno de los agentes lanzándole un vaso e incluso le amenazó de muerte al grito de «te voy a enseñar lo que es una corbata colombiana», en referencia a la forma en que actúan los sicarios de los cárteles de droga colombianos.

Además de esto y anteriormente, fue condenado por agresión a un hostelero, junto con un amigo, después de golpear y patear a la víctima. Este acto violento ocurrió el año pasado y resultó en una condena por un delito leve de lesiones. Los informes de la sentencia muestran que la víctima sufrió golpes en varias partes de su cuerpo, incluyendo la nariz, la muñeca, la mano, el abdomen, los genitales y el muslo.

El Colegio de Psicología de Castilla y León ha expresado su preocupación y ha señalado que Burgueño, colegiado de ese colegio profesional, podría enfrentar sanciones deontológicas debido a su comportamiento. En un comunicado, el Colegio destacó que la actitud de Burgueño está lejos de lo que se espera de un profesional de la psicología, que se dedica a ayudar a las personas y mejorar la salud mental.

No hay comentarios por otro lado, de los vídeos donde se ve a Burgueño consumir cocaína y más gravemente, decir en plural, que venden esta sustancia a diputados.

Quién es Lucas Burgueño

Lucas Burgueño, el protagonista de una serie de incidentes que han llamado la atención pública, es un joven psicólogo y bombero que trabaja para la Diputación de Salamanca. Graduado en la Universidad de Salamanca, Burgueño se ha especializado en el campo del mindfulness y la gestión del estrés, tal y como puede verse en su perfil de Linkedin, con multitud de oficios relacionados. Además, su carrera profesional lo llevó a trabajar en lugares como la Casa de La Mujer de Leganés o de docente de Máster en Udima.

En 2015, Burgueño publicó un libro titulado El Sistema Cero Estrés con Mindfulness y Técnicas Cognitivas. Además, ha desarrollado un podcast sobre la «gestión inteligente del estrés». En ese mismo año, fundó Cemyc, un equipo de psicólogos especializados en mindfulness, con el objetivo de proporcionar respuestas y soluciones tanto al estrés de las personas como al de las organizaciones. En esta organización ha dedicado buena parte de su trayectoria laboral.

Sin embargo, a pesar de su especialización en el manejo del estrés y la psicología, los incidentes violentos han sido lo más conocido de Lucas Burgueño.

El incidente que lo catapultó a la notoriedad pública fue su encuentro con Óscar Puente, diputado del PSOE y exalcalde de Valladolid, en un tren AVE que se dirigía a Madrid. Burgueño abordó a Puente mientras grababa la interacción y le hizo preguntas provocadoras sobre temas políticos, mientras le impedía avanzar, lo que ha sido tachado de “acoso”. Este incidente provocó la intervención de la Policía y retrasó la salida del tren.

Burgueño recibió el apoyo de la derecha política, muy en especial del Partido Popular, quienes justificaron el comportamiento de Burgueño y señalaron que la confrontación se debía al «matonismo» del PSOE. Además jalearon su actuación como “preguntas ciudadanas” y lo compararon con los escraches.

Además recibió el apoyo de la extrema derecha mediática y parecía destinado a convertirse en uno de los nuevos integrantes de esos comunicadores exaltados y matoniles que la pueblan.

Pero cuando empezó a conocerse su historial violento y las múltiples polémicas en las que estaba implicado cuando empezó a recibir menos atención y apoyos hasta casi desaparecer de la vista pública, mientras cada día se conocía un nuevo caso judicial del psicólogo.

Detienen por allanamiento de morada y coacciones a Lucas Burgueño, el acosador de Oscar Puente

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *