Actualidad

Antigitanismo y conspiración: el bulo sobre el ‘asesinato’ de Álvaro Prieto que inventó la extrema derecha

La desaparición del joven Álvaro Prieto en la madrugada del pasado jueves en Sevilla y el hallazgo de su cadáver han generado todo tipo de informaciones falsas y bulos lanzado por parte de los agitadores habituales de la extrema derecha. El principal bulo de tinte racista lanzado y difundido a través de cuentas ultraderechistas ha sido que Prieto habría sido asesinado «por un grupo de gitanos”. Una información sin el menor rigor que ya ha quedado desmentida.

El joven cordobés de 18 años, jugador del Juvenil A del Córdoba CF, desapareció el 12 de octubre en Sevilla después de perder el tren con el que esperaba regresar a casa tras salir de fiesta. A partir de ahí, su familia sufrió durante los siguientes cuatro días de angustia que terminaron de manera fatal este lunes, cuando se hallaba su cuerpo sin vida a unos dos kilómetros de la estación de Santa Justa, donde fue visto por última vez, atrapado entre los vagones de un tren averiado que llevaba meses sin prestar servicio. Su muerte ha sido confirmada como una trágica electrocución.

Pero agitadores y esparcidores de bulos habituales como Vito Quiles, colaborador habitual de EDATV (el canal de Javier Negre) o Alvise Pérez trataron de difundir este mismo lunes otra tesis sin aportar pruebas: que Prieto fue asesinado y que detrás de su muerte estaría un grupo de personas de etnia gitana, azuzando así en las redes todo tipo de comentarios racistas contra este colectivo.

«Posible hipótesis que circula ya sobre el presunto asesinato de Álvaro Prieto. En un chat de WhatsApp de jóvenes de su entorno aseguran que lo han matado tras estar con una chica con novio gitano», aseguró Quiles en su canal de Telegram. Para sostener su teoría este esparcidor de bulos difundió una hipotética captura de WhatsApp de supuestos amigos del joven que ni siquiera están identificados con su nombre.

«Que le han matado… xq (sic) salió antes q sus amigos d la discoteca para liarse con una y la se lio con el tenía un novio gitano, sus amigos fueron a x él y lo mataron», se puede leer en esa supuesta conversación sin contrastar publicada por Vito Quiles el 16 de octubre en su Telegram y que no identifica a sus intervinientes. La misma conversación seguía indicando que iban a declarar sobre su muerte.

Este bulo se había creado en base a un vídeo donde se veía a Álvaro Prieto bailar con una chica. La joven ha recibido un linchamiento público y ataques, y ha publicado que ella no tenía novio que solo conoció al joven aquella noche y que no hubo el menor enfrentamiento o conflicto en el local, desmintiendo la conspiración de su asesinato.

Mensaje de la joven desmintiendo el bulo
Mensaje de la joven desmintiendo el bulo

Sembrando la duda para vender un relato racista

Los bulos en este sentido seguían intentando descartar la posibilidad de que Álvaro Prieto entrase solo a la estación o al menos sin estar azuzado por algún peligro. En este sentido difundía otra supuesta conversación con «un trabajador de Renfe» que descarta la posibilidad de que Álvaro Prieto se metiera entre los vagones voluntariamente: ‘imposible'».

Esta teoría intentando azuzar que la entrada no fuera voluntaria fue sostenida por Alvise, quien en un mensaje hablaba de la imposibilidad acceder a la estación: «el CTT [Centro de Tratamiento Técnico, comúnmente conocido como taller] está a 2 Km de la estación de Santa Justa y para acceder a él hace falta acreditarse ya que dispone de vigilancia 24h. O el chico encontró una vía desconocida de acceso, o corrió en 10 minutos el equivalente a media hora huyendo desesperadamente, o le transportaron ahí», comentó. Ideas que intentaban alimentar la conspiración sobre un posible asesinato, vendiendo además un relato racista. Algo habitual en las desinformaciones de la extrema derecha.

Pese a las revelaciones de la policía, tanto sus seguidores como algunos mensajes de chat en el caso de Alvise, sembraban dudas sobre el caso.

La desaparición y muerte de Álvaro Prieto

El trágico suceso de la muerte de Álvaro Prieto ocurrió en la madrugada del pasado jueves en Sevilla, cuando Álvaro desapareció después de una noche de fiesta.

Álvaro Prieto había viajado desde Córdoba a Sevilla el miércoles 11 de octubre para asistir a una fiesta. Su plan era regresar a casa al día siguiente en tren. Sin embargo, se quedó sin batería en su teléfono móvil y no pudo mostrar su billete, lo que resultó en la pérdida de su viaje de regreso. Aunque se especuló que intentó subirse a otro tren, esta información no fue confirmada. El último mensaje que envió a sus padres antes de desaparecer fue: «Voy a la parada».

Las autoridades iniciaron una intensa búsqueda para localizar a Álvaro, involucrando a la Unidad Militar de Emergencia (UME) y sus perros rastreadores, quienes realizaron una búsqueda a tan solo 200 metros del lugar donde se encontraría el cuerpo. Sin embargo, durante cuatro días no se obtuvo ningún indicio sobre su paradero.

Finalmente, en la mañana del lunes, las cámaras de televisión que cubrían la desaparición capturaron, por casualidad, la imagen del cuerpo de Álvaro Prieto entre los vagones de un tren averiado que estaba en movimiento. Este hecho supuso un escándalo cuando RTVE emitió en abierto las imágenes del cuerpo de Álvaro Prieto, en un plano donde se veía claramente unas piernas colgando. Esto desencadenó una oleada de críticas a RTVE.

Muerte por electrocución

A la espera de la autopsia final que determinaría las causas de la muerte de Álvaro Prieto, una hipótesis principal apunta a que el joven cordobés falleció debido a una fuerte descarga eléctrica. Los informes preliminares respaldan esta teoría y las autoridades han tenido acceso al sistema de videovigilancia de una gasolinera cercana, que capturó la secuencia de los eventos que llevaron a su trágico final.

Las imágenes revelan a Álvaro Prieto caminando por el techo del tren, sosteniéndose de la catenaria del convoy. En un momento dado, una fuerte descarga eléctrica lo hace caer entre los dos vagones del tren, resultando en heridas graves. La autopsia preliminar indicó que el cuerpo de Álvaro Prieto presentaba signos compatibles con una descarga eléctrica, incluyendo manos prácticamente calcinadas y lesiones en el cuero cabelludo, lo que sugiere un choque eléctrico de alto voltaje. Según las últimas informaciones, se estima que el futbolista recibió una descarga de 3.500 voltios.

Renfe, la compañía ferroviaria, emitió un comunicado explicando que el tren en el que se encontró el cuerpo de Álvaro Prieto estaba fuera de servicio desde el pasado mes de agosto y permanecía estacionado en una vía en la zona de talleres de la estación de Santa Justa en Sevilla. A pesar de que el tren no debería haber tenido electricidad, se investigará por qué el joven sufrió la descarga eléctrica al tocar la catenaria.

El espacio exterior entre los vagones del tren en el que fue hallado el cuerpo es un área con cables con corriente eléctrica de 3.000 voltios que conectan los vagones. El hecho de que el tren estuviera averiado y no tuviera movimientos en el periodo anterior al hallazgo refuerza la hipótesis de la descarga eléctrica.

En cuanto a las circunstancias que llevaron a Álvaro Prieto hasta esa zona apartada de la estación, la incertidumbre persiste. A pesar de la confirmación oficial de que la muerte de Álvaro Prieto fue accidental y debida a una descarga eléctrica, la investigación continúa para trazar con la máxima exactitud la serie de eventos que llevaron a este trágico final.

Antigitanismo y conspiración: el bulo sobre el 'asesinato' de Álvaro Prieto que inventó la extrema derecha

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *