Actualidad

Manifestantes judíos ocupan el Capitolio de EE.UU en apoyo a Gaza

El miércoles, cientos de manifestantes se reunieron en Capitolio para alzar sus voces en un llamado urgente a favor de un alto el fuego en Gaza, que ha estado bajo continuos ataques aéreos israelíes tras el ataque terrorista  de Hamás. La peculiaridad de esta manifestación radicó en que los manifestantes, en su mayoría judíos, instaron a los legisladores y a la administración del presidente Biden a presionar por la paz en la región.

Los manifestantes, vistiendo camisetas negras con las palabras «Los judíos dicen alto el fuego ahora» y «No en nuestro nombre», ocuparon parte del edificio de oficinas de la Cámara de Representantes conocido como el Cannon Office Building. Se sentaron en el suelo de la rotonda del edificio, donde aplaudieron y entonaron canciones mientras sostenían grandes pancartas con mensajes como «Alto el fuego» y «Dejen vivir a Gaza».

«Gaza se enfrenta a un genocidio con pleno apoyo de Estados Unidos y estamos aquí como judíos para rechazar la complicidad y decir nunca más, para nadie«, ha publicado la entidad en redes sociales.

Linda Holtzman, una rabina de 71 años procedente de Filadelfia, hizo un llamado urgente a la administración de Biden: «Mira lo que está sucediendo en Gaza. Observa la devastación en Gaza. Si quieres poder vivir contigo mismo, debes levantarte y poner fin al genocidio. Exijo un alto el fuego ahora.»

Arrestos policiales a los manifestantes judíos

La Policía del Capitolio de los Estados Unidos emitió un comunicado en Twitter advirtiendo a los manifestantes que cesaran sus protestas. «Advertimos a los manifestantes que dejaran de manifestarse y cuando no cumplieron, comenzamos a arrestarlos«, declararon las autoridades.

A pesar de las advertencias, los manifestantes continuaron su protesta en el edificio de la Cámara de Representantes. La Policía del Capitolio explicó que no se permiten protestas dentro del edificio, aunque los manifestantes ingresaron legal y adecuadamente al edificio a través de puntos de control de seguridad para visitantes. Se les permitió congregarse, pero no cumplieron con las advertencias de la policía después de que comenzaron las manifestaciones.

Inicialmente, se estima que alrededor de 300 manifestantes fueron arrestados y las autoridades señalaron que este número podría aumentar a medida que continúen procesando arrestos.

La organización detrás de la protesta se identifica como «Jewish Voice for Peace» una organización judía antisionista que ha estado presionando por un alto el fuego en Gaza. La manifestación en el Cannon Office Building fue solo una parte de la movilización.

Antes de la sentada en Capitol Hill, miles de personas se habían congregado en el National Mall, cerca del Capitolio, instando a la administración del presidente Biden a tomar medidas para lograr un alto el fuego en Gaza.

Hannah Lawrence, de 32 años, viajó desde Vermont para unirse a la protesta y expresó: «Biden realmente es el único que tiene el poder para presionar a Israel en este momento y necesita usar ese poder para salvar vidas inocentes

La manifestación pacífica en Capitol Hill representa un simbólico y potente gesto para poner fin a la violencia en Gaza, buscando lograr una solución pacífica a un conflicto que ha cobrado numerosas vidas y amenaza con devastar la pequeña e indefensa región. La comunidad internacional está observando de cerca los eventos en Oriente Medio y la presión para un alto el fuego continúa aumentando alrededor de Israel, que sigue con los bombardeos en lo que se ha tildado como un “genocidio”.

Manifestantes judíos ocupan el Capitolio de EE. UU. en apoyo a Gaza 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *