Los bulos que Vox ha intentado que creas en este 2021

Vox y la extrema derecha en general, usan como una de sus armas esenciales la difusión el uso de bulos y “fake news”, creando un visión alternativa de la realidad que sirva para apoyar su relato.

Estos bulos refuerzan sobre las áreas de su ideario político, sea apoyando sus tesis o atacando a sus ideologías y movimientos rivales: inmigración, personas LGTB, feminismo, gente de izquierdas, etc. También suelen contar con el apoyo de ciertas teorías conspirativas o, al menos, sustentadas más en creencias que en datos objetivos y argumentos.

Así, se presenta una recopilación de los bulos donde Vox y sus políticos han participado de manera activa, sean lanzándolos o difundiéndolos y cual es la realidad sobre la que han mentido, a lo largo de todo el año 2021.

Para realizar este material hemos usado las recopilaciones mensuales que desde Al Descubierto realizamos cada mes y que a su vez utilizan material propio o de distintos verificadores de información como Maldita.es o Newtral, y también de desmentidos de otros medios y personalidades.

Ataques a políticos e ideologías rivales

Una de las primeras categorías donde Vox es pródigo lanzando bulos es en atacar a sus rivales políticos e ideológicos.

En este plano, la casi totalidad de sus bulos son lanzados sobre formaciones de izquierdas. En especial entre estas destacan las que forman parte del gobierno: Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP).

Por supuesto, el hostigamiento no acaba en las formaciones o partidos. Si algo distingue a la extrema derecha es el ataque personal, señalando directamente a los políticos y activistas por cualquiera de sus rasgos aunque no tenga que ver con su labor política.

El autoatentado de Podemos a su sede de Cartagena

En abril de este año se abrió una polvareda por el ataque con artefacto explosivo a la sede de Podemos Cartagena y que fue recogido por una cámara de seguridad ubicada en el interior de la misma. La grabación recorrió las redes sociales y, posteriormente, las cadenas de televisión.

El partido morado denunciaba que este ataque no había sido aislado, sino que era una representación de la polarización social y un ataque de la extrema derecha dentro de la habitual amalgama de ofensas como amenazas, insultos, mentiras, etc.

Por su lado, buena parte de la derecha mediática y en especial de la extrema derecha lanzaron bulos sobre este tema.

Los distintos miembros de Vox en redes, como el polémico eurodiputado Hermann Tertsch, sus altavoces mediáticos, como Luis del Pino o Juan Fran Escudero, y también cargos del Partido Popular como Ismael Sirio López Martín, o excargos de Ciudadanos como Marcos de Quinto, se apresuraron a poner dudas sobre el atentado o incluso directamente lo calificaron de autoatentado.

Esta lectura también la realizaron múltiples medios afines a la extrema derecha como EsDiarioRambla Libre o El Matinal, defendiendo la hipótesis del autoatentado de manera sutil o defendiendo directamente que era un montaje. Para esto, se llegaron a utilizar argumentos de todo tipo, como que en el momento antes y después de la explosión del artefacto había un cambio de color en el metraje, o que los objetos desaparecían súbitamente de la mesa.

Finalmente todas estas acusaciones y teorías de la conspiración se han mostrado un bulo, ya que a principios de este mes era detenido el culpable del ataque a la sede de Podemos en Cartagena. Antes de eso, además, personalidades de Podemos y también diversos usuarios de las redes sociales habían dado explicaciones para contrarrestar los argumentos acerca de este supuesto montaje.

El presunto atacante es un joven neonazi residente cerca de la citada sede. En la detención hirió a uno de los agentes y en su casa se encontraron distintos libros de temática fascista, de otras corrientes de extrema derecha y múltiples símbolos nacionalistas españoles, juntos a armas reales de cuerpo a cuerpo y decorativas, como cuchillos nazis.

Así pues fue un bulo que el ataque a la sede de Podemos fuera provocado por el propio partido. Este fue, probablemente, el bulo que más recorrido tuvo de todo el año. Por las redes sociales corrieron innumerables comentarios tratando de calificar la grabación como fake, casi todas las personalidades de la extrema derecha más mediática lo difundieron y, además, sumaron también todos los señalamientos hacia las amenazas vertidas a diferentes representantes gubernamentales, como Pablo Iglesias, que habían recibido amenazas a finales de marzo y principios de abril en forma de carta con balas.

A día de hoy, buena parte de la extrema derecha sigue sosteniendo que estas amenazas y este ataque fue un teatro.

Pedro Sánchez asegurara que el «70% de la población» estaría vacunada «antes del verano«

Macarena Olona, diputada de Vox, aseguró en una rueda de prensa y también en redes sociales, seguida después por diferentes personalidades de la derecha y la ultraderecha española como Teodoro García Egea, que el Gobierno de España había fracasado en su plan de vacunación contra el coronavirus puesto que Pedro Sánchez había asegurado que el 70% de la población estaría vacunada «antes del verano». En el tuit, la diputada de extrema derecha adjunta la captura de otro tuit del PSOE para demostrar esta afirmación.

Sin embargo, Pedro Sánchez no dijo que el 70% de la población fuera a estar vacunada antes del verano, sino que prometió que se llegaría a ese porcentaje de vacunación “a finales del mes de agosto”. La primera vez que se pronunció al respecto, de hecho, fue el 23 de enero de 2021 en una rueda de prensa, donde dijo que “si todo va al ritmo previsto y estoy convencido de que va a ser así e incluso que lo vamos a superar, el 70% de la población española estará vacunada en verano”.

En el mismo sentido se expresó el en una rueda de prensa del 6 de abril. Desde entonces, tanto Sánchez como otras personalidades del PSOE han repetido este mismo mantra, incluyendo desde las cuentas oficiales del PSOE en redes sociales.

Lo curioso es que en el tuit publicado por Macarena Olona, se contradice: mientras que ella asegura que el PSOE dijo que se vacunaría al 70% de la población antes del verano, en la captura de la cuenta oficial del PSOE que adjunta se puede leer claramente que pone: «En agosto estaremos con el 70% de la población vacunada».

Por lo tanto, es mentira: nadie del Gobierno de España ni el propio Pedro Sánchez establecieron como meta el 70% de la población española vacunada para antes de verano.

La mentira, a pesar de prácticamente desmentirse a sí misma, tuvo una gran explosión en prácticamente las redes de toda la oposición. El tuit de Macarena Olona fue compartido más de 5.000 veces y se convirtió, durante varios días, en un ataque continuado al Gobierno de coalición.

Un ultraizquierdista patea a un Guardia Civil

Un video de un joven pateando a un Guardia Civil de paisano se hizo viral al principio de la última semana de abril. Pronto, la extrema derecha lo usó contra la izquierda, acusando al joven de ser un ultraizquierdista. El propio Santiago Abascal, líder de Vox, publicaba en Twitter el 22 de abril esta acusación, tildando al agresor de perro de presa de Pablo Iglesias, «atacando por la espalda como sus amigos de las herriko tabernas»

La realidad es algo diferente. Tal y como informa la investigación de Infolibre, el joven, I.R.M, de 17 años, es seguidor de Santiago Abascal y trató de hacerse un selfie con el líder.

El padre de I.R dice que su hijo se defendió del agente, que anteriormente a esto le golpeó con la porra: «Sea partidario de Vox o no lo sea, no hay derecho a la fuerza brutal que ese señor ejerce con mi hijo».

El padre del joven, S.R, se lo relató al diario: «Están manipulando la información. A Vox le viene muy bien hacerle la foto a mi hijo diciendo que es uno de la ultraizquierda y que son esos los que han reventado el mitin. Por eso, mi hijo, que admiraba a Abascal y, sí, se hizo un selfie en el mitin de Navalcarnero donde se ve a Abascal, tiene ahora dudas sobre Vox».

Además, en distintos momentos del siguiente video se puede ver al joven viendo el mitin de Vox y acompañando a la comitiva de Abascal.

Durante el video el joven escucha el mitin. En el minuto 48 intenta hacerse un selfie con Abascal. Y otra vez en el minuto 50. En el minuto 56 se marcha con un amigo cuando la comitiva de Vox desaparece.

Así pues, que el joven sea un ultraizquierdista fue un bulo. Aunque el tuit que citó Abascal ya se ha eliminado, el líder de la formación de extrema derecha no ha eliminado su propia publicación, que cuenta con más de 2.000 retuits y más de 5.000 Me gusta.

El Louis Vuitton de Irene Montero

El 20 de octubre, las redes sociales ardían con el supuesto mensaje de que Irene Montero llevaba un bolso de 2.114 € de la conocida marca Louis Vuitton.

Los primeros influencers de la extrema derecha en lanzar esto fueron Juan Fran Escudero y Álvise Pérez (que ya ha borrado el mensaje).

Aunque otras cuentas copiaron exactamente su texto:

De hecho, la extrema derecha viralizó el hashtag #TuPrimerLouisVuittonIrene, lanzado por el propio Alvise. Pero esto es un bulo. El bolso en cuestión pertenece a la exvicepresidenta Carmen Calvo, como se puede ver en el vídeo de la comisión durante el minuto 00:23 a 00:52.

De hecho, Irene Montero no llega a la Comisión hasta el minuto 3:30, donde toma asiento.

Para entonces, el bolso ha estado allí varios minutos, llevando la ministra de Igualdad su propio bolso.

Así pues es un bulo que el bolso pertenezca a la ministra de Igualdad, ya que pertenece a la exvicepresidenta del gobierno del PSOE. No obstante, esto sirvió a la extrema derecha para dar un giro dramático al asunto. Cuando la obviedad se hizo clara tras haber sido TT, siguieron utilizando el hastag pero para atacar a Carmen Calvo:

https://twitter.com/Alvisepf/status/1450907126910627855

En consecuencia, a pesar de que la mentira tuvo gran alcance, murió también rápidamente.

El paro más alto de la historia

En octubre, en una entrevista en el programa El Cascabel, Ivan Espinosa, portavoz en el Congreso de Vox, hablaba de que España tiene los peores números de paro histórico:»«es muy curioso que los sindicatos no salgan a la calle, ¿no? Cuando tenemos la tasa de paro juvenil más alta de la historia y la tasa de paro, si contamos también a la gente que está en ERTE, el mayor número de desempleados de la historia de España”

En esta frase no hay una sola verdad. La tasa de paro juvenil, que incluye a jóvenes de menores de 25 años y mayores de 15, muestra cómo la tasa paro más alta fue durante la legislatura de Mariano Rajoy, llegando al 56,92% en el primer trimestre de 2013, según el INE.

Desde entonces, la tasa de paro juvenil se ha mantenido abultada, no bajando en la última década del 30,51% en el 4º trimestre de 2019. En el momento en el que Ivan Espinosa dijo esas palabras la tasa de paro estaba en el 38,36%, habiendo hasta 36 trimestres donde la tasa de paro ha sido más elevada. Por lo tanto, esa tasa de paro era 11 puntos más baja.

Además, Espinosa de los Monteros mintió al incluir a las personas en ERTE al paro: estas personas están cotizando y mantienen su puesto de trabajo.

Pero incluso en este caso, si se suman el número total en ERTE a finales de octubre y se revisa los datos del SEPE, hay 190.718 personas, uno de los números más bajos desde el comienzo de la pandemia. El total de parados sería de 3,6 millones de personas (sumando los 3,41 millones actuales de parados).

En aquel aciago trimestre de 2013, el número total de parados llegó a los 6,28 millones de personas. Durante múltiples trimestres la cifra ha sido muy superior a las actuales, siendo la actual cifra casi 3 millones menos, ya que en realidad habría que descontar los ERTE.

Así, las declaraciones de Espinosa de los Monteros fueron un bulo que, no obstante, fue repetido por distintos representantes de la extrema derecha.

Inmigración

Posiblemente el área donde Vox lance o apoye más bulos sea la inmigración, culpabilizando de todas las maneras posibles a las personas migrantes y extranjeras.

Vox dibuja un relato donde estas personas son violentas, criminales o incluso socialmente privilegiadas. Con ello Vox espera generar una alarma social y obtener el apoyo popular para sus medidas contra las personas migrantes (aunque también contra los extranjeros afincados en España, aunque tengan la nacionalidad española).

Esta lucha contra la inmigración suele concentrarse contra la inmigración proveniente de África y Oriente Medio, ya que estas personas no comparten lazos culturales con la idea de la Europa cristiana y la España católica de Vox. Además su alianza con la secta ultracatólica El Yunque le hace tener una relación especial con América Latina, apoyando la inmigración latinoamericana, en especial desde Cuba y Venezuela. Algunos de estos bulos se corresponden con el especial los bulos de la extrema derecha sobre inmigración más virales de 2021.

Javier Ortega Smith y el 93% de denuncias que pertenecen a los magrebíes

El partido ultraderechista lanzó en su cuenta oficial de la red social Twitter un tuit donde denunciaba que los inmigrantes procedentes del Magreb son el 0,2% de la población pero acumulan el 93% de las denuncias por delincuencia. Este sorprendente dato le valió el bloqueo de la cuenta por incitación al odio a las puertas del comienzo de la campaña electoral.

Esto acto fue objeto de debate entre el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, y el presentador de TVE, Diego Losada, en La Noche en 24 horas, donde Ortega Smith criticó duramente el bloqueo y anunció que estos datos eran ciertos y públicos y procedentes del Ministerio del Interior. Es decir, que se había limitado a exponer una realidad objetiva con datos del propio Gobierno.

El presentador, en cambio, mostró los datos oficiales que precisamente indicaban lo contrario y que se pueden corroborar sin dificultad en las fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE). La realidad es que según los datos del INE de 2019 (el último año donde habían datos en vigor en ese momento) el 75% de los condenados tenían nacionalidad española. El segundo bloque de mayor número de condenados son los extranjeros intracomunitarios.

En el caso de los menores, el 77,3% pertenecen a menores españoles y el 22,7% a menores extranjeros.

Además, según los datos de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, las nacionalidades con mayor número de detenciones son la española con el 41%, seguida de la marroquí con un 16% y de la pakistaní 7%.

Alvise y Macarena Olona

El 6 de enero, el polémico tuitero y exasesor de Toni Cantó, Alvise Pérez, se hacía eco del incendio de una residencia de ancianos en Sevilla, donde moría una anciana y 5 residentes se encontraban en estado grave.

El influencer no tardó en utilizar esto como un ariete antiinmigración, denunciando que los inmigrantes estaban en los hoteles mientras que los ancianos dormían en un polideportivo.

https://twitter.com/Alvisepf/status/1346810244668788739

La realidad es que los 78 residentes fueron realojados en dos residenciasuna en Sevilla y otra en Alcalá de Guadaíra, como recogía elDiario.es. Además una tuitera que se hacía eco del bulo difundido por Alvise Pérez le respondió inmediatamente.

Tras eso, Macarena Olona se unió a los comentarios, respaldando la versión de Alvise con imágenes del citado polideportivo.

La realidad es que tanto Macarena Olona como Alvise Pérez mintieron u ocultaron información, ya que las fotografías de los residentes en el polideportivo no se correspondían a ningún tipo de residencia para los ancianos, sino que se utilizaron para el receptivo triaje antes de acudir a las residencias, como informó el Servicio de Emergencias Sevilla.

Un nuevo bulo pues difundido por la extrema derecha, con toda seguridad uno de los más difundidos de 2021. El tuit original de Alvise alcanzó los casi 6.000 retuits y los 11.000 Me gusta, y obtuvo el apoyo de varios miembros de Vox y seguidores del partido y de este mismo discurso.

https://twitter.com/rubnpulido/status/1346881512369741824

En la actualidad, el mantra de «los inmigrantes se alojan en hoteles y a los ancianos los meten en polideportivos» se sigue repitiendo, como si aquella versión hubiera sido la real.

Los colegios que se cierran para alojar inmigrantes

Javier Ortega Smith publicó un tuit diciendo que se estaban cerrando colegios para alojar a inmigrantes ilegales.

Así difundía este tuit acompañado de un vídeo donde se ve el campamento para migrantes instalado en el barrio de El Lasso y aprovechaba para decir que “salen a tomar droga, salen a cometer delitos.

Algo bastante alejado de la realidad. El colegio de León de las Palmas de Gran Canarias llevaba cerrado 3 años, bastante tiempo antes de que empezase la crisis migratoria canaria a finales de 2019. El colegio fue cerrado por los daños del temporal de 2018 y su alumnado reubicado.

Tal y como explicó el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Augusto Hidalgo, en octubre de 2020, fue cuando el ministro de Migraciones José Luis Escrivá visitó las instalaciones donde reacondicionadas para alojar inmigrantes.

Además en relación al tema de los delitos y al supuesto aumento de la criminalidad que anuncia Vox, en octubre y noviembre de 2020, los dos meses de mayor presión migratoria para las islas durante ese año, la criminalidad cayó en un 1% y 3% respectivamente, según datos del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. En una rueda de prensa convocada en febrero añadió, junto a estas cifras, que en diciembre el descenso fue de un 18,8%.

Un bulo que, a pesar de que no tuvo demasiado recorrido, generó una gran cantidad de interacciones aprovechando el descontento existente en las islas con la llegada de personas migrantes a las costas.

Carmen, la pobre anciana a la que una cuidadora marroquí quitó su casa

A finales de agosto una noticia recorrió las principales cadenas de televisión y los periódicos, causando una gran indignación social. Carmen Franquelo, una anciana de 89 años, se había quedado sin casa ya que esta había sido okupada por una inmigrante marroquí que ejercía de cuidadora, Loubna.

El líder de la polémica compañía Desokupa, Daniel Esteve, lideraba una campaña contra la cuidadora, exigiendo que se marchase inmediatamente y recorriendo los platos de televisión para devolver a su casa a la anciana (y filtrando sus datos y fotos en internet). Pero la verdadera historia era muy diferente.

La supuesta cuidadora era en realidad una estudiante marroquí de Filología Hispánica que teletrabaja para una multinacional y tenía alquilada una de las dos habitaciones del piso por 400 euros. El piso en cuestión no era propiedad de Carmen, sino que la anciana disfrutaba de una renta antigua, estando su piso ubicado cerca de la Plaza Mayor de Madrid y con un goloso alquiler de 121,5 euros, siempre bajo la condición de no subarrendar.

Carmen, en cambio, vivía en casa de su hermano Teodoro, como mostraron los mensajes de WhatsApp que se intercambiaban entre la inquilina y la arrendadora y que consultó la policía.

Cuando la dueña original del piso fue a visitarlo, se encontró con que en los buzones aparecía el nombre de la joven marroquí.

A raíz de este descubrimiento, mandó un burofax a la familia de Carmen declarando que iba rescindir unilateralmente el contrato. La familia le respondió contándole la mentira de la ocupación he intentado mediar con la joven para que se marchase inmediatamente de la casa y no perder tan jugosa renta.

Por su parte, la chica dijo que estaba buscando un nuevo piso y que tardaría en irse, para preocupación de la familia. Estos llamaron a la policía, que corroboraron la versión de la joven a tenor del contrato de arrendamiento y los mensajes de WhatsApp y, por ende, no podían echarla.

Preocupados por esto, contactaron con Daniel Esteve de Desokupa. Este pronto se enteró de la verdad del caso y, pese a ello, prometió desalojar a la joven. A todas luces, fue él el que mediatizó el caso y filtró el lacrimógeno bulo a través de diverso material en redes sociales y del que se hicieron eco varios medios sin contrastar la versión de la estudiante.

A día de hoy en sus redes sociales sigue defendiendo a la familia de la anciana, a la que ha llamado Carmen de España.

Así, pese a la exposición mediática y los intentos de una empresa por lucrarse, se trató de un bulo que llegó incluso a los grandes medios de comunicación. Lo curioso es que incluso un medio como OkDiario, normalmente difusor de «fake news», ya publicó que la versión de lo sucedido era distinta a lo que Desokupa estaba intentando vender.

Durante las semanas siguientes, salieron a la luz testimonios acerca de cómo Desokupa incurría en presuntos delitos de coacción y de amenazas, así como presunto fraude en la contratación laboral, y su relación con miembros de grupos neonazis.

Menos extranjeros no acompañados

Los menores extranjeros no acompañados son una constante víctima de los ataques de la extrema derecha, intentando culparlos de agresiones e intentando hacer creer que reciben ayudas extraordinarias y llamándolos despectivamente como «menas» (por las siglas Menores Extranjeros No Acompañados).

Se intente dibujar a estos jóvenes como personas peligrosas, delictivas, cuando realmente se está hablando de niños y adolescentes que llegan a España sin recursos y sin una red de apoyo. Además, la extrema derecha intenta culpabilizarlos de casi cualquier acto delictivo ocurrido y amplificar su cantidad, como si estuvieran por todas partes provocando el caos.

Por ejemplo, este fue el caso de las elecciones madrileñas donde una supuesta problemática de los MENA fue parte del centro del discurso de Vox. La realidad es que en la Comunidad de Madrid solo hay 269 MENA de una comunidad con 6.642.000 habitantes.

Una cantidad insignificante e incapaz de realizar grandes problemas sociales.

Ignacio Garriga denuncia la paga

Estamos recibiendo MENAs que todos ustedes han decidido darles una paga mensual mientras los catalanes están abandonados.

Esta frase fue utilizada por Ignacio Garriga, candidato de Vox a las elecciones catalanas, en enero durante el debate electoral organizado por La Vanguardia.

La realidad es que no existe ninguna prestación que puedan cobrar los menores de edad tutelados extranjeros, ya que los centros donde residen se ocupan de sus gastos básicos. Una vez cumplen la mayoría de edad es cuando pueden optar a diferentes ayudas, como todos los que han sido menores tutelados, independientemente de su procedencia.

En el caso de Cataluña, pueden recibir una prestación lanzada en 2006la LLEI 13/2006, de 27 de juliol, de prestacions socials de caràcter econòmic.

Esta prestación de 663,98 euros exige un Plan de Trabajo Individualizado y seguir formándose. Su objetivo es que el joven pueda emanciparse y seguir estudiando, cuestión difícil si tuviera que acceder a un trabajo a tiempo completo, posiblemente imposibilitando que siguiera estudiando y condenándolo a ejercer eternamente trabajos de baja cualificación.

Así pues, este es un bulo más sobre los menores extranjeros no acompañados.

Un MENA 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión

Este famoso cartel, sin duda el bulo del año 2021, fue usado por Vox durante la campaña de las elecciones madrileñas para seguir con su campaña xenófoba sobre los menores extranjeros no acompañados. Fue colocado en el metro de Madrid, por lo que fue visto por miles de personas.

Tras este cartel, corrieron muchos mensajes de que un MENA recibe una paga de 4.700 euros al mes. Otros usuarios recalcaban que no creían que cobraran eso, pero sí que recibían una paga de 600€.

Además, aunque el cartel no indica que un MENA reciba esa cantidad, Vox ha comparado generalmente ese dato con ayudas directas, tales como ayudas a autónomos, pensiones, subsidios y demás como una forma de comparación odiosa.

Tal y como informa la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid para Maldita.es, los MENA no reciben ninguna compensación. Como mucho pueden tener una asignación semanal que va entre los 6 a 16 euros y siempre en función del comportamiento y de la situación del menor en cuestión.


Respuesta de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Autor: Consejería de Políticas Sociales y Familia./Maldita.es. Fuente: Maldita.es / CC BY-SA 3.0 ES

Además, el gasto por menor no acompañado no depende de la etnia sino de las necesidades del menor. Del total de menores cargo de la Comunidad, que son 3.709, 2637 son españoles, solo un 7,25% del total son MENA, es decir, 269.

La Consejería de Políticas sociales y Familia de Madrid gastó 96 millones de euros en 2020 en 1.903 plazas para menores españoles y extranjeros. Si se prorratea, la cantidad resultante sería 4.208 por menor.

Este dinero se dedica íntegramente a cubrir los gastos del mantenimiento, instalaciones y sueldos. Aun así, cada convenio es distinto y puede variar mucho. Existen convenios que van desde los 1.920 euros a los 5.762 euros al mes, dependiendo de qué servicios ofrecen y el tratamiento a los menores.

Vox no informa de cuales son sus fuentes para sacar el número total ni si se refiere a un gasto, subvención o ayuda.

Lo que se puede concluir es que un menor extranjero no acompañado no recibe ningún dinero directo fuera de la paga semanal citada arriba, que el coste de un menor no depende de su etnia sino de sus necesidades, siendo los MENA un escasísimo número de los menores atendidos (7,25%).

El caso del cartel fue incluso llevado a los tribunales por el PSOE y Fiscalía, donde el juzgado de instrucción número 53 de Madrid concluyó que estaba amparado en la libertad de expresión. Esto suscitó un gran debate acerca de los límites de la libertad de expresión y el delito de odio, y se señaló también la procedencia de los magistrados instructores del caso.

Agresiones

Dibujar a las personas migrantes como agresores o violadores también suele ser un táctica común dentro de la extrema derecha, culpándoles de atentados, delitos con violencia y otros crímenes similares que, a veces, ni siquiera han tenido lugar.

Los 7 inmigrantes ilegales que dieron una paliza y apuñalaron a un valenciano en Ceuta

El 24 de julio en Ceuta, un joven valenciano que pasaba las vacaciones en la ciudad fue victima de una paliza y un apuñalamiento.

Distintos medios vinculados a la extrema derecha como OkDiario o el medio de Vox, La Gaceta de la Iberosfera, recogían sin pruebas que habían sido 7 migrantes. Personalidades políticas afines como el siempre polémico Hermman Tertsch, dieron fuerza a este bulo:

En la ciudad se sembró un ambiente de discordia y se convocó una manifestación por la seguridad de Ceuta pocos días después del ataque por la “Asociación Ceutí de Estudiantes” una misteriosa organización sin presencia en redes sociales que señalaba a las personas migrantes como las culpables del suceso y de la inseguridad en general de Ceuta.

La realidad es que poco después del ataque, el día 28, la policía realizaba un comunicado de prensa donde se señalaba que ya había dos detenidos, ambos vecinos de la localidad.

Ahora la investigación esta cerrada, y tal como informa el medio de verificación de información Maldita.es tras contactar con la policía, todos los implicados en la agresión fueron españoles y vecinos de Ceuta. La operación se saldó con cinco detenidos.

Así pues, esto fue un bulo. Lo sorprendente es que la mayoría de medios y declaraciones sobre el tema permanecen publicados en las redes y sin una rectificación, y logró una cantidad de visualizaciones bastante importante, siendo uno de los bulos más vistos de ese mes.

Una banda latina graba “maricón” en el culo a un chico gay en Malasaña

El día 5 de septiembre un joven denunció una terrible agresión, donde ocho encapuchados le habían atacado en un portal y habían escrito la palabra “maricón” en el glúteo, además de dejarle otras heridas y haber sufrido insultos y otras vejaciones.

Sin pruebas de lo ocurrido, distintos medios de la extrema derecha como Periodista Digital o cuentas como El Puntual 24H (y varios influencers de la extrema derecha) recogían que los agresores eran una banda de inmigrantes, presumiblemente una banda latina.

Vox desde sus cuentas anunciaba que había sido una banda latina, con el apoyo de distintos altavoces de la extrema derecha mediática.

Solo unos días después de la declaración, la presión policial sobre la investigación hacía derrumbarse al joven: la agresión había sido inventada y había sido el resultado, al parecer, del ejercicio de la prostitución.

Pero esto lleva al siguiente supuesto. Toda la información vertida por la extrema derecha sobre una supuesta banda latina era falsa y carecía de cualquier evidencia sobre ella, siendo una información inventada para desviar cualquier otra posible información en medio de un evidente crecimiento de agresiones hacia las personas LGTB.

El asesinato de un sacristán a mano de un marroquí

El 26 de febrero, Francisco Zúñiga, sacristán de la parroquia de la Consolación, era asesinado por un mendigo.

Las cuentas de la extrema derecha rápidamente se lanzaron a denunciar este ataque (en algunos casos señalando el suceso como un acto de cristianofobia), anunciando además que se trataba de un mendigo marroquí ilegal.

El bulo fue propagado tanto por la cuenta oficial de Vox, como por algunos de sus políticos, como Herman Tertsch o Rocío de Meer.

También por Alvise Pérez.

Tweet de Alvise Pérez propagando un bulo. Autor: Captura de pantalla realizada el 10/03/2021 a las 18:53h. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0).
Tweet de Alvise Pérez propagando un bulo. Autor: Alvise Pérez. Fuente: Twitter

La realidad es que el autor del asesinato no era marroquí, sino europeo. El autor, que ya está en la cárcel, es un hombre de nacionalidad rumana y tiene 33 años.

Tal y como informa el medio Maldita.es, tas contactar con Comandancia de la Guardia Civil de Jaén y la policía local, ambos cuerpos han confirmado la nacionalidad rumana del autor del delito.

Respuesta de la policía a Maldita. Es sobre la nacionalidad del asesino. Autor: Captura de pantalla realizada el 10/03/2021 a las 18:55h. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0).

Respuesta de la policía a Maldita. Es sobre la nacionalidad del asesino. Autor: Captura de pantalla realizada el 10/03/2021 a las 18:55h. Fuente: Maldita.es / CC BY-SA 3.0

También corrobora que su nacionalidad es europea el alcalde de la localidad, Marino Aguilera Peñalver.

Antes de que los correspondientes tuits fueran eliminados, el bulo logró un rápido recorrido en muy poco tiempo al ser lanzado por varios de los principales influencers de la derecha más mediática y miembros de Vox.

Conspiración

Vox usa constantemente la posverdad, intentando dibujar una narrativa alejada de la realidad y basada puramente en las emociones y en lo que sus votantes desean oír.

Esta narrativa nunca suele estar apoyada por datos. Pero eso no la hace menos efectiva para su electorado, consiguiendo polarizarlo y que crea que cualquier intento de desmentido es falso y está manipulado.

En este escenario, las teorías de la conspiración son fáciles de difundir y entremezclar con la ideología ultraderechista, sirviendo para vender su ideario reaccionario.

El bulo ‘trumpista’: el voto por correo está manipulado

En las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020, una de las consignas del entonces presidente del país, Donald Trump, fue anunciar que el voto por correo estaba manipulado. O, mejor dicho, que se iba a manipular.

Esto era así ya que desde el principio el Partido Demócrata, defensor de las medidas de distancia y precaución contra la COVID19, pidió a los electores que votaran por correo y de manera anticipada para evitar posibles contagios. Mientras, los electores republicanos, con mucho menos miedo al coronavirus, votaron masivamente de manera presencial, una cuestión que el propio Trump alentó desde su postura negacionista y conspiracionista.

Esto le dio a Trump una excusa perfecta para justificar la derrota electoral que preveían todas las encuestas y para seguir con sus teorías de fraude. Y ahora, esta misma teoría de la conspiración sobre el fraude ha llegado a España. Desde cuentas afines a Vox, ya se empezó a usar esta teoría en las elecciones catalanas.

Con la convocatoria anticipada de elecciones en la Comunidad de Madrid, la teoría trumpista fue utilizada con fuerza por la extrema derecha y sus personalidades afines. Así, personalidades como Alfonso Ussía, Marcos de Quinto o Fernando Sánchez Dragó estuvieron avisando del posible fraude del voto por correo. Mientras tanto, en diferentes grupos y canales de Telegram conspiracionistas y/o de extrema derecha, empezó a recorrer el bulo de este posible fraude.

A lo largo del año, de hecho, aparecieron asociaciones como APET (Asociación Plataforma Elecciones Transparentes) o EDATV, vinculadas a esta y otras teorías de la conspiración, así como a difundir bulos y noticias falsas afines a la extrema derecha.

La realidad es que nada ha cambiado en el voto por correo. En las elecciones generales de España, la derecha ha gobernado en múltiples ocasiones siendo el voto por correo un sistema válido en todas, por lo que esta vez nada debería ser diferente. Lo mismo en las distintas elecciones autonómicas, como Andalucía o Madrid, donde la derecha obtuvo mayoría, con buenos resultados para la extrema derecha.

No ha habido ningún cambio en la normativa del voto por correo que ahora lo haga más inseguro. Y, de hecho, el gobierno en la Comunidad de Madrid estaba en manos del PP y de Vox. Esta es solo una estrategia de la extrema derecha para poder justificar una derrota electoral y poder acusar al rival ideológico de ilegítimo.

Pasadas las elecciones, tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso, todas las redes y cuentas de la extrema derecha, súbitamente, dejaron de hablar del fraude electoral. De hecho, no hay ni rastro ni mención a alguna a este bulo a partir del 5 de mayo de 2021, cuando se supieron los resultados.

Las vacunas que te imantan

Un bulo sobre las vacunas especialmente llamativo ocurrió en el mes de mayo. Los bulos sobre las vacunas han sido habituales durante la pandemia, entre lo razonable y lo absolutamente absurdo. Y la extrema derecha, detrás de buena parte de las teorías de la conspiración negacionistas a nivel global sobre el coronavirus (y otros aspectos científicos), ha colaborado también en la difusión de varios de ellos, incluyendo el que se describe a continuación.

Se viralizó un bulo sobre gente presuntamente vacunada que, tras el pinchazo, supuestamente adquiere cierta imantación en la zona.

Pero la gente tampoco se lo cree! pic.twitter.com/EClHP4Q5Qc— Osiers (@osiers59) May 26, 2021

El bulo no proviene originalmente de las extrema derecha, pero es llamativo quien ha sido uno de las cuentas más grandes que ha apoyado esta teoría: la diputada de Vox Alicia V. Rubio.

“Tengo bastantes vídeos de vacunados con imantación en el lugar de la vacuna. Me gustaría que me dijeran si esto está sucediendo, o no. Y, si es así ¿por qué sucede? Si no es así, ¿por qué se han confabulado tantos ciudadanos en contar este cuento?” decía en un tuit que la plataforma había borrado por incumplir sus reglas.

La diputada he evitado decir en todo momento que era culpa directa de la vacuna, pero ha compartido más de 30 vídeos que han sido borrados por la red social, mientras seguía con las preguntas incisivas y de corte conspiracionista (lo cuál en esta diputada no es extraño).

La realidad es que esto no tiene ninguna base científica ni es cierto.

Las vacunas no contienen metales pesados, tal y como se puede comprobar si se revisan las fichas técnicas.

Además, según todos los expertos, para conseguir un efecto magnético se requeriría un imán con un tamaño suficiente que haría imposible que fuera invisible. Por no señalar el hecho de que la vacuna es transparente y todas las sustancias ferromagnéticas tienen color.

Además, cuando la vacuna entra dentro del cuerpo humano, esta no se queda estática, sino que corre a través del torrente sanguíneo, por lo que no tiene sentido que su efecto magnético sea focalizado, sino que debería producirse en todo el cuerpo.

Pero esto no significa que todos los vídeos sean invenciones, ya que hay otra razón. En algunos casos al ser pequeños objetos puestos en presión contra la piel, esto bastaría para que se quedaran enganchados durante minutos.

Pero lo mas común es el factor oleoso de la piel. Al igual que con el truco de la cuchara enganchada en la nariz, esta se queda así gracias al aceite graso que segrega la piel (que es abundante en la nariz), pero que se genera en todo el cuerpo. Así cualquier pequeño objeto aplicado en una superficie lisa donde se genere este aceite se quedará pegado. Basta con lavar la zona y quitar los aceites naturales para eliminar el efecto, o aplicando cualquier sustancia que elimine el rozamiento, como los polvos de talco.

Una buena parte de los médicos de Países Bajos han realizado una eutanasia sin consentimiento

“El 30% de los médicos allí (en Países Bajos) según un informe, el Informe Remmelink, dice que han realizado eutanasias sin el consentimiento de las personas”.

Estas declaraciones provienen de la diputada de Vox Lourdes Méndez, pronunciadas en una entrevista para El Gato al Agua el 21 de marzo, el conocido programa conducido por El Toro TV, antes Intereconomía TV.

Pero estas declaraciones, además de obsoletas por los datos que se utilizan, están tergiversadas y con datos falsos.

El informe que usa la diputada, el informe Remmelink, es un informe presentado en 2003 a base de datos recopilados desde 1990 a 2001, anterior a la ley de eutanasia del país en vigor desde 2002.

En el informe unen tanto casos de eutanasia, como de suicidio asistido y sedación paliativa. Además el informe muestra como los médicos que se ofrecían a esto fueron reduciéndose desde un pico del 27% en 1990 al 13% en 2001.

La actual ley de eutanasia de Países Bajos exige la petición explicita del paciente, que debe ser un acto voluntario.

Tal y como informa Newtral, esta ley es estricta y exige un proceso de revisión con comisiones regionales que verifican el proceso. Desde su aprobación, ningún doctor ha sido condenado por negligencia.

La diputada no aporta más pruebas de sus declaraciones y su única fuente es un informe de hace dos décadas cuyo objeto de estudio no era aplicación de la eutanasia mediante la ley.

Por lo tanto, la información fue falsa.

Para acabar

La Junta de Andalucía aprueba el Pin Parental

La cuenta oficial de Vox anunciaba el 11 de febrero que la formación había acordado aplicar el polémico pin parental en Andalucía tras un acuerdo firmado entre el consejero de educación Javier Imbroda y el portavoz de Vox Alejandro Hernández.

Pero la Junta de Andalucía ha negado que este acuerdo sirva para aplicar el pin parental. Y parece que el problema aquí se encuentra en la interpretación del acuerdo.

En el pacto firmado se afirma que la Consejería se compromete “a impulsar, antes de la finalización del presente periodo de sesiones, los cambios normativos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad.

Esta parte del texto ha sido interpretada por Vox como la concesión final al pin parental (que PP y en especial, Cs llevan negándose a aceptar desde 2019), mientras que el actual gobierno de la Junta quiere mejorar la información de los padres sobre las actividades de los centros.

Ciudadanos ya ha confirmado que no habrá Pin Parental en Andalucía. Por su parte Vox ha tensado aún más las relaciones con el actual ejecutivo y ha confirmado que a partir de ahora no les apoyará hasta que la Junta aplique el “pin parental”.

Así pues, la afirmación de Vox no puede ser tomada como cierta.

Y hasta aquí la recopilación con los bulos más llamativos de 2021 que Vox quiere que creas. En 2022 seguiremos con la labor de recopilación de estas mentiras y la realidad tras ellas para evitar en la manera de lo posible que alguien caiga en estas mentiras.

Enlaces, fuentes y bibliografía:

– Foto de portada: Distintos altos cargos de Vox en Vistalegre. Autor: Vox España, 08/04/2020. Fuente: Flickr (Dominio público).

Los bulos que Vox ha intentado que creas en este 2021

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Un comentario en «Los bulos que Vox ha intentado que creas en este 2021»

  • el 26 diciembre 2021 a las 22 h 46 min
    Enlace permanente

    Hola, y desde VOX Asturias diciendo que la lengua asturiana no existe. Un saludo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.