Recopilación de bulos de la extrema derecha de marzo de 2022

La extrema derecha ha usado (y usa) como estrategia fundamental de crecimiento la difusión estratégica y organizada de bulos y “fake news” para crear una imagen ficticia de la realidad que permita justificar su agenda política. Esto es lo que se conoce como posverdad y es una parte esencial de la estrategia de crecimiento tanto de la nueva derecha radical como desde el mismo génesis de la ultraderecha. Es por eso que es importante hacer una buena recopilación de bulos de la extrema derecha para ser conscientes de la magnitud del problema.

Si bien existen sitios de verificación de información, como Newtral o Maldita.es, que se dedican a desmentir este tipo de afirmaciones, aquí se presentan un recopilatorio de los principales falseamientos de la realidad difundidos mayoritariamente por la extrema derecha en todos sus ámbitos, tales como organizaciones políticas, asociaciones y personalidades destacadas.

Se entiende por bulos y “fake news” la información falsa que se suministra de forma intencional, es decir, la fabricación de contenido irreal, no una mera interpretación o tergiversación interesada de la realidad.

Como quedó reflejado en un informe publicado por la Unión Europea, Vox es una de las organizaciones más beneficiadas por los bulos y los usa como estrategia comunicativa, siguiendo la línea de la alt-right estadounidense.

Después de la recopilación realizada del mes de febrero de 2022, a continuación, se muestran los principales bulos que se han movido por parte del entorno de la derecha y la ultraderecha mediática del mes de marzo de 2022.

Sobre la acción política de España

Este mes de abril ha sido especialmente intenso en bulos sobre la acción política del gobierno.

Una faceta que ha destacado sobre las otras con grandes bulos que han marcado la agenda durante días y muchos de los cuales han superado las redes llegando a periódicos físicos y medios de televisión, lo que da muestra del amplio poder y alcance que pueden llegar a tener las redes de extrema derecha en España.

El bulo de los 20.000 millones para charlas feministas

Se viralizó principalmente a través de redes sociales un contenido que denunciaba que el presupuesto del Ministerio de Igualdad sería de 20.000 millones de euros al año, a gastar en charlas feministas (charlitas o chochocharlas, según la extrema derecha). El contenido fue ampliamente replicado en multitud de medios, especialmente de extrema derecha, protagonizando tertulias, artículos, vídeos y un largo etcétera que continúa a fecha de publicado este artículo, convirtiéndose en uno de los bulos más sonados del mes de marzo, además coincidente con el mes donde se celebra el Día Mundial de la Mujer Trabajadora.

Además muchos de estos contenidos comparaban este presupuesto de 20.000 millones “en charlitas” con los de otras partidas como la inversión en I+D o el presupuesto de ayuda al campo.

Por supuesto esto es un bulo. El destino del dinero no es para el Ministerio de Igualdad y ni mucho menos para charlas.

La cifra de los 20.000 millones de euros surge de una intervención de la ministra de Igualdad, Irene Montero, anunciando el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, donde la ministra habló de “20.000 millones de euros para políticas feministas”.

Este plan tiene una duración de 4 años, desde 2022 hasta 2025. Se divide a su vez en cuatro grandes categorías: “Economía para la vida y reparto justo de la riqueza”, “Hacía la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres”, “Un país con derechos efectivos para todas las mujeres” y “Buen Gobierno: hacia formas de hacer y decidir más inclusivas”.

El primer capítulo, Economía para la vida, el cual aporta medidas dotadas económicamente para favorecer políticas de igualdad ocupa el 91% del presupuesto. Este plan subvenciona plazas de Educación Infantil para niños de 0 a 3 años, permisos de paternidad y maternidad o cuidados de niños con cáncer u enfermedades graves.

El resto de apartados apenas suma el 9% y se destina para la protección y atención de víctimas de violencia de género, el análisis de los datos públicos o la formación del funcionariado público en la legalidad relacionada.

Además, el presupuesto no pertenece al Ministerio de Igualdad. Este plan es transversal y se reparte entre la totalidad de los ministerios, perteneciendo más del 55% del plan al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (11.818.135.492 euros)

Recopilación de bulos de la extrema derecha de marzo de 2022
Estimación presupuestaria anual de los 20.000 millones. Autor: Maldita.es, 17/03/2022. Fuente: Maldita.es / CC BY-SA 3.0 ES

Así pues es un bulo que este presupuesto sea para “charlitas”, que pertenezca al Ministerio de Igualdad o las distintas comparaciones entre el gasto anual en X partida y los “20.000 millones del Ministerio de Igualdad”. Un simple vistazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 desmiente la mentira lanzada desde la ultraderecha.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

Este bulo fue viralizado por las principales cuentas de la extrema derecha tales como políticos de Vox, personalidades mediáticas como Alvise Pérez e influencers que comparten elementos del discurso de ultraderecha, tales como Wall Street Wolverine o Un Tío Blanco Hetero.

El bulo se propagó rápidamente a ambientes institucionales, sumando incluso políticos del Partido Popular (PP).

Una de las personas del PP que mas rechazó esta medida fue Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha hecho de la “guerra cultural” uno de sus principales campos de batalla, asimilando aspectos discursivos de la «derecha alternativa».

Momento polémico en la difusión de este bulo fue cuando la presidenta, que pertenece al lado más radical del PP, pidió destinar esas “ayudas a la familias”. Preguntados por estos, posteriormente Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, también compraron el bulo, diciendo que debía destinarse a cuestiones más urgentes.

Preguntada tras esto por la prensa sobre que consideraba superfluo, si las ayudas a la maternidad y la paternidad, la guardería gratuita para niños de 0 a 3 años o las ayudas para cuidar a niños enfermos, Isabel Díaz Ayuso dijo que todas ellas.

Por último, el bulo sigue rebotando a fecha de publicación del presente artículo en canales de extrema derecha después de haber pasado por medios como OkDiario, Mediterráneo Digital o Periodista Digital.

Por todo esto, consideramos probado que esta es un bulo proveniente de la extrema derecha.

El bulo de que el gobierno elimina la asignatura de Filosofía

El martes 29 de marzo, un día antes de la publicación en el BOE de la nueva ley educativa, la LOMLOE, el diario El Mundo publicaba el siguiente titular: “El Gobierno da luz verde a la desaparición de la Filosofía y de la enseñanza cronológica de la Historia en la ESO”.

Así empezaba a correr por las redes el bulo que Filosofía desaparecería del currículo educativo. Tras el mundo distintos medios de la derecha como ABC, La Razón u OkDiario se hacían eco de la noticia.

En ese momento, las cuentas de los influencers y políticos de la derecha y la extrema derecha clamaban contra esta desaparición.

Además, estas personalidades mediáticas utilizaban una retórica similar, señalando una hipotética destrucción del pensamiento crítico para crear una sociedad sumisa, supuestamente el deseo del «socialcomunismo» español.

Pero es un bulo. Filosofía no solo no desaparece del currículo educativo, si no que sale reforzada.

Tal y como se publica en el BOE, en el Real Decreto 21/2022, Filosofía aumenta sus horas lectivas.

En concreto, la asignatura se incorpora como obligatoria en Bachillerato. En primer año se dará Filosofía y, en segundo año, Historia de la Filosofía. En el caso de la Educación Secundaria, se mantendrá como optativa a discreción de las comunidades autónomas, que son quienes ostentan la competencia en materia educativa, como hasta ahora.

Lo curioso es que muchos políticos del PP criticaron esta retirada cuando fue la LOMCE, del Ministro de Educación de Marino Rajoy, el popular José Ignacio Wert, la que eliminó Filosofía de las aulas.

Junto a esto, se puede comprobar como la asignatura Valores Éticos y Cívicos será ahora obligatoria en la ESO. La asignatura ofrece toda una serie de contenidos sobre Filosofía en su primera parte.

Como réplica, desde la derecha y la extrema derecha se ha criticado que Filosofía se mantenga como optativa en Educación Secundaria. Sin embargo, este cambio también fue aplicado por la LOMCE de Wert, por lo que no tiene absolutamente nada que ver con el gobierno actual.

Así pues es un bulo que Filosofía desaparezca, siendo además la realidad que aumenta.

Por qué esto es un bulo de la derecha

Este bulo se circunscribe en la derecha ya que fue lanzado por uno de los principales medios de la derecha, El Mundo y después potenciado por otros medios igual o más radicales como OkDiario.

Además, fueron sus influencers, políticos y comunicadores, los que siguieron esparciendo el bulo y utilizándolo contra el ejecutivo cuando ya se había descubierto que era falso.

Junto a esto, hay que señalar el principio de transposición. Hasta la fecha, han sido los distintos gobiernos de derecha en España los que han optado por reducir el número de horas de Filosofía.

De hecho, las humanidades y buena parte de las ciencias sociales reciben fuertes críticas por parte de la extrema derecha, siendo consideradas “inútiles”.

Esto ha llegado los más altos niveles institucionales en diversos gobiernos, como los de Bolsonaro o Trump, que eliminaron presupuesto o se mostraron favorables para eliminar grados relacionados.

Por todo esto, consideramos probado que esta es un bulo proveniente de la derecha.

La falsa polémica de la “espectacular compra” de la comunista Yolanda Díaz para el Ministerio de Trabajo

El medio digital conservador El Debate publicaba una “exclusiva” bajo el siguiente titular «La lista de la compra del Ministerio de Trabajo: 4.000 botellas de Rioja y 200 kilos de langostinos.«

El artículo desgranaba la compra de una extensa cantidad de comida para el Ministerio de Trabajo, poniendo el foco y mostrando la indignación en productos que podrían parecer los más caros o de mayor rareza, denunciado además lo abultado del presupuesto: 824.395 euros.

Además, hacía hincapié en señalar a Yolanda Díaz como la máxima responsable de esto y la sugerencia de que esto era en exclusiva para su ministerio, es decir, para los políticos, asesores, cargos de confianza, etc.

El titular, que obtuvo miles de comparticiones en distintas redes, fue rápidamente retuiteado por la grandes cuentas de la derecha. Estas cuentas, en líneas generales, señalaban directamente a Yolanda Díaz como la responsable o incluso que era la comida para su ministerio.

“Ministerio de Trabajo” o “gambas” se convirtieron en Trending Topic en Twitter y miles de cuentas pidieron explicaciones. Algunos medios como Periodista Digital situaban el vino o los langostinos como producto “gourmet”. Pero ¿Qué hay de verdad?

En primer lugar, el hecho de señalar a Yolanda Díaz y su ministerio como los únicos consumidores es un bulo: la compra pertenece a la cafetería-comedor del Ministerio de Trabajo con un contrato de duración anual, la única cafetería que permanece pública de los ministerios en vez de externalizada a una empresa privada.

Además el dinero licitado pertenece a una previsión de gastos para dos años. El presupuesto base es de 412.197 euros, prorrogable a dos años por el monto total de 824.395 euros. La cantidad de licitación base suele ser superior a los que finalmente se acaba pagando. Por ejemplo, en 2020 el presupuesto fue de 379.661 euros más impuestos. De ellos se gastaron finalmente solo 299.333 euros.

Esta cafetería ofrece todos las distintos horarios de comida a los 600 funcionarios del ministerio más todos los funcionarios y el personal vinculado del complejo, tales como los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, más los funcionarios de Justicia que tienen sus funciones en el complejo Nuevos Ministerios (Guardia Civil y Policía Nacional).

Además, hay una mala praxis, intentando mostrar los productos mencionados como productos de lujo tales como el jamón curado, las gambas cocidas o el vino Rioja. Cuando vamos a sus precios se observa que estos se encuentran a nivel de mercado o incluso bastante por debajo y son muy asequibles. Por ejemplo, las botellas de vino Rioja, que medios como Periodista Digital tachan de “Gourmet”, valen 2 euros.

En segundo lugar, y lo que es peor, esta es una falsa polémica. Y lo es porque la supuesta exclusiva de El Debate no es tal: la compra del Ministerio lleva siendo la misma desde hace años, bastante antes de la llegada de Yolanda Díaz.

En 2017, con el gobierno del Partido Popular la compra fue casi idéntica y valorada en 785.501 euros.  Tuvo algunas variaciones como mayor compra en kilos de gamba (110 en 2022 frente a 270 de 2.017) o vino (4.000 en 2022 frente a 4.440 en 2017) que en la actualidad.

De hecho, el actual pliego es prácticamente igual al de 2019, que tuvo un coste de 822.957 euros, realizado por el gobierno del PSOE y sin Yolanda Díaz de ministra.

Así estamos ante un ejercicio de desinformación y de falsa polémica, que suman al montón de bulos de marzo.

Por qué esto es una desinformación de la extrema derecha

La noticia original proviene del El Debate, medio impulsado por la Asociación de Propagandistas Católicos. Esta centenaria organización formó parte de la CEDA antes de la Guerra Civil Española y ha estado en permanente alianza con todas las fuerzas de la derecha y la extrema derecha española. Por ejemplo, Blas Piñar, histórico líder fascista del partido Fuerza Nueva, pasó por esta asociación, así como Leopoldo Calvo-Sotelo, quien llegó a ser presidente del Gobierno por Unión de Centro Democrático (UCD).

En los últimos tiempos, ha mejorado su alianza con la secta ultracatólica El Yunque y en especial con Vox, formación en la que varios de sus miembros han acabado como cargos.

Esta desinformación además fue rápidamente compartida por medios de la extrema derecha como Periodista Digital, que hablaron de una “ostentosa lista” pese a que es la misma que hace años.

Los principales promotores de la viralización en redes fueron las grandes cuentas de la derecha y en especial, las muy cercanas a la extrema derecha como Toni Cantó o Daniel Lacalle o de esta ideología, como Alvise Pérez.

Recopilación de bulos de la extrema derecha de marzo de 2022
Recopilación de Tuits realizada por Julián Macías Tovar.

Además de lo señalado de poner el foco en productos de lujo que no lo son, destaca el señalar “las gambas”. Un truco repetitivo en el imaginario de la derecha para atacar al sindicalismo (y a la izquierda en todas sus formas) y que se repite en mucho de los tuis que lo mencionan.

Por todo esto, consideramos que esta publicación se circunscribe a la actuación de la extrema derecha.

Bulos sobre políticos y políticas

Como en cada recopilación de bulos de la extrema derecha, los ataques personales y mentiras sobre políticos y políticas españoles de izquierdas se repiten.

En ellos se les atribuyen frases, momentos o tuits donde no tienen nada que ver o donde se saca de contexto la situación para que parezca algo totalmente diferente.

El bulo que de Mario Draghi llamó a Pedro Sánchez “Antonio”

Un vídeo en redes sociales difundido por el canal Estado de Alarma TV se viralizaba. En él se veía al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acabando un discurso. Pocos segundos después se escuchaba un “Gracias Antonio”, proveniente del primer ministro italiano Mario Draghi.

La derecha y la extrema derecha viralizaron este video en redes con frases atacando a Sánchez y diciendo que era un desconocido, una retórica que ha sido común en el relato de la oposición política y muy asiduo en la extrema derecha, donde se intenta vender la imagen del presidente como una persona sin importancia en la esfera internacional.

Desde entonces han llamado al presidente “Antonio” y han utilizado con sorna la frase “Gracias Antonio”.

La realidad es que esto es un bulo.

El video original pertenece a la rueda de prensa conjunta entre Pedro Sánchez, Mario Draghi y Antonio Costa, presidente de Portugal, del pasado 18 de marzo en Roma.

En esa reunión, los tres presidentes acordaron un frente común contra la subida de precios de la luz.

En el vídeo, nada más acaba de hablar Pedro Sánchez, Mario Draghi se gira en dirección a Antonio Costa y pronuncia un “Grazia Antonio”, tras lo cual Antonio Costa empieza inmediatamente a hablar.

Así pues, es un bulo que Mario Draghi se refiriese al presidente del gobierno, ya que se refería a Antonio Costa.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

El vídeo manipulado fue lanzado por el medio Estado de Alarma TV, conocido precisamente por su sesgo ultraconservador y de extrema derecha, con varios personajes de este lado del espectro que han ejercido como invitados y colaboradores. De hecho, especialmente durante la pandemia, este medio encabezado por Javier Negre ha contribuido a sostener las posturas de Vox y el discurso ultraderechista. Durante este tiempo, el medio ha sido señalado también por la difusión de bulos y de «fake news».

La grabación fue recortada para dar a entender el mensaje de que Mario Draghi se había equivocado.

Tras esto, el bulo fue ampliamente esparcido por personalidades de la extrema derecha y de la derecha.

Por todo esto, consideramos probado que esta es un bulo proveniente de la extrema derecha.

El tuit de Abascal citando a Putin que muchos de sus seguidores dicen que es falso

En los días posteriores a la invasión de Ucrania por parte de Putin, se viralizó un tuit de Santiago Abascal citando al presidente ruso.

Durante los siguientes días muchos de los seguidores del líder de Vox y cuentas afines defendieron que este tuit estaba manipulado y era falso.

Pero eso es un bulo. El tuit de Abascal es completamente real.

El líder ultraderechista publicó este tuit en noviembre de 2015 citando al presidente ruso y enlazando con un artículo de La Gaceta, que posteriormente sería adquirida por la formación de Abascal y reconvertida en La Gaceta de la Iberosfera a través de Disenso, la fundación vinculada a Vox.

En ese artículo se recogía la frase del líder autoritario ruso amenazando a los autores del ataque a un avión de pasajeros ruso en Egipto que provocó su explosión.

Tras la presión rusa sobre las fronteras de Ucrania en febrero y la posterior invasión del país, la cuenta de Santiago Abascal y Vox eliminaron parte del contenido que referenciaba a Rusia, a Putin y/o a sus políticas, hasta hacía poco figura clave de la extrema derecha internacional.

Y aunque el presidente de Vox borró el tuit, se puede encontrar en el archivo de internet WayBack Machine.

Así pues es un bulo que este tuit no pertenezca a Santiago Abascal.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

Por razones obvias, la defensa de una figura política que representa un determinado espacio político suele atribuirse a seguidores de ese espacio político. Más en el caso de perfiles radicales, que suelen espantar a los electores moderados.

En este caso, la práctica totalidad de cuentas que dicen que este tuit es falso son seguidores o votantes de Vox.

Por todo esto, consideramos que estas publicaciones se circunscriben a la extrema derecha.

El falso titular del ABC sobre María Jesús Montero y los coches eléctricos

Un supuesto titular del medio conservador ABC se viralizaba. En él, la ministra de Hacienda María Jesús Montero se pronunciaba sobre el precio de la gasolina: «al que le parezca que está cara, quizá se debería plantear comprarse un coche eléctrico.»

Este titular se compartió rápidamente, llegando a algunas de las cuentas más seguidas de la extrema derecha como el colaborador de Estado de Alarma Carles Enric.

Pero es un bulo. La ministra María Jesús Montero jamás ha dicho esto.

Si hacemos una búsqueda en los buscadores de Internet, no encontramos ninguna referencia a este artículo o frase más allá de esta publicación.

Tampoco si buscamos en el buscador interno de ABC se puede encontrar absolutamente ningún titular ni remotamente parecido.

Un rápido análisis del tuit en sí mismo evidencia que, aunque la cuenta se presenta como ABC, el usuario es @blancodebot, una cuenta que no tiene nada que ver con el medio ABC, cuyo usuario es @abc_es.

Comparación de la cuenta troll «Blanco de Bot» con la cuenta del oficial del periódico ABC. Autor: Maldita.es, 5/03/2022. Fuente: Maldita.es / CC BY-SA 3.0 ES

@blancodebot es una cuenta que se autodefine como parodia y que suele atacar casi en exclusiva a organizaciones, partidos y personajes de la izquierda, haciéndose pasar por páginas de periódicos y lanzando bulos con asiduidad.

También se han hecho montajes, eliminando las referencias a @blancodebot y añadiendo la cabecera original del ABC.

Recopilación de bulos de la extrema derecha de marzo de 2022
Tuit falso con el usuario «Blanco de bot» eliminado para que parezca ABC. Autor: Maldita.es, 5/03/2022. Fuente: Maldita.es / CC BY-SA 3.0 ES
Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

En primer lugar es aceptable situar estos mensajes dentro de la extrema derecha, ya que atacan a un rival político de ideología opuesta, mostrando una frase que suena poco creíble por parte de un cargo público. Aún así, esto podría ser de otra corriente.

Cuando vamos a la cuenta, @blancodebot, se aclara cualquier duda.

Esta es una cuenta de extrema derecha que utiliza el humor negro y la ridiculización contra sus rivales políticos, con un incesante ataque a la izquierda y que es habitual en prácticamente todas las recopilaciones de bulos de la extrema derecha mensuales.

La cuenta comparte contenido de esta corriente política como son videos de Jiménez Losantos atacando al gobierno o retuiteando propaganda de Donald Trump entre otros.

Por supuesto, si analizamos sus seguidores y seguidos, esta cuenta sigue principalmente a personas y grupos cercanos a Vox, cuentas de carácter ultranacionalista, negacionistas y ultraderechistas varias.

La cuenta ha sido suspendida recientemente por Twitter.

Por todo esto, consideramos probado que esta es un bulo proveniente de la extrema derecha.

Conspiracionismo y más

Las teorías de la conspiración muestran una relación simbiótica con la extrema derecha. Y es que si la conspiración puede entenderse sin la extrema derecha, la extrema derecha no puede entenderse sin la conspiración, que nutre todo su corpus ideológico y da un sustento a su visión del mundo que los datos contradicen.

Esta es una simbiosis histórica, ya practicada por los ultrarrealistas y el fascismo, y que ha renacido con fuerzas gracias a las redes, escapando de la marginalidad de los pequeños grupos neonazis y ultraderechistas a una gran cantidad de población.

Bulos sobre Soros: la inexistente orden de detención por orden de Putin

El medio web de extrema derecha Alerta Digital, publicaba una noticia con el siguiente título: El Gobierno de Rusia anuncia una orden de detención contra el multimillonario George Soros, principal promotor del conflicto en Ucrania

En teoría, el gobierno de Vladimir Putin habría lanzado una orden de detención internacional contra el multimillonario húngaro por alentar la guerra en Ucrania. Pero esto es un bulo.

Si buscamos en los distintos buscadores web, no encontramos referencia alguna a una noticia de este tipo aparte de esta misma.

Tampoco existe ninguna orden así en las fuentes oficiales del gobierno de la Federación de Rusia.

De hecho, estos bulos sobre George Soros no eso nuevos. En 2018, la AP ya confirmó a través del Kremlin, que Vladimir Putin no había pedido ninguna orden de arresto internacional contra Soros.

Así pues esta orden internacional contra George Soros es un bulo.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

Lo más evidente en este caso es la fuente. El medio es Alerta Digital, uno de los medios más populares del neofascismo español.

Su director y fundador, Armando Robles, fundó también el partido ultraderechista Soluciona e intentó sin éxito, crear una coalición con distintos partidos históricos del neofascismo español, como es la Coalición ADÑ.

Además, la temática es cuanto menos sosprechosa. Los ataques y bulos sobre el multimillonario George Soros (y más recientemente sobre Bill Gates) forman parte del imaginario de la extrema derecha, que dibuja al magnate como un auténtico villano a las órdenes de algún gobierno mundial en las sombras para instaurar una dictadura totalitaria a escala global.

Sin entrar en el personaje de George Soros y su fortuna, una de las principales razones de esto es que la gran parte de su fortuna George Soros la usa para dotar a la Open Society Foundation de recursos. Esta es una fundación que promueve la lucha contra las discriminaciones y ciertos objetivos políticos que la extrema derecha considera enemigos y que este movimiento encuadra en sus teorías conspiracionistas.

Por todo esto, consideramos probado que esta es un bulo proveniente de la extrema derecha.

El bulo de que la Guardia Civil reprime a los camioneros con gases lacrimógenos

Un vídeo con un hombre en una manifestación multitudinaria que denunciaba cómo les habían tirado gases lacrimógenos desde las fuerzas de seguridad fue ampliamente compartido en redes

El vídeo se viralizaba planteándose como un vídeo actual, haciendo referencia a los camioneros, además añadiendo frases como que “Podrían usar esa fuerza para Melilla”, en referencia a las personas que tratan de cruzar la frontera de Marruecos saltando la valla de la citada ciudad autónoma.

Pero es un bulo que este vídeo tenga algo que ver con los camioneros.

El video está grabado por el alcalde de la localidad de Arquillos, Miguel Ángel Manrique.  El vídeo se publicó el 30 de enero de 2020, en unas protestas exigiendo distintas mejoras para el campo.

Captura de pantalla de la protesta original donde Miguel Ángel Manrique subió el video. Autor: captura de pantalla realizada el 18/04/2022. Fuente: Facebook (Miguel Ángel Manrique Peinado).

Además, el mismo Miguel Ángel Manrique comenta durante el vídeo, “esto es lo que tenemos los agricultores de aquí de Jaén”.

Así pues es un bulo que este vídeo sea del mes de marzo o tenga algo que ver con las protestas de camioneros y el paro patronal.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

En primer lugar, la táctica de situar un vídeo descontextualizado y de otra época como algo actual, viene siendo un modus operandi bastante común de la extrema derecha y los conspiracionistas.

Las principales cuentas que han divulgado este vídeo como referencia al paro patronal del sector del transporte tienen una marcada ideología de extrema derecha, mostrando símbolos de Vox, junto a iconos de banderas de España y contenido ultra. Una buena parte son seguidores y simpatizantes del partido de extrema derecha. Además, en muchos casos también comparten contenido de carácter conspiracionista.

No en vano, detrás del paro patronal hay claros elementos de la extrema derecha como han evidenciado diferentes investigaciones, periodistas e incluso los propios camioneros.

Además, muchas referencias tienen contenido racista o xenófobo, hablando de que no se atreven a hacer eso “en Melilla” o en Cataluña.

De hecho, este vídeo se ha movido por canales seguidores de la teorías de la conspiración, donde la extrema derecha está encontrando un auténtico caladero de seguidores.

Por todo esto, consideramos probado que esta es un bulo proveniente de la extrema derecha.

El falso vídeo del Ministerio de Igualdad promocionando que los niños sean niñas

Un vídeo se viralizó en distintas redes sociales donde se podía ver a dos niños haciendo preguntas para cambiar de sexo y a una joven respondiéndoselas.

Este vídeo se anunciaba con frases como “Ya sabemos donde ha ido parte de los 20.000 millones del Ministerio de Igual ‘Da'» o “¿Alguien más se ha quedado impresionado con este anuncio?”.

Pero la realidad es que su relación con los temas nombrados es un bulo.

El vídeo pertenece a la serie de “El Pueblo” y fue anunciado por la cuenta de Amazon Primer (Primevideoes) unos días antes de la presentación del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, el 4 de marzo.

De hecho, la serie hace un poco de sátira sobre toda la situación.

Así pues, es un bulo que esto sea un anuncio o tenga algo que ver con el Ministerio de Igualdad.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

La mayoría de cuentas que han viralizado y compartido el vídeo son cuentas que siguen en exclusiva a formaciones como Vox, también al Partido Popular y a buena parte de los influencers de la extrema derecha, habituales en la difusión de este tipo de bulos.

Además, en muchos casos hablan de manera negativa de la transición o el cambio de sexo. Los ataques al Ministerio de Igualdad son algo bastante común en las cuentas de este lado del espectro político.

Junto a esto, varios de los principales canales por los que se ha divulgado el bulo pertenecen a los ambientes conspiracionistas y ultranacionalistas, como el canal conspirativo 5TV Informa de Telegram y que está plagado de elementos ultraderechistas.

Por todo esto, consideramos que esta es un bulo proveniente de la extrema derecha.

Hasta aquí la recopilación de bulos de la extrema derecha española en este mes de marzo de 2022. Próximamente realizaremos más recopilaciones de estos bulos, “fake news” y demás incoherencias de la derecha y, principalmente, la ultraderecha en España.

Enlaces, fuentes y bibliografía:

– Foto de portada: Montaje propio con distintas imágenes. De izquierda a derecha:
· Eduardo Inda. Autor: Patrickpedia, 29/01/2016. Fuente: Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0
· Alfonso Rojo. Autor: Ignacio Inglaterra, Mayo 2012. Fuente: YouTube / CC BY 3.0
· Alvise Pérez. Autor: Alvise Pérez. Fuente: Twitter @Alvise_pf
· Santiago Abascal. Autor: Vox España. Fuente: Flickr / Dominio Público
· Javier Negre. Autor: Javier Negre. Fuente: Instagram @javier.negre
· Iván Espinosa de los Monteros. Autor: Vox España. Fuente: Flickr / Dominio Público
· Hermann Tertscht (recortada). Autor: PP Comunidad de Madrid, 29/01/2019. Fuente: Flickr / CC BY 2.0
· Cristina Seguí. Autor: PP Comunidad de Madrid, 30/10/2018. Fuente: Flickr / CC BY 2.0

Recopilación de bulos de la extrema derecha de abril de 2022

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.